El Cáñamo es el nombre que agrupa las diferentes variedades de la planta conocida como Cannabis, cuyos usos y aplicaciones suelen desconocerse debido a las imposiciones legales que existen en muchos países respecto de su cultivo.

Sin embargo, más allá del consumo sobre el cual se ha desarrollado una gran polémica, esta plata ha acompañado al hombre a lo largo de gran parte de su historia debido a sus cualidades naturales. De hecho, ha sido considerada como planta sagrada.

Algunos de los prejuicios que afectan a las potencialidades de esta planta se deben al desconocimiento acerca de la diferencia entre el Cáñamo y el Cannabis. Si bien ambas son esencialmente la misma planta, el primero es especialmente cultivado para que contenga la menor cantidad posible de THC, sustancia responsable del efecto psicoactivo tan conocido de la marihuana.  Sin embargo, y a pesar de esta diferencia, algunas legislaciones impiden su cultivo.

Aunque no lo creas, las velas que llevaron a Cristóbal Colón en su viaje hacia América, la bandera de Estados Unidos y los mismos papeles en que fue declarada la independencia de ese país fueron confeccionados con fibra de cáñamo.

De hecho, hasta fines del siglo XIX, el 90% de las cuerdas y velas empleadas en la navegación eran realizadas con cáñamo, ya que se considera la fibra de origen vegetal más larga, suave y resistente. Aun hoy sigue utilizándose en embarcaciones debido a su gran capacidad de resistir naturalmente la humedad y los cambios climáticos.

Sin embargo, muchos de sus usos son aun desconocidos, dejando de lado una gran posibilidad de reemplazar muchas de las sustancias y materiales que hoy perjudican al medio ambiente. En esta nota conocerás algunos de sus usos, para comprender la posibilidad que tenemos en nuestras manos.  

¿Para qué puede utilizarse el cáñamo?

Elaboración de fibras textiles y cordajes

La planta de cáñamo puede crecer hasta 4 metros de altura sin utilizar pesticidas ni herbicidas. Además, una hectárea de cáñamo puede producir el doble de fibra que una de algodón; y su fibra requiere menos productos químicos durante su procesado.

Las telas elaboradas a partir de fibra de cáñamo son similares al lino. Incluso tienen la cualidad de ser suaves, absorbentes, frescas y más resistentes que el algodón. 

Producción de combustibles ecológicos y lubricantes

La utilidad del cáñamo como biocombustible sustituto del petróleo es una de las aristas menos considerada de su uso y una de las más importantes a nivel ambiental, ya que el dióxido de carbono que se libera en su combustión es exactamente igual al consumido por la planta durante su crecimiento; por lo cual no produce contaminación. 

Además, la biomasa del cáñamo puede convertirse en una fuente de energía similar al carbón, pero menos tóxica, ya que tiene una emisión casi nula de azufre. 

Elaboración de materiales ecológicos

A partir de las plantas de cáñamo es posible imitar cualquier material plástico o elaborado a partir de madera. Esta opción permite generar una alternativa biodegradable, de gran maleabilidad y capacidad de resistencia.

El plástico de cáñamo se utiliza en puertas y paragolpes de coches, como aislante y en materiales de construcción. De hecho, la carrocería de un modelo de automóvil fabricado por Henry Ford en 1941 fue realizada con cáñamo y habas de soja. 

Fabricación de papel

Como alternativa a la deforestación, el cáñamo puede utilizarse para obtener celulosa, fibras y aceites con menor impacto ambiental, ya que estas plantas crecen muy rápidamente. Una hectárea de cáñamo puede producir el cuádruple de material que una de árboles. Además, el papel de cáñamo es más resistente que el elaborado a partir de madera y no precisa ácidos ni cloro.

Empleo como alimento

Sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como Omega 6 y Omega 3, esenciales para la salud. Estos ácidos actúan sobre el cuerpo reforzando el sistema inmune. Además, son una gran fuente de proteínas.

Para incorporarlas, se pueden consumir directamente sin cáscara, como aceite o como leche realizada con semillas trituradas y agua.

También puede utilizarse en productos de salud y belleza; o bien para alimentar animales.

Fines medicinales

Quizá éste sea uno de los usos más popularizados del cáñamo, ya que puede preescribirse en algunos tratamientos como alternativa para personas que sufren de enfermedades como el cáncer debido a sus características analgésicas y ansiolíticas. También es un remedio eficaz contra las náuseas y la falta de apetito.

Por todos estos usos, el cáñamo merece volver a ser considerado como un proveedor natural de muchos productos y beneficios para la sociedad, dejando de lado los prejuicios que lo rodean.