Si bien la moringa no es popularmente conocida, esta especie cuenta con numerosos beneficios para los seres humanos, a tal nivel que es denominada súper alimento, además de decirse que podría acabar con el hambre del mundo.

Pero, ¿qué es? ¿De dónde es originaria? ¿En qué países se encuentra? ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas? ¿Cuáles son los usos de la moringa? ¿Cómo consumirla? Son algunas de las cuestiones que intentaremos responder en este artículo.

Con el tiempo, la moringa comenzó a tomar un poco más de relevancia y mencionarse entre la lista de las hierbas que cuentan con una serie de beneficios para la salud y esto se debe a que es considerada por la gente como un superalimento, es decir que tiene un alto valor nutricional.

Incluso, el interés por la misma está creciendo a nivel mundial y su producción se está extendiendo como por ejemplo en Etiopía. Además, es posible encontrar su polvo con más frecuencia en supermercados.

Es por eso que el árbol de moringa fue objeto de estudio de muchas investigaciones a lo largo del mundo, que no sólo han arrojado que es posible consumir todo sobre este recursos como raíces, hojas, flores y semillas, sino que es un buen alimento para cuidar la salud de las personas.

Y es que existen tantas especies alrededor del mundo que es prácticamente imposible descubrir las propiedades de todas. Sin embargo, ya hay diversas investigaciones y va tomando importancia con el correr del tiempo.

Por eso, en este artículo queremos contarte todo sobre esta planta, así como propiedades y beneficios. Moringa: donde crece y cuáles son sus usos y contraindicaciones.

Qué es el árbol de moringa

La moringa proviene de la familia de las Moringaceae, árbol originario de India, aunque es conocido en países tropicales como Indonesia o Timor Oriental. Del mismo se desprenden 13 especies diferentes entre las que se puede mencionar como las más conocidas la stenopetala o la oleifera, conocida como ben.

Esta última es de la que hablaremos a continuación. El árbol de moringa oleifera puede crecer hasta 4 metros al año, alcanzando la altura máxima de 12 metros. Se lo suele hallar en zonas cálidas, secas y áridas, ya que es capaz de almacenar agua en sus raíces y tallo.

moringa plantas
Foto: Adobe Stock

Una de las características de esta planta es que, según la zona donde se encuentra, puede contar con hojas perennes o caducas. Además, para el consumo humano pueden utilizarse todas sus partes: raíz, hoja, flores y semillas.

Según algunos estudios, la moringa es rica en nutrientes y antioxidantes, por lo que se la considera como un superalimento o incluso “árbol de la vida” ya que se considera que es una planta que puede acabar con el hambre en el mundo dadas sus propiedades.

Sin embargo, es necesario aclarar que no existen demasiados estudios, por lo que no es posible avalar científicamente que incida de manera positiva en la salud de las personas, ni tampoco cuál es la dosis de consumo recomendada.

Pese a esto, la Fundación Española de Nutrición (FEN) ha precisado que "no se encuentran argumentos en contra del consumo de la planta" y que "contiene todos los aminoácidos esenciales". Para dicha institución se trata de un alimento con potencial y con bajos niveles de sustancias antinutritivas.

Propiedades y beneficios: Moringa

Para hablar sobre las propiedades y beneficios de la moringa, es necesario aclarar el valor nutricional de la misma. Según investigaciones, 100 gramos de hojas crudas aportan:

Calorías: 65 kcal

Hidratos de carbono: 8,28 g

Grasas totales: 1,40 g

Colesterol: 0 g

Proteínas: 9,40 g

Vitamina C: 51,7 mg

Calcio: 185 mg

Magnesio: 147 mg

Fósforo: 112 mg

Potasio: 337 mg

Esto desprende que el árbol de moringa oleifera es rico en nutrientes y antioxidantes, asì como proteínas, por lo que es considerada “carne verde” y que incluso, brinda hasta cuatro veces más calcio que la leche animal y tres veces más potasio que el plátano o la banana.

Cabe mencionar que, a pesar de este detalle, no es recomendable comenzar a consumirla sin indicaciones médicas o sin consultarlo con el profesional de cabecera dado que, dependiendo cada caso en particular, puede generar diversas contraindicaciones.

Ahora bien, según los valores nutricionales mencionados anteriormente, el consumo de moringa podría beneficiar a mejorar la capacidad respiratoria y al mismo tiempo disminuir el asma.

Moringa beneficios
Foto: Adobe Stock

Además, gracias a la presencia de antioxidantes, la moringa ayuda a regular el estrés oxidativo y los niveles de azúcar en sangre, por lo que colaboraría a reducir la diabetes. Asimismo, por su nivel de hierro es un gran aliado para combatir la anemia y mejorar el sistema inmune.

También favorece la cicatrización de la piel, así como la hidratación, por lo que mejoraría la visión por de la misma gracias a los contenidos de betacaroteno.

Cómo consumirla

En el caso que un profesional de la salud apruebe su consumo, hay diversas maneras ne la que se puede ingerir.

En principio, de forma cruda sus hojas y flores, en ensaladas por ejemplo, aunque también cocidas al incluirlas en guisos. Sus raíces también son comestibles, que tienen un gusto más picante.

Según se especifica, los frutos de la moringa cuando se cuecen estando verdes se asemejan a las vainas y, en caso que estén maduros, pueden utilizarse sus semillas que se parecen a los garbanzos.

Otra de las maneras más común de consumir sus hojas es a través de infusiones. También pueden encontrarse cápsulas y polvo en algunas tiendas o dietéticas.

planta moringa
Foto: Adobe Stock

Efectos secundarios de la moringa

Si bien se nombraron sus valores nutricionales y los posibles beneficios que puede traer su consumo en la salud, es necesario volver a destacar que hay pocos estudios científicos sobre este árbol de moringa, por lo que es preciso tomar recaudos y consultar con profesionales de la salud.

En este sentido, algunos investigadores sostienen que no es recomendable consumir la moringa más de dos o tres semanas, a menos que así lo indicase un médico, ya que puede generar intoxicación entre otras cuestiones.

Entre algunas de las contraindicaciones que menciona la Fundación Española de Nutrición su consumo podría generar efectos abortivos o la incidencia en los hipoglucémicos y propensos al insomnio. Además, se describen molestias estomacales como acidez y diarrea.

Otros usos de la Moringa

Además del consumo, según diversas investigaciones, la moringa tiene distintos usos que se detallarán a continuación.

Si hablamos de sus semillas, es preciso destacar que se usa el aceite de las mismas no sólo para consumo sino también como combustible de lámparas y también para fabricar biodiesel. Queda claro que es una planta que cuenta con diversos beneficios.

También, según investigaciones del Instituto de ciencias agrícolas de la Universidad Federal de Minas Gerais, la moringa puede eliminar hasta el 99% de los residuos presentes en el agua, por lo que no es ilógico que las vainas y semillas también son utilizadas desde hace miles de años para purificar agua.

Además, tal como detalla un estudio de la Universidad de Agricultura de Faisalabad, Pakistán, esta planta posee minerales, es una gran fuente de aminoácidos y proteínas, así como vitaminas y antioxidantes.

Por supuesto, entre sus usos también debe mencionarse como leña o carbón y como abono y fungicida.

También te puede interesar: Qué son los dátiles y por qué se dice que son el alimento del futuro

Ahora ya conoces qué es la Moringa, cuáles son las propiedades y beneficios, donde se la halla, cuáles son sus usos y contraindicaciones. ¿Sumarías alguna característica más al listado?

Fuente: El Español y Ecoinventos.