Nota por Jezabel Handel
www.proteccionanimalmundial.org  

Los delfines son uno de los animales más amados del planeta. Se destacan por ser amigables, bondadosos y uno de los más inteligentes de la Tierra gracias a que poseen un cerebro grande. Las personas se contentan cada vez que ven alguno, pues transmiten felicidad y suelen relacionarse muy bien con los humanos.

Por estas razones, desde World Animal Protection, queremos contarte cuáles son sus características principales y algunas curiosidades que, probablemente, no sabías de este animal tan bello.

Características generales

Los delfines son mamíferos marinos que pertenecen a la familia Delphinidae y son considerados cetáceos, junto al cachalote, la marsopa y las ballenas. Pueden vivir más de 30 años, y miden 3,5 metros aproximadamente.

A diferencia de los peces, durante sus desplazamientos se elevan hacia la superficie del agua para respirar, haciéndolo una media de dos o tres veces por minuto. Se caracterizan por viajar en grupos sociales, comunicándose por un complejo sistema de chirridos y silbidos que les permite ecolocalizar a sus presas. Dichos sonidos viajan bajo el agua hasta que encuentran a sus objetivos; luego, regresan junto a su grupo para así indicarle la ubicación, tamaño y forma de los mismos.

Su distribución se produce de acuerdo a la disponibilidad de comida que exista en las distintas regiones oceánicas.

Curiosidades

1. Poseen un sistema de comunicación muy elaborado

Para comunicarse utilizan un método muy desarrollado conocido como "ecolocalización" que funciona para navegar largas distancias y enviar señales que permiten encontrar presas, así como también evitar obstáculos y depredadores. Su funcionamiento consiste en la emisión de varios sonidos en forma de ráfagas de impulsos sonoros que ayudan a que otro u otros delfines puedan analizar el entorno a medida que reciben el eco de sonido. Este último se “coloca” en los dientes de la mandíbula inferior que absorben las vibraciones sonoras.

2. ¿Por qué son considerados tan inteligentes?

Gracias a una corteza cerebral muy desarrollada, en relación al resto de los animales mamíferos, el delfín posee una memoria destacada. Numerosas investigaciones científicas han permitido dar a conocer que el delfín es capaz de utilizar su cerebro para desarrollar diversas actividades en pos de su supervivencia.

3. Forman grandes familias

Estos mamíferos adoran cazar, jugar y nadar juntos puesto que son muy sociales. De hecho, puede constituir grandes grupos, con un mínimo de 1000 ejemplares;¡algo maravilloso!

4. Sistema de caza destacado

Los delfines logran cazar a más de 50 metros de profundidad gracias a que pueden guiarse por un sistema de geolocalización muy avanzado que les permite determinar el tamaño de la presa y mantener su ubicación, más allá de que no haya luz. Dentro de sus estrategias, una muy particular consiste en la caza de un banco de peces. Para volverlos su presa, la manada de delfines nadará alrededor de ellos a gran velocidad a fin de crear una especie de esfera, dentro de la cual quedarán atrapados los peces sin poder salir. Así, de vez en cuando, uno de los delfines la atravesará para agarrar la mayor cantidad de peces, mientras sus remitentes continuarán nadando alrededor.

5. Saben cuando un compañero está sufriendo

Los delfines son conocidos por su sensibilidad, tal es así que si uno está muriendo, otros irán a socorrerlo; lo llevarán entre todos a un punto por encima del nivel del agua donde le sea posible respirar por el agujero superior de su cuerpo conocido como "espiráculo".

6. Conocen el significado de la muerte

Los delfines transitan la muerte de un ser querido de forma muy similar a nosotros dado que sienten dolor y pueden llegar a sufrir estrés. Incluso, se ha descubierto que tienen conciencia de su propia mortalidad; saben que en algún momento van a dejar esta tierra, por lo que algunos eligen cometer el suicidio, lo que los convierte en los únicos animales capaces de acabar con su propia vida, junto al hombre.

7. Emiten sonidos inaudibles para los seres humanos

Si bien no tienen sentido del olfato, pueden ver tanto dentro como fuera del agua y su oído es, sin duda, su fuerte, pues estos animalesmarinos pueden escuchar frecuencias 10 veces mayores al límite superior que percibe un ser humano adulto.

Ahora que conoces esta hermosa especie, recuerda cuidarla y respetarla, permitiéndole ser libre en su hábitat, sin someterlos a shows, usarlos como carnada o tenerlos encerrados en zoológicos marinos. Desde World Animal Protection queremos invitarte a ser un turista responsable.

¡Infórmate con esta guía y pasa el mensaje!