Hogar

Juguetes con alma: ideas para reutilizar y crear

Se trata de entretenimientos que se pueden hacer con materiales que, en vez de ir a la basura, cobran una segunda vida.

Daniela Godachevich

13/11/2019

Juguetes con alma

Hogar

Juguetes con alma

Juguetes con alma: ideas para reutilizar y crear

Se trata de entretenimientos que se pueden hacer con materiales que, en vez de ir a la basura, cobran una segunda vida.

Daniela Godachevich

En esta búsqueda por tirar menos y repensar lo que consumimos, una buena idea es armar juguetes con elementos que se pueden reciclar. Hacer esto también es una forma de inculcarle a los más pequeños hábitos sustentables, y seguro disfrutarán mucho el proceso de hacer ellos mismos sus instrumentos de juego.

Vamos a separar estos materiales por temas, para qué de cada uno de ellos se pueda rescatar una idea.

Cartón

Es un material que tarda más de un año en degradarse, y sirve para idear múltiples juguetes y manualidades para los niños. Una caja puede convertirse en un auto, un camión, un juguete de arrastre, un cohete y mucho más. En Pinterest hay miles de ideas para imitar e inspirarse. El cartón también puede transformarse en máscaras de superhéroes, tapas de cuadernos, libros y rompecabezas.

Plástico

Con el plástico amarillo que se encuentra dentro de los famosos huevos de chocolate se pueden hacer instrumentos musicales. A estas cápsulas se les pueden introducir arroz, semillas o porotos para que suenen.

Las botellas PET tienen mil usos diferentes, pero una buena opción para reciclarlas es convertirla en regadera o en huerta colgante para inculcarle a los niños el hábito de cuidado por la naturaleza que nos rodea. ¡Disfrutarán mucho de ver las plantas crecer!

Latas

Las latas tardan más de 10 años en degradarse. Las de arvejas, lentejas o salsa tienen muchísimas oportunidades de transformarse para crear con ellas distintos objetos. Los niños más chicos pueden jugar a apilarlas y de esa manera no comprar los famosos cubos de plástico. Además, son ideales para convertirse en lapiceros, y lugar de guardado para dados, ladrillitos, y canicas.

Siempre ten la precaución de limarles bien el borde para evitar que los niños se lastimen. Como medida de seguridad adicional, puedes pegarles una cinta.

Madera

Los juguetes de madera se convirtieron en los preferidos por todos. Además de conseguirlos en las tiendas, es posible fabricarlos en casa si buscamos en las madereras los recortes de descarte. Puedes usar estos restos como bloques o usarlos para crear muñecos. Los niños se divertirán mucho con el taller de carpintería.

Los juegos que se realizan en los cumpleaños también se pueden hacer con materiales reciclados. Se puede realizar la temática kermesse y acercar juegos con elementos que pueden tener una segunda oportunidad, como transmutar un neumático en hamaca, o utilizar papel de diario o de una vieja revista para el juego del paquete. El momento futbolístico puede celebrarse con un balón hecho con trapos en desuso.

El juego es una forma de educar, para crecer disfrutando de lo natural, de lo que no contamine. Podemos acompañar la infancia enseñándoles que es posible reciclar y redescubrir en los materiales que desechamos una nueva oportunidad para crear juguetes con alma, que no contaminen y que entretengan de una manera más saludable con los niños y con el medio ambiente. Es el granito de arena para construir un mundo mejor.


Otros

Tecnología

8 apps que te ayudarán a tener hábitos sustentables

La tecnología bien empleada puede ser de gran ayuda a la hora de reciclar y pensar en el ambiente.

Ambiente

5 ideas para aplicar la economía circular en casa

Se trata de un cambio de hábitos que implica repensar todas nuestras acciones en pos del impacto que generan sobre el planeta.

Ambiente

Cómo hacer viandas infantiles que sean amigables con el ambiente

Al reducir la cantidad de plásticos que usamos para preparar sus loncheras, les enseñaremos la importancia de reducir la cantidad de basura que generamos.

share