Con tanta información dando vueltas sobre cuestiones de salud, puede pasar que te pongas un poco paranoico: “Tengo algunos síntomas… ¿Estaré enfermo?”. En el caso del Alzheimer, por tratarse de una enfermedad de la memoria, esto puede resultar aún más común, pues todos olvidamos cosas de vez en cuando.

[También te puede interesar leer: Estas dos dietas ayudarán a estar en forma... ¡A tu cerebro!]

Algunos olvidos son más normales que otros. El estrés, por ejemplo, puede generar distracción, y por lo tanto, hacernos sentir perdidos. Entonce… ¿Cómo saber cuándo ciertas señales son alarmantes?

Ya se trata de ti mismo o de un ser querido, estos son los olvidos a los que deberías prestar atención. Y no, no se trata de olvidar tus llaves o el móvil en cualquier lado… ¡Eso nos pasa a todos!

mala memoria o alzheimer

1. Olvidas las cosas que haces a diario

Ya te lo dijimos, perder el móvil no es un problema. Son cosas que, como hacemos de forma mecánica, a veces realizamos distraídamente y luego no podemos recordarlas.

El verdadero problema es si empiezas a olvidarte de hacer cosas de todos los días, que deberías tener incorporadas. Puede ser, por ejemplo, olvidarte de preparar la cena, o de lavar los platos. No dejar de hacerlo porque no tienes ganas: simplemente tenerlo borrado de tu memoria.

Ese es un mal signo, al que deberías empezar a prestarle atención.

2. Te pierdes en rutas familiares

Si siempre vas a trabajar por el mismo camino, o a visitar a un amigo, y de pronto un día no sabes dónde está su casa, podría ser un signo de que algo anda mal.

No saber a dónde estás o dónde te diriges cuando se trata de algo que haces normalmente, puede ser un signo de demencia o, más comúnmente, de Alzheimer.

mala memoria o alzheimer

3. Tener la misma conversación repetidas veces

Sí, hay anécdotas que te encanta contar y pierdes la cuenta de quién ya las escuchó y quién no. 

Pero cuando descubres que alguien te dice que esa historia ya la contaste cien veces y no puedes recordar cuándo lo has hecho antes, puede ser una señal de Alzheimer.

4. Pierdes citas

Hay una razón por la que existen las agendas, y es porque más de una vez nos olvidamos de ciertos compromisos: ir al dentista, ese encuentro con ex compañeros, etc.

Pero si esto empieza a pasarte más seguido de lo normal (si te conoces lo suficiente, sabes cuánto es “normal” para ti), deberías prestarle atención.

mala memoria o alzheimer

5. Tu familia te lo está haciendo notar

Si tienes dudas sobre la salud de tu memoria, el mejor recurso que tienes es recurrir a tu familia. Ellos son los que mejor te conocen, y si has tenido varios de estos síntomas seguro que ellos también los notaron.

No desprecies sus consejos y no te pongas a la defensiva si te marcan olvidos… ¡Ellos sólo quieren ayudarte!

[También te puede interesar leer: La carta de una abuela con Alzheimer que no deja de viralizarse ]

En cualquier caso, debes saber que el Alzheimer es poco común a temprana edad (aunque no imposible).

Como decíamos, muchas veces los olvidos tienen que ver con otros factores. Por ejemplo, el famoso “multitasking”que nos obliga a estar pendientes de varias cosas a la vez favorece que olvidemos algunas cosas. También el estrés y la ansiedad.

Conocer estos síntomas te ayudará a no preocuparte por pequeñas cosas, pero sí cuando tengas señales dudosas. Por supuesto, cuando tengas dudas acerca de tu salud, visita a un médico de inmediaato.