¿Alguien apenas más chico que tú te ha llamado señor/a? ¿Sueles escuchar la frase “ah, eres joven” cuando dices tu edad? Es posible que eso sea porque aparentas más edad de la que tienes.

No te preocupes, a muchas personas les pasa. Es que en algún momento han descuidado ciertas cuestiones de su estética, que son claves para tener un aspecto jovial. Es cierto que la juventud se lleva adentro… ¡Pero si se nota por fuera, tanto mejor!

[Lee también: Tiene 93 años y emprendió un viaje a Kenia con el mejor de los planes]

Por eso, éstos son los 5 aspectos que más debes cuidar si no quieres lucir un aspecto avejentado.

aparentas más edad de la que tienes

1. Piel seca y sin brillo

El primer y más obvio signo del envejecimiento se relaciona directamente con la piel. Ésta es el órgano más grande del cuerpo, una barrera para el mundo exterior que expulsa las toxinas de forma natural y controla la temperatura corporal.

Por todo eso, es el principal reflejo de la salud interna del cuerpo, y el primer lugar donde se empiezan a notar los años. No se trata solo de tener o no arrugas. Si la piel está seca, inflamada, escamosa o irritada, no te verás bien.

Es fundamental que prestes atención a los cambios en tu piel. También debes cuidar la alimentación, consumiendo alimentos ricos en nutrientes.

Lo importante es que cuides la producción de colágeno y mantengas la piel desinflamada e hidratada. Para ello, toma 8 vasos de agua al día, usa cremas naturales, come proteínas y descansa lo adecuado. Verás que en poco tiempo te verás más joven.

[También te puede interesar leer: 10 cosas comunes que están arruinando tu piel sin que lo sepas]

aparentas más edad de la que tienes

2. Demasiado sedentarismo

Una de las principales causas de envejecimiento prematuro es la falta de movimiento. ¿Sabías que según estudios realizados en EE. UU. pasamos el 70% del tiempo sentados?

Entre el trabajo, el coche, y la tranquila vida hogareña, puede que pases demasiado tiempo sentado. Eso hace que tu cuerpo se vea flácido y desaliñado, de modo tal que aparentas más edad de la que tienes.

En cambio, las personas que acostumbran moverse, enseguida se ven más jóvenes. La elasticidad del cuerpo y la energía que emanan influye en que los demás vean mucha jovialidad en ellas.

Por eso, intenta pasar menos tiempo sentado. Puedes optar por empezar el gimnasio, claro. Pero también por cosas más sencillas: caminar al trabajo, subir la escalera en vez de tomar el ascensor, o usar una bicicleta fija mientras ves tu serie favorita. Todo cuenta.

[También te puede interesar leer: 5 consejos para pasar de ser una patata de sillón a un entusiasta del ejercicio]

3. Un poco de abdomen de más

No importa cuánto te cuides. Puede que llegue un momento en el que notes que tu cintura se está expandiendo. Es normal, pues los cambios metabólicos y hormonales que ocurrren naturalmente a medida que pasan los años provocan cambios en la fisonomía.

Hombres y mujeres de edad madura suelen tener un poco de grasa extra en el abdomen. Lo importante es entender que hay cambios naturales, y otros que no tanto.

Por eso, debes conectar con tu cuerpo y prestarle atención. Si un día sientes que la dieta de siempre ya no hace el mismo efecto, ve al nutricionista. Tal vez tu cuerpo haya cambiado, y necesites otras cosas.

[También te puede interesar leer: Cómo deshinchar y aplanar el abdomen sin hacer ejercicio]

aparentas más edad de la que tienes

4. Ojos rojos o cansados

Ya sabes: los ojos expresan más de nosotros que todo el resto del rostro. Son nuestros ojos los que delatan cómo nos sentimos. Por eso, cuando tienes los ojos demasiado rojos o cansados, aparentas más edad de la que tienes, mientras que unos ojos chispeantes te harán ver siempre joven.

El estrés, el cansancio y una mala alimentación son los peores enemigos de unos ojos joviales. Por eso, es muy importante que descanses entre 6 y 8 horas por día si quieres ver tus ojos grandes.

Además, incorporar alimentos integrales, frutas secas y mucha verdura a tu dieta hará que tu mirada se vea rejuvenecida. FInalmente, puedes probar algunos de estos remedios naturales para que tus ojos se vean más bonitos.

5. Olvidos o problemas de concentración

Verse joven no solo tiene que ver con el cuerpo. La actitud también influye en la edad que aparentas.

A medida que envejecemos, nuestro cerebro también lo hace. Por eso, es normal tener algunas señales de pérdida de concentración y memoria. Sin embargo, hay factores que aceleran este deterioro, por ejemplo, llevar una vida demasiado estresante.

Para evitar este tipo de problemas, es fundamental ejercitar el cerebro con actividades intelectuales como la lectura. Además, meditar a diario y practicar la atención plena son costumbres muy buenas para mantener joven a tu cerebro.

También es fundamental que evites sustancias tóxicas, como el alcohol y procures una buena oxigenación. Finalmente, también es importante que cuides tu dieta.

[También te puede interesar leer: Alimentos que te ayudarán a oxigenar tu cerebro y pensar mejor]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento persona