Todas nuestras acciones tienen consecuencias: desde el aseo de la casa, hasta el agua que consumimos. Ser más responsables y conscientes con el consumo y con lo que se desecha en el hogar depende de nosotros.

Aquí te compartimos algunos consejos para que repienses tus hábitos y emprendas el camino de la vida sustentable.

Agua

Tenemos que ser conscientes de su uso. Hay muchas acciones que se pueden cambiar para no desperdiciar este recurso: tomar duchas cortas, lavar con lavavajilla en modo eco, cerrar la canilla al lavarse los dientes y enjabonar los platos, y cuidar el agua de las piscinas para no recambiarla seguido.

Vivir con menos

Es una clave de la economía circular y de la ecología. Aprender a vivir solo con lo que necesitamos puede parecer difícil, pero una vez que lo tomas como rutina verás que no es para tanto. No se trata de tirar lo que ya se tiene, sino adquirir menos y repensar las compras. El planeta no soporta más este ritmo de consumo, por eso hay que reutilizar y reusar todo lo que podamos.

La despensa

Compra a granel y a pequeños productores. Además, la alacena se puede llenar de frascos de vidrio reutilizados, se puede disminuir el consumo de productos procesados, industrializados y repletos de paquetes y plásticos. Prefiere siempre los envases de acero inoxidable, evita los de plástico de un solo uso.

Comprar a granel

Desperdicio alimentario

La mejor idea para no tirar comida es organizarse. Hacer una lista para comprar solamente aquello que se necesita disminuye la cantidad de desperdicios. Existen proyectos que rescatan la comida que ya no se consume. Aquí te dejamos algunas opciones.

Aseo personal y de la casa

La elección de champú y jabón solido es un buen cambio para realizar. También la cosmética natural y vegana está en auge y se pueden encontrar muchas marcas. Las esponjas vegetales son las elegidas para reemplazar las de siempre, y hay que prestar mucha atención al comprar y leer las etiquetas y envases de cada producto.

En cuanto a la limpieza de la casa, existen muchos tutoriales y “paso a paso” para realizar mezclas de bicarbonato de sodio y vinagre para quitar el sarro, manchas y hasta limpiar el horno. También puedes buscar alternativas para el aseo de la ropa.

Despapelizar

Recicla papeles y cartones, o reutilízalos. Evita imprimir todo lo que puedas y opta por recibir tus boletas de pago de manera electrónica.

Cada acción cuenta, y lo que se puede hacer dentro de una casa es muchísimo. Todos los días son un buen día para empezar a ser más amigables con el ambiente.

¿Qué haces tú para ser más sustentable en casa? ¡Cuéntanos en los comentarios!