Puesto que a pesar de escuchar este término en todas partes, muy pocos saben de qué se trata y cuál es la realidad acerca de esta forma de vivir.

Ser un nómada digital es una experiencia bastante fascinante, pero es necesario tener en cuenta que existen desventajas. Por este motivo es necesario saber en qué consiste, para que tengas una opinión propia al respecto.

¿Qué es ser un nómada digital?

Nómada digital

Lo principal que hay que saber es qué es ser un nómada digital. Entonces, un digital nomad o nómada digital es aquella persona que usa internet para desempeñar su ocupación o para vender todos sus conocimientos a otras personas o empresas.

En otras palabras, cuando se habla acerca de qué es ser un nómada digital, se hace referencia a una persona que trabaja remoto. Siendo un factor que ofrece la oportunidad de llevar una vida más cómoda o disfrutarla de una manera diferente. De una definición como esta es posible extraer algunas ideas que se pueden tomar como características:

Estilo de vida: No es necesario ver el ser un nómada digital como una profesión o trabajo, es más bien una forma de vivir que se sobrepone a los cambios que se presentan a nivel laboral. Junto con el hecho de tomar la decisión de establecer control en tu propia vida y llevarla como mejor lo desees.

Libertad para moverte: Los trabajos se realizan a través de internet, por lo que puedes estar en cualquier parte del mundo mientras haces tu trabajo.

Diferentes modelos de negocio: A menudo se identifican tres tipos, el freelancer, el que trabaja por cuenta ajena y el emprendedor.

¿Qué tipos de nómada digital existen?

Como ya se ha mencionado, la principal característica de un nómada digital es que trabaja a través de internet. Aunque eso no quiere decir que todos los negocios estén basados en un mismo modelo. Por lo tanto, con respecto a qué es ser un nómada digital, es importante conocer los tres tipos que existen.

Freelancer

Un nómada digital freelancer, persona que trabaja por cuenta propia o autónoma, es aquella que vende servicios. Lo que significa que es contratado para que realice un trabajo en específico, que pueden ser muchas cosas: Sacar fotos, escribir un texto, realizar la facturación de un mes, entre otras cosas.

Además, a esto hay que agregarle que ese servicio será realizado de forma online. La persona no tiene que trasladarse hasta la oficina o hasta la casa del cliente. Algo como esto se observa de una manera bastante clara con los asesores, coach o consultores. Puesto que hoy en día, hacer una videollamada es algo muy simple. Aprovechando este factor para ofrecer un servicio sin la necesidad de tener que pagar el alquiler de un local.

Emprendedor

Existe algo en lo que son los trabajos de nómada digital que se llama generar ingresos pasivos. Sencillamente, es aquel dinero que puedes obtener de manera automatizada o sin la necesidad de invertir tiempo, como por ejemplo haciendo publicidad online.

Además de esto, en los negocios online existe otra forma de ganar ingresos pasivos, y es a través de los infoproductos. Ahora bien, un infoproducto digital puede ser un ebook con la guía de un país al que quieras visitar, un curso online, un audiolibro, alguna app para el móvil, entre otras cosas.

Una vez que hayas escrito tu ebook, puedes venderlos todas las veces que quieras, sin la necesidad de que eso implique un mayor coste en la impresión de copias o la distribución. Entonces, se escalan los ingresos, pero no será así con los costes.

Por cuenta propia

Nómada digital

Muchos sienten miedo por la idea de convertirse en freelancer o emprendedor. No se quieren complicar la vida con el hecho de montar un negocio y prefieren estar seguros tener una nómina. Sin embargo, no es para nada imposible ser un nómada digital en casos como esos. Existen ofertas de trabajo remoto que necesitan de trabajadores por cuenta ajena.

Son muchas las empresas que ya no quieren trabajadores que cumplan con un horario, sino empleados que se concentren en cumplir con los objetivos. Si a esto le añades las posibilidades de trabajar junto a un equipo remoto, la necesidad de contar con la persona físicamente, disminuye.

Quiere decir que ya existe la posibilidad de trabajar en una empresa sin la necesidad de dirigirte a la oficina y tener la oportunidad de organizar mucho mejor tu tiempo a tu gusto. Contando con la libertad de los trabajos de nómada digital, con la seguridad de cobrar un sueldo todos los meses.

¿Cuáles son las ventajas de ser un nómada digital?

En un mundo que se encuentra dominado por la tecnología, se ha renovado por completo el mercado laboral. Es por eso que muchos se han decantado por convertirse en nómada digital. Pero como todo, cuanta con sus ventajas y desventajas.

Quienes han decidido un enfoque profesional como este, sacan el mayor provecho de la versatilidad que ofrece internet para poder viajar. De igual manera, con frecuencia cambian su desplazamiento, buscando con esto una mejora en su salud mental. Por lo tanto, estas son las ventajas de ser un nómada digital.

Horarios flexibles

Tú eres quien decide dónde quiere trabajar y también el momento indicado para hacerlo. La capacidad para establecer los horarios es una de las ventajas más llamativas de este estilo de vida. Algo como esto permite que te adaptes a tu ritmo biológico, contando con un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto significa que se acaban las jornadas de 9 a 17 o aquellos turnos que producen alteraciones en el sueño.

Mayor autonomía

Ser nómada digital implica tener un mayor control acerca del desempeño laboral y la carrera profesional. Tomas tus propias decisiones y afrontas por ti mismo los desafíos que te puedas encontrar. Por otra parte, la verdadera meta es buscar que las personas alcancen un equilibrio ideal entre el ocio y el trabajo.

Ofrece beneficios psicológicos

Nómada digital

Un nómada digital puede trabajar desde cualquier lugar que desee, de esta manera, puede mejorar su bienestar emocional y hasta incentivar la creatividad. De igual manera, de acuerdo con un estudio, se cree que favorece la creatividad y el ser productivo. Cosas que son de gran importancia para la vida profesional.

Menor coste económico

Son abundantes los nómadas digitales que viven en autocaravanas. Es verdad que los trabajadores escogen dónde alojarse y, según el país donde vivas, tienes mayores o menores gastos. A pesar de esto, es un estilo de vida que se define por procurar ahorros en la medida que sea posible. Con una excelente gestión económica, las ventajas son amplias.

¿Cuáles son las desventajas de ser un nómada digital?

Para tener una visión más amplia de lo que es ser un nómada digital, es importante también conocer las desventajas si te has propuesto llevar un estilo de vida como este.

Inestabilidad financiera y profesional

Suena muy bien que este estilo de vida este en auge, pero existen ciertos contras. Uno de ellos es la inestabilidad laboral de empleos como estos. Los trabajos remotos, no todo el tiempo, son rentables. Hay veces en que los salarios no son tan elevados y es necesario hacer malabares para subsistir.

Dificultades para separar la vida profesional de la personal

Trabajar de forma remota implica llevar una mejor organización de los horarios para ser productivo. Saber muy bien como separar la vida profesional de la laboral es un pilar fundamental. No obstante, cuando viajas con frecuencia, estos son puntos que se pueden complicar. Puesto que, de forma repentina, te pueden encontrar envuelto con desafíos familiares, personales, laborales, administrativos, entre otros.

Aislamiento social

Hacer cambios de ubicación con regularidad puede provocar que no consigas establecer relaciones sólidas. Ir de ciudad en ciudad o viajar a nuevos países, siempre va a generar cierto aislamiento. También existe la dificultad de construir una red profesional sólida. Dicho estilo de vida tiene su atractivo, pero no todas las personas pueden adaptarse.

Nostalgia por un hogar estable

Quien decide llevar un estilo de vida como este es porque verdaderamente le atrae. Muchos se sienten atraídos por la autonomía y la libertad. Pero tarde o temprano puede que extrañes tu hogar, la familia y hasta tener algo de estabilidad en la rutina. Aunque todo va a depender de la personalidad de cada quien.

Problemas con la conectividad

Puede que hacer una visita a lugares impresionantes del mundo sea un grandioso espectáculo, pero no lo es tanto si existen fallos con la conexión a internet. Y es que es necesario tener presente que en algunos sitios, la calidad y la disponibilidad de conectividad es algo complicado. Algo como esto afecta en gran medida la capacidad para trabajar de forma eficiente.

Tambièn te puede interesar: Reducción de la jornada laboral: ¿un debate que es moda o necesidad?

Fuente:

La mente es maravillosa, Infobae, Escuela nómada digital.