Harry Potter es uno de los personajes más reconocibles y queridos de las últimas décadas. Él y sus amigos se han convertido en íconos de la cultura popular, y sus libros han sido best sellers en decenas de países del mundo.

Pero, además de contar una historia mágica sobre amistad, lealtad, amor y valentía, leer los libros de Harry Potter tienen un efecto positivo inesperado, sobre todo en niños: potencia la tolerancia y el respeto hacia las minorías.

Muchos personajes de la saga, incluido el villano Voldemort, están obsesionados con mantener una línea de sangre "pura", es decir, no establecer matrimonios entre magos y personas no mágicas, llamadas despectivamente como muggles. Los magos y brujas producto de matrimonios "mixtos" son llamados "sangre sucia" con odio y desprecio.

En los libros posteriores, Voldemort regresa y establece un régimen opresor que caza incansablemente a todos los que no entran dentro de sus estándares de "pureza".

[También podría interesarte: Emma Watson donó más de un millón de euros para combatir el acoso sexual]

Un estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology titulado La mayor magia de Harry Potter: reducir el prejuicio determinó que la exposición frecuente a la lectura de los libros de la saga de Harry Potter mejora las actitudes de los niños hacia "grupos estigmatizados" como inmigrantes, homosexuales y refugiados.

Las conclusiones se obtuvieron a partir de una intervención experimental con estudiantes de primaria y dos estudios en los que se involucraron estudiantes de secundaria y universidades. La mayoría de los estudiantes se identificaron con Harry Potter y negaron identificarse con Voldemort.

[También podría interesarte: Un estudio científico dice que los fanáticos de Harry Potter son mejores personas]

Hermione Granger, uno de los principales personajes de la saga, es hija de dos muggles y es discriminada en múltiples ocasiones por su origen durante los libros. Aun así, Harry y Ron Weasley, un mago de "sangre pura" que aun así es en ocasiones despreciado por la pobreza de su familia, la acogen como una amiga y la tratan con la compasión que todos se merecen.

Existen otros ejemplos similares, como el de Dobby, un elfo, que en el universo de la historia es una raza oprimida y esclavizada como sirvientes domésticos por parte de magos crueles. Sin embargo, Dobby siempre es trato con respeto y cariño por parte de los protagonistas de la saga.

Así que si tu pequeño/a está en edad de leer y quieres ofrecerle una historia que además de ser entretenida deja enseñanzas duraderas, Harry Potter es una opción muy poderosa.

Fuente:

Actitud FEM

Journal of Applied Social Psychology