Si buscas métodos de jardinería que permitan cuidar las plantas del jardín y también el medio ambiente hay una solución. Se trata de la jardinería regenerativa, un proceso ideal que te permitirá tener un jardín circular lleno de cultivos sostenibles. Descubre cómo practicar este método en casa con estos simples trucos y práctica la sostenibilidad en el hogar.

Hay que tener en cuenta que, este tipo de jardinería, además de ser ideal para tener plantas más sanas, también beneficia al medio ambiente. Además, practicarla es bastante simple y más si prestas atención a los consejos que te mostramos a continuación.

¿Qué es la jardinería regenerativa?

Jardinería

Se trata de un tipo de jardinería basada en la sostenibilidad, en la que se es consciente tanto de las emisiones, como de los residuos generados por dicha práctica. La jardinería regenerativa tiene una función muy importante, consiste en la nutrición de los suelos a través de métodos naturales. Todo lo contrario a lo que ocurre con la jardinería tradicional, en la que se aplican prácticas insostenibles que termina agotando el suelo.

En este sentido, es conocida por sus increíbles ventajas, especialmente, cuando se le compara con la jardinería tradicional. Es decir, no solo beneficia el jardín en la casa, también favorece el cuidado del medio ambiente.

Con el pasar de los años, la humanidad ha sido responsable de gran parte de la degradación de la Tierra. La jardinería regenerativa surge como una solución que permite la corrección de aquellas prácticas que resultan perjudiciales para la Tierra.

Esto por medio de una gestión más integral del suelo, priorizando al máximo el proceso de la fotosíntesis natural de las plantas y cultivos. De este modo, se obtiene carbono y al mismo tiempo, se cuidan los suelos. Lo que es ideal, ya que ayuda a impulsar la biodiversidad y a su vez, las plantas se desarrollan de forma más sana.

¿Para qué sirve la jardinería regenerativa?

Según la Organización NRDC, su implementació es fundamental. Puesto que es perfecta para revitalizar la salud del suelo, estimulando su fertilidad y sobre todo, mejorando la biodiversidad. La práctica de este tipo de jardinería ha dejado muy buenos resultados, esto de acuerdo a las personas que ya han tenido la oportunidad de implementarla.

De hecho, la jardinería regenerativa puede incrementar el rendimiento de los suelos, lo que se traduce en un desarrollo más saludable de las plantas. Asimismo, permite que las comunidades microbianas puedan crecer y prosperar en los suelos. Al mismo tiempo, se produce un aumento en los ejemplares de plantas y abejas que visitan el jardín.

Del mismo modo, la calidad del agua es otro de los aspectos que pueden mejorar con la práctica de la jardinería regenerativa. Lo que significa que, es importante evitar el uso de productos perjudiciales como pesticidas y fertilizantes sintéticos. Esto suele ser muy común en las personas que aplican este tipo de productos para intentar “deshacerse” de la contaminación del agua. Sin embargo, solo terminan empeorando la situación, provocando el efecto contrario.

Hay que tener en cuenta que, la calidad del suelo es esencial cuando se trata de tener un jardín circular en casa. Para esto es importante mejorar sus propiedades de retención del agua y que, además, esta sea lo más saludable y limpia que sea posible para beneficiar el crecimiento de las plantas.

Sin duda alguna, la jardinería regenerativa se transformó en la clave que permitirá una apropiada adopción climática. Por lo que es importante descubrir más acerca de este tipo de jardinería y sobre todo, comenzar a implementarla en casa. De hacerlo correctamente, no solo tendrás plantas más sanas, también aportarás tu granito de arena para cuidar el medio ambiente.

¿Cuáles son los pasos para hacer jardinería regenerativa en casa?

Jardinería

Para practicar la jardinería regenerativa en casa, es importante tener presente tres pasos, estos serán fundamentales para mejorar el suelo y el crecimiento de las plantas. Dichos pasos son: el compost, la rotación de los cultivos y los cultivos de cobertura.

Compost

El paso más importante en este tipo de jardinería es el cuidado del suelo y esto se logra, a través del uso de un compost de calidad. Se trata de conjunto de materiales orgánicos compuestos por restos de alimentos y plantas que se caracterizan por ser muy ricos en nutrientes. Estos son muy necesarios para el suelo, ya que aportan alimento para los microbios que viven en este. Mejorando el desarrollo de los suelos y por supuesto, ayudando a que las plantas crezcan más saludables.

Asimismo, el suelo aumentará sus propiedades de retención de agua, reduciendo cualquier riesgo y necesidad de aplicar productos químicos. Uno de los puntos fuertes en el uso del compost es que no necesitas comprarlo, de hecho, puedes hacerlo en casa. La verdad es que es muy sencillo de preparar, permite la disminución de los desechos orgánicos en el hogar y mejora el bienestar del jardín.

Rotación de los cultivos

Se trata de un método en el que se cultivan plantas diferentes en una misma área durante cada temporada. Es decir, si cultivaste pimientos en una temporada, entonces la próxima cultivaras una planta diferente en el lugar en el que, anteriormente, estaban los pimientos.

De esta manera, el suelo del jardín no perderá los nutrientes, algo que si ocurre cuando se realiza el cultivo de la misma planta en la misma zona. Provocando una resistencia a ciertas plagas que, puede llegar a ser muy perjudicial para las plantas. Siendo una de las claras ventajas de la jardinería regenerativa en comparación con la jardinería tradicional.

Cultivos de cobertura

Los cultivos de cobertura son aquellos que se plantan fuera de su temporada y tienen una finalidad. Ayudan a proteger los suelos de cualquier elemento que pueda llegar a ser perjudicial para estos. Del mismo modo, este tipo de cultivos disminuye, significativamente, la erosión de los suelos, así como también, la escorrentía agrícola.

Además, los cultivos de cobertura son fundamentales en la jardinería regenerativa, ya que favorecen la restauración de la biodiversidad. Lo mismo ocurre con la revitalización del ecosistema de los suelos para los cultivos.

¿Cuál es la importancia de practicar jardinería regenerativa?

Jardinería

La implementación de la jardinería regenerativa se ha convertido en una de las claves para un mejor cultivo de las plantas en el hogar. Se trata de un método completamente natural, creado con el fin de satisfacer las necesidades de aquellos que ya han comenzado a implementar este tipo de jardinería.

Su importancia ha crecido con el tiempo, ya que la jardinería regenerativa hace que tanto plantas, como suelo y el agua, se integren por igual en el jardín. Esto proporciona todo lo necesario para que los cultivos puedan sobrevivir, pero eso no es todo. También aporta lo que las plantas necesitan para crecer de manera próspera, siendo un factor esencial.

Por lo general, la salud del jardín está fuertemente vinculada a los cultivos destinados al consumo. Lo que significa que, la salud humana también forma parte de este proceso, siendo otra de las razones para llevarla a cabo. En este sentido, si el suelo comienza a degradarse, lo mismo ocurrirá con sus nutrientes. Si la situación no se corrige a tiempo, entonces dichos nutrientes no llegarán a organismo humano después de consumir los frutos de las plantas.

Por lo tanto, si lo el objetivo del cultivo es, únicamente, para el consumo, entonces hay que prestar especial atención a su cuidado. En otras palabras, mantener un suelo sano, mejora, significativamente, las propiedades nutritivas de las plantas. Lo que permite mejorar la salud, a través de la ingesta de nutrientes saludables e impacta positivamente en el crecimiento de las plantas.

Sin olvidar un punto muy importante, esta forma de cultivo es favorable para la protección de la biodiversidad y los distintos ecosistemas, aportando beneficios para todas las partes involucradas.

Lo mejor de todo es que no se necesitan muchos implementos para llevar a cabo un jardín de este tipo. Todo lo contrario, prácticamente todo puedes hacerlo con materiales que tienes en el hogar, incluso las semillas de cultivos que se plantaron y consumieron con anterioridad. De no ser así, lo único que tendrías que hacer es comprar las semillas directamente en una tienda especializada en jardinería. También puedes comprar el fruto o verdura que deseas y luego le extraes las semillas.

Los cultivos producidos a través de métodos como la jardinería regenerativa, son considerados saludables. Por lo tanto, son ideales para llevar una dieta sana, lo que, a su vez, permite mejorar la salud.

[También te puede interesar: Estas son las 15 plantas capaces de llenar tu hogar de buena vibra]

Fuentes: Ecoosfera, Plantalia, Treehugger8.