Los armarios son lugares oscuros, cerrados, muchas veces construidos de madera. Todas éstas son condiciones que los hacen propicios para la acumulación de humedad, lo que puede producir incluso la proliferación de hongos.

El problema es que en ellos guardamos la ropa, por eso es mejor mantener la humedad alejada, porque puede arruinarla y causar malos olores.

A continuación aprenderás algunos trucos simples y con materiales que tienes en tu casa para eliminar la humedad de los armarios y evitar que regrese.

cómo eliminar humedad de los armarios - ropa

1. Deja que respire

cómo eliminar humedad de los armarios - ropa

Las habitaciones pequeñas y mal ventiladas son las que más sufren la humedad en los armarios que se encuentran en ellas, ya que el aire que de por sí está húmedo se concentra dentro de los roperos, que están llenos de telas y tejidos que la absorben con facilidad.

Un consejo sumamente sencillo es dejar de tanto en tanto la puerta del armario abierta, para que el aire corra. Si existe la oportunidad de que entre en ese momento a la habitación aire fresco y la luz del sol, mucho mejor. A veces la forma de mantener el armario limpio no es tenerlo cerrado, como muchos suelen creer, sino que por el contrario, esto puede resultar contraproducente.

2. Seca bien la ropa

cómo eliminar humedad de los armarios - toallas

A veces, sucede también que pensamos que la humedad viene de afuera del armario, pero nosotros mismos la estamos metiendo dentro, al no secar bien la ropa, toallas o sábanas que guardamos.

Solucionarlo es tan sencillo como secar las prendas muy bien antes de ponerlas en el armario, evitar que queden apretadas entre sí, y, de ser posible, utilizar estanterías de alambre, que permiten que la ropa se airee, en lugar de estantes compactos.

3. Coloca saquitos de café

cómo eliminar humedad de los armarios - café
  • El café absorbe la humedad, y además perfuma. Colgar pequeños saquitos de café molido en el armario es una excelente opción para los momentos en que la humedad está generando mal olor. Además, lo mejor de todo es que puedes utilizar directamente el café que viene en saquitos similares a los de té, ¡y olvidarte del problema!

4. Utiliza bicarbonato de sodio

cómo eliminar humedad de los armarios - bicarbonato

El bicarbonato de sodio tiene realmente muchísimos usos y propiedades. Absorber la humedad es una de ellas, y sobre todo la capacidad de neutralizar los malos olores. Puedes colocar un pote con bicarbonato (lo ideal es que tenga una tapa, pero perforada) en el suelo del armario, debajo de las perchas con ropa colgada. Luego de un tiempo, ¡te encontrarás con que el pote está lleno de líquido!

5. Bolsitas de arroz

cómo eliminar humedad de los armarios - arroz

Por último, otra idea sencilla es utilizar arroz. Popularmente, el arroz se utiliza para absorber, por ejemplo, la humedad de los saleros, e incluso se dice que si un teléfono celular se moja, hay que colocarlo 48 horas en un frasco lleno de arroz y funcionará de nuevo.

Aprovecha estas propiedades del arroz para cuidar tu ropa confeccionando bolsitas deshumidificadoras.

Materiales

- Tela

- 40 gramos de arroz

- Cinta

Confección

1. Recorta un cuadrado de tela de aproximadamente 10 x 10 centímetros.

2. Coloca 40 gramos de arroz en el centro y ciérralo con una cinta, como una bolsa.

3. Finalmente, cuélgalos de las perchas o colócalos entre las prendas.

También puedes colocar un recipiente con arroz en el suelo del armario. Las bolsitas o cuencos deben reemplazarse, aproximadamente, cada 15 días.

Nota: no coloques bolsitas de arroz entre las prendas, ya que su poder de absorción es tal, que se humedecerá mucho y mojará la ropa.

En este video, puedes ver cómo confeccionar un deshumidificador diferente:

https://www.youtube.com/watch?v=gTn-CeL19G4