Las personas suelen pensar en la fibra óptica al momento de contratar un servicio de internet, ya que todas quieren tener la mejor prestación en sus hogares para, de ese modo, poder trabajar y navegar sin problemas.

Sin embargo, más allá de sus beneficios, este material también es utilizado para muchas otras cuestiones en la vida diaria. Y la realidad es que la mayoría de la gente no está informada al respecto.

Por lo tanto, ha llegado el momento de conocer en profundidad todo lo que la fibra óptica puede brindarle a la sociedad en el día a día. Y seguramente, al conocer algunas cuestiones, te sorprenderás.

Conociendo la fibra óptica

Ante todo, hay que saber que la fibra óptica es un cable tan delgado que es más fino que un cabello humano. Al agruparse, pueden generar un sistema que se vuelve muy resistente, pero que además es liviano y capaz de transportar datos a gran velocidad.

Es así como la gente desea tener una conexión de red con fibra óptica, porque los beneficios del internet de banda ancha con este sistema, hacen que las horas de navegación sean estables, pero también veloces y efectivas.

A esto se le suma que la fibra óptica se ha ido implementando en varios rubros, generando excelentes resultados, justamente por su peso, flexibilidad y duración. Por lo que hoy se habla de esta herramienta en el mundo de la medicina, en la industria automotriz e incluso en aplicaciones militares, por citar algunos ejemplos.

TEB2B778 FOTO2

Los usos de la fibra óptica

Internet

Tal como se ha hablado previamente, el internet suele ser la forma más frecuente de encontrarnos con la fibra óptica, o al menos la más reconocida por las personas. En este caso, este material permite una alta velocidad al momento de transferir datos, contar con la misma velocidad de carga y descarga de archivos, y también hace que se pueda contar con una conexión estable.

Equipamiento médico

En esta ocasión, hay que decir que la fibra óptica se usa para mejorar los sistemas de equipos como otoscopios, endoscopios y demás. Esto se da gracias a la flexibilidad, lo liviano y la resistencia de los cables de fibra óptica.

Industria automotriz

En el último tiempo, la fibra óptica ha comenzado a usarse para poder instalar la iluminación interna de los vehículos. La razón es que este material ocupa poco espacio, logran un buen radio de luz, consume poca energía, y el deterioro y mantenimiento que necesita es mínimo.

Líneas telefónicas

Para las redes de teléfonos dentro de un determinado sitio, los cables de fibra óptica son una gran opción. Se instalan bajo tierra o bajo el mar, son muy resistentes y soportan sin problemas las altas y las bajas temperaturas, dependiendo de la estación del año. Ayudan a contar con un ecosistema más sustentable, y también a tener comunicaciones fluidas sin problemas.

Sistemas de comunicación

Este método implica el poder contactarse entre dos partes, mediante un sistema de pulsos de luz infrarroja. Se pueden transportar o enviar señales de voz, datos y videos, entre otras cosas.

Aplicaciones militares

Los datos que se transmiten mediante fibra óptica, cuentan con un sistema de seguridad mucho más elevado que con otros métodos. Es por tal motivo que fuerzas militares como el ejército, la marina o las fuerzas aeroespaciales optan por este sistema.

Aplicaciones espaciales

La teleobservación, los sistemas láser de alta potencia, las comunicaciones ópticas de datos y las comunicaciones vía satélite, entre otras cuestiones, optan por hacerse mediante fibra óptica para reducir los riesgos de interferencias.

Dispositivos de inspección

Los ingenieros que deben realizar tareas de inspección y de mantenimiento, usan equipos que cuentan con fibra óptica entre sus componentes. Esto se debe a que es flexible, resistente y liviana.

Televisión por cable

La fibra óptica, que generalmente cubre un radio de 40 kilómetros, suele ser una gran alternativa al momento de realizar conexiones para la televisión por cable. Esto se debe a que se trata de un material más económico, fácil de instalar y que requiere de poco mantenimiento.