Hogar

Leerle Harry Potter a tus niños tiene estos efectos positivos para toda la vida

Solo ver las películas no tiene el mismo efecto, pero leer los libros puede tener un efecto muy profundo en su carácter.

Waleska Bustos

Actualizada 22/11/2019

Hogar

Leerle Harry Potter a tus niños tiene estos efectos positivos para toda la vida

Solo ver las películas no tiene el mismo efecto, pero leer los libros puede tener un efecto muy profundo en su carácter.

Waleska Bustos

Harry Potter es uno de los personajes más reconocibles y queridos de las últimas décadas. Él y sus amigos se han convertido en íconos de la cultura popular, y sus libros han sido best sellers en decenas de países del mundo.

Pero, además de contar una historia mágica sobre amistad, lealtad, amor y valentía, leer los libros de Harry Potter tienen un efecto positivo inesperado, sobre todo en niños: potencia la tolerancia y el respeto hacia las minorías.

Muchos personajes de la saga, incluido el villano Voldemort, están obsesionados con mantener una línea de sangre "pura", es decir, no establecer matrimonios entre magos y personas no mágicas, llamadas despectivamente como muggles. Los magos y brujas producto de matrimonios "mixtos" son llamados "sangre sucia" con odio y desprecio.

En los libros posteriores, Voldemort regresa y establece un régimen opresor que caza incansablemente a todos los que no entran dentro de sus estándares de "pureza".

[También podría interesarte: Emma Watson donó más de un millón de euros para combatir el acoso sexual]

Un estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology titulado La mayor magia de Harry Potter: reducir el prejuicio determinó que la exposición frecuente a la lectura de los libros de la saga de Harry Potter mejora las actitudes de los niños hacia "grupos estigmatizados" como inmigrantes, homosexuales y refugiados.

Las conclusiones se obtuvieron a partir de una intervención experimental con estudiantes de primaria y dos estudios en los que se involucraron estudiantes de secundaria y universidades. La mayoría de los estudiantes se identificaron con Harry Potter y negaron identificarse con Voldemort.

[También podría interesarte: Un estudio científico dice que los fanáticos de Harry Potter son mejores personas]

Hermione Granger, uno de los principales personajes de la saga, es hija de dos muggles y es discriminada en múltiples ocasiones por su origen durante los libros. Aun así, Harry y Ron Weasley, un mago de "sangre pura" que aun así es en ocasiones despreciado por la pobreza de su familia, la acogen como una amiga y la tratan con la compasión que todos se merecen.

Existen otros ejemplos similares, como el de Dobby, un elfo, que en el universo de la historia es una raza oprimida y esclavizada como sirvientes domésticos por parte de magos crueles. Sin embargo, Dobby siempre es trato con respeto y cariño por parte de los protagonistas de la saga.

Así que si tu pequeño/a está en edad de leer y quieres ofrecerle una historia que además de ser entretenida deja enseñanzas duraderas, Harry Potter es una opción muy poderosa.

Fuente:

Actitud FEM

Journal of Applied Social Psychology


Otros

Tendencias

Esto es lo que hace el bullying: el grito de una madre para salvar a otros niños

Una madre de Reino Unido comparte una imagen de su hija víctima del bullying en la escuela, busca crear conciencia sobre el acoso en los niños pequeños.

Salud

3 formas de eliminar piojos sin dañar a los niños

Nadie quiere lidiar con piojos, pero algunos productos químicos pueden dañar a los niños. Conoce las mejores formas de eliminar piojos de manera natural.

Salud

TDH y TDA: Qué son y cómo se sienten esos niños

Unos los ven como niños inquietos que no han sido educados, la realidad es muy distinta

share