Ambiente

Las 7R que debemos aplicar para lograr un futuro sustentable

Conoce en qué consiste cada una de estas acciones y aprende a ponerlas en práctica para llevar una vida más amigable con el planeta.

Victoria Mortimer

02/03/2020

Ambiente

Las 7R que debemos aplicar para lograr un futuro sustentable

Conoce en qué consiste cada una de estas acciones y aprende a ponerlas en práctica para llevar una vida más amigable con el planeta.

Victoria Mortimer

Si bien muchos hemos oído hablar de las “3R”, la realidad es que no son solo tres. Hoy en día ya se habla de las “7R”: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar, reciclar. Estas son las siete acciones que podrás poner en práctica para avanzar en el camino hacia un futuro más sustentable.

A diferencia del modelo lineal en el cual vivimos, la economía circular se caracteriza por ser reparadora y regenerativa. ¿Qué quiere decir esto? Que todo producto, componente o recurso es parte de una cadena, de un ciclo, tal como sucede en la naturaleza.

La basura, en este sentido, no existe. Por eso su sentido circular: los residuos, o bien son devueltos de forma segura a la naturaleza, o son reutilizados como materias primas de un nuevo ciclo técnico. Así, en este modelo circular se aplican las 7R.

1. Rediseñar

Este primer concepto hace referencia a la concepción del diseño desde un punto de vista ecológico y del cuidado del ambiente. Es decir, diseñar o fabricar productos teniendo en cuenta las consecuencias ambientales de estos procesos y del mismo producto. La funcionalidad deja de ser el único objetivo y pasa a compartir protagonismo con la sustentabilidad.

2. Reducir

En esta época, reina el consumismo. Por eso es tan importante tomar conciencia de nuestros consumos y comenzar a reducir la cantidad de productos que compramos casi sin pensar, al igual que los que generamos como residuos.

3. Reutilizar

¿Tienes productos que ya no usas? ¡No los deseches! Puedes darle un nuevo uso. Una buena forma de hacerlo es a través del upcycling, una práctica que consiste en imaginar nuevos usos de productos y materiales existentes para convertirlos en algo nuevo.

reutilizar botellas de plastico y crear macetas

4. Reparar

Si se te ha estropeado algo, intenta repararlo. Casi siempre es más económico que comprar un producto nuevo; y no solo eso: también ahorrarás en materia prima y energía y colaborarás con la reducción de residuos.

5. Renovar

¡Intenta actualizar los objetos viejos o que ya no uses para darles un nuevo uso!

6. Recuperar

Procura recuperar los materiales ya usados para poder reutilizarlos como materia prima y, de esta forma, crear nuevos productos.

7. Reciclar

Cuando ya no tengas otra opción más que desechar un producto, ten presente el proceso de reciclaje. Separa correctamente tus residuos y evita empeorar el problema de la contaminación.

Al realizar estas acciones, estaremos promoviendo una vida más responsable con el ambiente y amigable con la naturaleza.

Fuentes

Ecología Verde


Otros

Ambiente

Una isla de la Antártida se derrite por la ola de calor

El calor ha azotado al continente congelado en febrero. Se registraron las temperaturas más elevadas de la historia, y sus consecuencias se hacen sentir.

Tendencias

La bóveda del fin del mundo ya resguarda 1 millón de semillas

La bóveda de Svalbard es el mayor depósito de semillas del mundo. Nuevas donaciones han elevado su contenido total a más de 1 millón de muestras.

Hogar

10 cosas que tiras a la basura y que puedes reutilizar

¡No los deseches más! Prolonga la vida útil de estos productos, para ahorrar dinero y cuidar el ambiente al mismo tiempo.

share