Ya sea si tienes un pequeño balcón o un patio, puedes disfrutar de tu pequeña huerta. La planta de tomate en maceta es relativamente fácil de cuidar y te permitirá tener estos frutos al alcance de tu mano.

Puedes hacer crecer una planta de tomate en maceta de tamaño pequeño con las semillas de los tomates que compraste en el supermercado o en tu bolsón de verduras agroecológicas. También se consiguen por Internet o en diferentes viveros. Así te beneficiarás de lo gratificante que es trabajar con la tierra y tener un pequeño huerto en casa.

planta de tomates en maceta

¿Cuántas variedades de tomate existen?

El tomate es el fruto de la planta tomatera, que se cultiva en América desde la antigüedad. Su nombre proviene de la palabra náhuatl 'xītomatl'.

Se trata de una planta de origen andino que se extiende desde Colombia hasta el norte de Chile, aunque fue llevada de un extremo a otro por los pobladores nativos. El centro de domesticación de la planta se cree que fue en México y fue inducido en Europa a finales del siglo XVI.

Al principio, en Europa sólo era utilizado en forma decorativa, como planta de adorno y recién a principios del siglo XX se comenzó a utilizar como alimento humano. Son embargo los Aztecas y otros pueblos de Mesoamérica como los Mayas

Existen muchas variedades de tomates, los hay de distintos colores, tamaños y formas. Verdes, amarillos, rojos, chicos, grandes, de distintas formas. Según la especie cambiará un poco su sabor.

Por eso, tienes para elegir si quieres cultivar una planta de tomates en tu casa con sólo una maceta y un poco de tierra. Aunque se recomienda utilizar plantas 'determinadas' que son aquellas que son más compactas, arbustivas y tienen un crecimiento más limitado.

planta de tomates en maceta

Son ideales para tener en un balcón o patio soleado, para personas que no pueden dedicarles demasiado tiempo ya que no necesitan entutorado ni poda y se cosechan todo de una única vez.

Una de las más comunes entre las determinadas es la planta de tomates cherry, que además de ser muy sabrosos se ven bien bonitos en las ensaladas y preparaciones. Además es ideal porque se trata de una planta de tomate pequeña por lo que puedes cultivarla tranquilamente si no tienes mucho espacio y se ve muy linda en la casa.

Otra de las opciones es tener una planta de tomate verde en maceta. Este tipo de tomates son muy comunes en México, donde se usan en diferentes preparaciones culinarias tradicionales como la salsa verde.

La planta de tomate verde en maceta se cultiva igual que cualquier otra planta de tomate, aunque hay que cuidarla de las heladas.

planta de tomate verde en maceta

Planta de tomate: flor

Otro punto a favor de las tomateras es que sus flores son muy bonitas. De ellas es desde donde nace luego el fruto que iremos a conseguir.

Su simpático color amarillo quedará excelente en nuestro balcón, siendo una planta vistosa y decorativa que brinda vida y energía a la casa.

planta de tomates cherry

Planta de tomates: cuidados

La planta de tomate en maceta es ideal para cultivar en un balcón soleado porque necesita de mucha agua y luz.

Otra necesidad clave de la planta de tomates en maceta es tener una tierra bien abonada. Cuando no reciben los suficientes nutrientes, los frutos del tomate salen débiles y la planta pierde la fuerza que necesita para generar sus frutos.

Cómo cuidar una planta de tomate en maceta

Como la planta de tomate pertenece a un clima mas bien cálido, si vivimos en un lugar con clima templado, es importante que la cultivemos en los meses de primavera y verano y tratarla como una planta anual.

Tenemos que tener siempre presente que haya mucho sol y estar pendientes de darles el agua suficiente. Si usas plantas indetermindas deberás ponerles un tutor y podarlas.

Las semillas pueden adquirirse en viveros o lugares que se dediquen a la venta de semillas agroecológicas. También, sacarlas de algún tomate que hayamos consumido y nos haya gustado. Pero ojo, ten cuidado que no sean los de supermercado, porque sus semillas pueden ser de las modificadas genéticamente.

planta de tomate en maceta

¿Cómo se debe regar las plantas de tomate?

Es cierto que hay que regarlas bien, pero eso significa que tampoco debes excederte. La planta de tomate es sensible tanto a la falta como al exceso de agua.

Cuando estén en su etapa de semillero y antes de la formación de los frutos es cuando el agua es más importante.

Cuanto más arenoso y ligero sea el suelo, más riego necesitará. Es por eso que también es importante poner un sustrato bien abonado si vas a tener una planta de tomate en maceta.

¿Qué maceta necesita una tomatera?

Esto depende del tipo de tomate que queramos cultivar. Si se trata de una tomatera de frutos grandes, es preferible utilizar una maceta de al menos 30 cm de diámetro para que pueda crecer con libertad.

¿Qué te ha parecido esta información? ¿Te animas a tener tu propio huerto en casa?

Fuentes: Mundo huerto, Verde es vida