Las moscas son insectos muy molestos y desagradables, pero eso no es todo, su pequeño cuerpo puede ser portador de muchas enfermedades. Cuando hay moscas en la casa, la situación se vuelve más peligrosa, puesto que la comida y desechos orgánicos las atrae. Elimina a estos bichos de tu casa con 4 trucos caseros y repelentes naturales.

No obstante, debes tener presente que, los insectos se reproducen muy rápido, por lo que es probable que tengas que aplicar estos métodos varias veces. Especialmente, cuando quieres eliminarlos de manera permanente. Para lograrlo es necesario que prestes atención a estos repelentes naturales y remedios caseros.

¿Por qué hay moscas en la casa?

moscas

Por lo general, las moscas aparecen cuando la temperatura se incrementa, esto hace que se vuelvan más molestas de lo normal. Lo que afecta a las personas e incluso a las mascotas dentro del hogar. Estos insectos suelen revolotear todo el día en la casa, siempre están en busca de restos de comida. Del mismo modo, ocurre con el agua en forma de sudor que, el cuerpo desprende cuando hay mucho calor o durante cualquier actividad física.

Ahora bien, causar molestias no es lo único que provocan las moscas en la casa, ya que también, suelen portar una serie de enfermedades peligrosas. De hecho, las moscas pueden convertirse en un foco de infección altamente perjudicial para la salud humana.

Para alimentarse, las moscas escupen fluidos sobre su comida, su saliva tiene la finalidad de descomponer los alimentos para que el insecto pueda absorberlo. Sin embargo, dicha acción provoca que se liberen ciertas bacterias capaces de transmitir diversas enfermedades. La situación se vuelve más peligrosa si las moscas se posan sobre alimentos que, posteriormente, son ingeridos por las personas.

Por otro lado, existen ciertos tipos de moscas en la casa que, tienen la capacidad de causar heridas en los animales para alimentarse de estos. Pero eso no es lo peor, luego de comer, estos insectos dejan sus larvas en las heridas abiertas, estas crecen y empiezan a comerse al animal afectado.

Las lesiones provocadas por las larvas de moscas son realmente grandes, tanto que, si no se tratan a tiempo, el animal podría morir de una forma lenta, dolorosa y horrible. Asimismo, las moscas son responsables de enormes pérdidas millonarias a causa de la destrucción de grandes hectáreas de cultivos.

No obstante, las moscas forman parte de la alimentación de ciertas especies de animales que, generan materia orgánica indispensable para el planeta. Esta es la razón principal, por la que es recomendable deshacerse de estos molestos insectos, a través de repelentes naturales caseros.

Conoce los 4 trucos caseros para eliminar las moscas en el hogar

Para prevenir que las moscas revoloteen dentro del hogar, lo aconsejable es usar métodos que sean más naturales. Es por esta razón que, a continuación, te mostramos cuáles son los 4 trucos caseros para deshacerte de estos insectos voladores y portadores de enfermedades.

Bolsas de agua

De todos los trucos para eliminar moscas en la casa, el de las bolsas de agua es el más fácil de aplicar. Así es, se trata de un remedio bastante clásico y efectivo para prevenir que las moscas entren a la casa. El truco es muy simple, solo tienes que llenar una bolsa con agua, asegurándote de que esta sea transparente. Seguidamente, cuélgala en un sitio de la casa en el que estos insectos se reúnan con mayor frecuencia.

Pero, ¿cómo funciona este método? Muy sencillo, una vez colgada la bolsa, la luz del sol provocará un efecto “reflectante”. Dicho efecto desorienta a las moscas, ya que se genera una especie de efecto óptico que, incluso, las ahuyenta rápida y efectivamente.

CD´s

Si bien es cierto que, hoy en día, la música se escucha de manera digital, puede que aun tengas guardado algunos CD´s. De ser así, debes saber que puedes usarlos para que las moscas se mantengan alejadas de la casa. Para lograrlo, lo ideal es tomar varios CD´s y colgarlos en un lugar alto en el que puedan ser alcanzados por los rayos del sol.

El método es muy similar al de la bolsa de agua, ya que cuando la luz del sol se refleje en los CD´s, generará un efecto óptico. A diferencia de la bolsa, los CD´s se mueven mucho cuando los alcanza el viento, lo que es beneficioso, ya que el efecto se incrementa y estos insectos huyen despavoridos.

Limpieza profunda de la casa

moscas

Para evitar que las moscas se apoderen de la casa, es esencial mantener la limpieza de cada rincón. Por lo que es fundamental empezar por los lugares en los que esos molestos insectos, se amontonan. En este sentido, lo mejor es seguir los siguientes consejos que te ayudarán a saber dónde empezar a limpiar y cómo hacerlo.

  • Empieza por aquellas áreas en las que manipulas alimentos más a menudo, es decir, la cocina y el comedor. Lo aconsejable es limpiar dicha zona después de cocinar y sobre todo, al terminar de comer. Recuerda que las moscas son atraídas por restos de comida y desechos orgánicos.
  • Elimina cualquier lugar en el que se acumulen residuos y líquidos con los que las moscas puedan alimentarse.
  • Cierra las bolsas de basura correctamente y no dejes que los restos se acumulen durante mucho tiempo. Deshacerse de la basura de manera frecuente, evita que las moscas tengan un lugar del que alimentarse.
  • Si hay mascotas en casa, será necesario limpiar profundamente, sobre todo, en el sitio que usan para dormir. Lo mismo ocurre con el lugar donde hacen sus necesidades, ya que el olor de las heces y la orina atraen rápidamente a las moscas.
  • Por último, cierra todos los grifos que goteen dentro y fuera de la casa, si hay algún lugar con agua acumulada, es necesario que la elimines. Hay que recordar que las moscas necesitan sitios húmedos para alimentarse y este tipo de áreas son perfectas.

Mantener la casa limpia es muy importante para alejar a las moscas, recuerda que son portadoras de enfermedades. Si uno de estos insectos se posa sobre los alimentos y escupe su saliva sobre estos, los contaminará. Lo peor será si los consumes, ya que las bacterias podrían ingresar al organismo y perjudicarlo seriamente.

Usar remedios caseros para las moscas

moscas

Una de las formas más naturales para ahuyentar a estos insectos, son los remedios caseros para las moscas. Usarlos, no solo permite evitar el ingreso de las moscas en la casa, también aportan muy buenos aromas para el hogar.

Clavos de olor y limón:

Cuando se trata de remedios caseros para las moscas, el limón y el clavo de olor son la mejor opción. Usar este método es muy simple, para empezar, corta un limón justo a la mitad. Seguidamente, toma algunos clavos de olor y clávalos en la mitad del limón que acabas de partir. Por último, sitúa el limón en los lugares en los que acceden las moscas en la casa, preferiblemente en las ventanas.

Sin duda, este método resulta bastante efectivo, sin embargo, es importante asegurarse de que la mitad del limón mantenga su humedad. Después de resecarse, perderá su efectividad, esto ocurrirá después de las 48 horas, por lo que debes estar pendiente para reemplazarlo.

Ajo:

Además de ser un buen ingrediente para las comidas, el ajo también sirve para ahuyentar moscas en la casa. Sobre todo la cocina y el comedor, lugares en los que las moscas suelen revolotear con mayor frecuencia. El truco es realmente simple, lo que tienes que hacer es pelar dientes de ajo y colocarlos directamente en la mesa o mesón.

Cuando las moscas perciben el aroma del ajo, huyen casi de forma automática, ya que estos insectos detestan este tipo de olor. Sin embargo, al igual que el método del limón y clavos de olor, es necesario sustituirlos después de 48 horas aproximadamente.

Plantas y hierbas aromáticas:

Existe una gran variedad de plantas y hierbas aromáticas que tienen la capacidad de ahuyentar a las moscas del hogar. Aquellos que conocen de jardinería, probablemente, ya saben acerca de este método natural. Y es que plantas como la lavanda, citronela y eucalipto, son poderosos repelentes de moscas y otros insectos.

Lo ideal es cultivar estas plantas en pequeñas macetas y ubicarlas en lugares en los que las moscas se acumulen. El olor de este tipo de plantas es muy agradable para el olfato humano, no obstante, en el caso de las moscas es todo lo contrario.

[También te puede interesar: Qué tipo de residuos se generan en el hogar y cómo gestionarlos]

Fuentes: Ecología Verde, El Comercio, El Español.