Uno de los puntos principales que tienen en cuenta los arquitectos sustentables al momento de sentarse frente a su tablero a diseñar son los materiales que utilizarán para la construcción. Éstos deben poder recuperarse, reciclarse, reutilizarse, ser durables, resistentes, no contener productos contaminantes, y ser, en su preferencia, locales para evitar las emisiones del transporte. 

El proyecto "Blooming bamboo home", de H & P Architects, no solo cumple con este requisito, sino que también hace frente a la necesidad social, comunitaria y ambiental de quienes habitarían la vivienda, de hacerle frente a los desastres ambientales.

La casa se ha montado en Vietnam, en una región donde los hogares suelen ser afectados por inundaciones y otros fenómenos naturales. Por eso, el diseño está pensado elevado por encima del suelo y tiene la característica de poder flotar para evitar el daño del agua, gracias a que está construida sobre una plataforma de tambores de petróleo reutilizados.

casa de bambú
casa de bambú

Toda la vivienda está construida con bambú, que puede encontrarse allí, es fácil de cultivar, de rápido crecimiento, tiene gran resistencia y durabilidad, y es un recurso renovable y sostenible. A diferencia de un árbol, el bambú cuando es cortado no se muere: la planta sigue creciendo, generando oxígeno y absorbiendo más dióxido de carbono que otras especies. Además, resiste plagas y absorbe humedades. Su uso, por otra parte, promueve prácticas tradicionales de comercio y construcción, adecuándose a la comunidad local.

casa de bambú
casa de bambú

La vivienda construida es modular y puede ampliarse en caso de ser necesario. Además, el techo tiene secciones que pueden abrirse y cerrarse según el clima y la necesidad de luz. También cuenta con cubiertas exteriores plegables y otras aberturas que, en su conjunto, funcionan para facilitar el flujo de aire en la casa, como modo de ventilación y también de ahorrar en refrigeración.

casa de bambú

Tiene unas dimensiones de 6,6 por 3,3 metros (21 'x 11'), y está pensado para 6 habitantes. Además, posee un jardín vertical en una de sus superficies exteriores laterales que utiliza agua de lluvia como riego.

La estructura puede ser construida por los usuarios en menos de un mes, uniendo y atornillando los módulos entre sí. Las paredes están, a su vez, hechas con materiales locales como bambú, tablas de fibra y hojas de coco.

casa de bambú

La particularidad de este diseño es que puede resistir una inundación de 1,5 m (5 ') y se está estudiando para adecuarla a una inundación de 3 m (10'). Además, la casa puede funcionar como casa, escuela, centro médico o centro comunitario; volviéndose un diseño versátil capaz de ser utilizado en caso de una catástrofe. 

Otros diseños también contemplan estas problemáticas,como esta casa sustentable que se transforma con el estado del clima.

¿Qué opinas tú de este proyecto? 

casa de bambú