Cuando el cine nació como arte generó toda una conmoción. Proyectar imágenes reales en movimiento no parecía una ficción, e incluso la gente podía llegar a asustarse cuando veía la filmación de un tren acercándose. Hoy, ya nos acostumbramos y disfrutamos de sentarnos frente a la pantalla buscando historias que, por alguna u otra razón, logren emocionarnos. 

Pero, ¿qué pasaría si el cine pudiera nuevamente transformar nuestra mirada? De eso se trata Anima Film Fest, Cine para el Alma, el festival producido por Green Tara Producciones Culturales (la productora integral del Green Film Fest, Festival Internacional de Cine ambiental, y del Ciclo de cine francés Les Avant-Premières), que busca difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva a través del cine, apostando a mejorar nuestra calidad de vida.

Con contenidos internacionales de calidad, el Festival acerca películas inspiradoras para nutrir el espíritu, despertar alegría, motivación para buscar una vida más feliz. Este año, su 5ª edición será del 2 al 5 de noviembre en Cinemark Palermo (Buenos Aires, Argentina). 

¿Querés hacer del cine una exploración profunda y personal? Toma nota de estas 6 películas de Cine para el Alma, y deja que el mensaje llegue a tu corazón y se haga eco. 

1. Camina Conmigo 

Año: 2017
Directores: Marc Francis y Max Pugh
Origen: Reino Unido
Duración: 88 min.
Tráiler: youtu.be/uniIRltjHBE
Sinopsis: mucho se habla del “mindfulness”, pero ¿cómo nos ayuda en nuestro día a día? ¿Por qué cada vez son más las empresas   que lo ponen en práctica en sus oficinas? Las respuestas las encontraremos en la comunidad budista de Plum Village (Francia), en la que sus miembros renunciaron a toda posesión material para alcanzar una conexión más profunda consigo mismos, con el mundo. El actor Benedict Cumberbatch pone voz a unas bellas imágenes rodadas durante tres años y las enseñanzas del maestro zen y activista por la paz Thich Nhat Hanh.

2. Sacred

Año: 2016
Director: Thomas Lennon
Origen: Estados Unidos y Japón
Duración: 87 min.
Tráiler: youtu.be/W0P2TOsggdA
Sinopsis: más de 40 equipos de filmación, múltiples lugares alrededor del mundo, y un objetivo común: profundizar en el uso
cotidiano de la fe y la práctica espiritual. En un mundo donde el caos y la crisis llega a los titulares, el filme busca dar cuenta cómo cada vez son más las personas que encuentran en el reencuentro con la fe una vía para salir adelante. Un trabajo distinto en el que se destaca la edición de diversos trabajos, pero en donde incluso la ausencia de expertos, de narradores, de palabra alguna, cumple un rol, invita a la reflexión.

3. The Last Dalai Lama

Año: 2016
Director: Mickey Lemle
Origen: Estados Unidos
Duración: 81 min.
Tráiler: youtu.be/65Q9KZqjpfw
Sinopsis: ¿qué le preocupará al Dalai Lama hoy a sus 80 años? Ése es el interrogante que este documental busca responder a partir de los temas de mayor interés del Dalai Lama número 14, que van desde la histórica confrontación entre el Tibet y China hasta su influencia en las esferas políticas, espirituales y educativas; desde sus sentimientos más íntimos en esta generación de su vida hasta la duda sobre la continuidad o no de su figura. El filme incluye testimonios del propio Dalai Lama, de su familia y de sus aprendices.                                                                                                             

4. All the rage (Saved by Sarno)

Año: 2016
Directores: Michael Galinsky, Suki Hawley y David Beilinson
Origen: Estados Unidos y Grecia
Duración: 94 min.
Tráiler: youtu.be/V2F7hVqRDx4
Sinopsis: vivimos en un siglo donde el dolor parece haberse instalado como una epidemia. El Dr. John Sarno -con experiencia en medicina de rehabilitación y autor de múltiples libros- se preocupó por ello, intentó dar una solución, pero la tradición médica lo ignoró. A través de su historia y su trabajo, el documental examina ese vínculo tan fundamental entre la mente y el cuerpo, entre el estrés cotidiano y el dolor físico. ¿Nos duele la espalda como una cuestión física o la respuesta la encontramos en algo que depende de nosotros más de lo que pensamos?

5. Innsaei: the sea within

Año: 2016
Directoras: Hrund Gunnsteinsdottir y Kristín Ólafsdóttir
Origen: Islandia y Reino Unido
Duración: 75 min.
Tráiler: youtu.be/VtYSLhK1b60
Sinopsis: un viaje por el mundo, un viaje hacia el futuro, un viaje para preguntarnos qué podemos hacer hoy para reencontrarnos como humanidad. Los pronósticos no son buenos: el clima cambia por nuestras actividades, el 65% de los niños trabajarán en unos años en puestos que aún no se han inventado, la depresión será la enfermedad más extendida en el mundo occidental para 2020. Dos emprendedores culturales invitan a sumarse a esta aventura para conocer cómo pensamos y sentimos nuestro mundo.

6. From Business to being

Año: 2015
Directores: Hanna Henigin y Julian Wildgruber
Origen: Alemania
Duración: 89 min.
Tráiler: youtu.be/VUrbVApiaoM
Sinopsis: tres ejecutivos emprenden la búsqueda para poder trabajar con más sentido, entusiasmo y autenticidad. ¿Son las crisis de trabajo en verdad crisis de conciencia? Con entrevistas a expertos de economía, ciencia y meditación, el filme genera una mirada diferente sobre cómo hacer negocios garantizando un bienestar para todas las partes involucradas. Un filme para
reflexionar, debatir y volver a definir: quién soy, qué me inspira, cómo actúo en base a ello.