Si los vehículos impulsados con electricidad son la tendencia que se viene cuando hablamos de circulación, especialmente en las grandes ciudades, esta iniciativa va un paso más allá: además de utilizar una fuente de energía limpia, no necesitan chofer. 

A partir del mes pasado, la ciudad suiza de Sion recibió la visita de estos autobuses que ya circulan por sus calles y estarán a prueba por dos años, llevando programados los recorridos regulares entre parada y parada. 

Aunque la legislación sobre transporte sin conductor no está definida, las autoridades han dado permisos especiales para estas pruebas.  

Estos autobuses (PostBus) son completamente eléctricos, tienen capacidad para 11 pasajeros, están limitados a 20 km/h, cuentan con rampa para el acceso de personas con movilidad reducida.y se regulan desde una torre de control, como los aviones. Además, poseen aire acondicionado y están equipados con una segunda batería en caso de emergencias.

Su uso es gratuito para los viajeros y se prevé que estarán a prueba hasta el próximo año; siendo monitoreados tanto por dentro (con un supervisor de viaje) como desde el centro de control, donde es posible detenerlos en forma remota. 

autobuses sin conductor

Algunas condiciones como el clima, las posibles obras en las rutas u otras variables pueden modificar el servicio que, por ahora, funciona de martes a domingos. Por eso, a través de una aplicación para smartphone, el usuario puede conocer el estado del servicio en tiempo real.

autobus autonomo

Su implementación es un paso previo a una realidad que, por más futurística que parezca, no lo es tanto: los vehículos sin conductor estarán pronto circulando por las ciudades.

En este proyecto también trabaja el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana  y el Mobility Lab de Sion-Valais, para mejorar la tecnología y el control.

El objetivo es avanzar en la conducción autónoma, estudiar las opiniones de los usuarios y mejorar el tráfico en las grandes ciudades.