La toma de decisiones es algo que siempre está presente en la vida diaria de todo ser humano. Dichas decisiones se basan principalmente en el razonamiento deductivo o inductivo, dos métodos que se aplican dependiendo de la situación. Ahora bien, ambos tipos de razonamientos poseen características específicas, por lo que es importante saber en qué se diferencian.

¿Qué es razonamiento deductivo?

razonamiento deductivo o inductivo

Se trata de un tipo de razonamiento donde se utilizan premisas verdaderas, también suelen ser válidas las conclusiones verdaderas. Dichas premisas, conocidas también como principios generales, se emplean con mucha frecuencia en los métodos de deducción. Estos llevan al desarrollo de la denominada conclusión válida y verdadera, siendo la respuesta a qué es razonamiento deductivo.

Asimismo, el razonamiento deductivo se basa en la creencia de que todos los humanos, sin excepción, poseen cerebros que les permite razonar. Esta clase de razonamiento se lleva a cabo de forma lógica, lo que significa, que estos cerebros se les conocen como centrales. Para entenderlo mejor, en el razonamiento deductivo la capacidad de razonar de cualquier ser humano siempre será central. Este principio general indica que las personas usan sus cerebros con el fin de razonar de una forma lógica. Y al mismo tiempo, para desarrollar razonamientos válidos y verdaderos.

Otra de las características más importantes de este razonamiento, es que suele denominarse con otros nombres. Los más comunes son razonamiento descendente y enfoque de arriba hacia abajo, ya que inicia con una premisa verdadera o generalizada. La cual más adelante es explicada detalladamente con el objetivo de encontrar una conclusión que sea verdadera y válida.

Esto significa, que la premisa de arriba es general con el fin de que las personas puedan tener un mejor entendimiento sobre la misma. Por lo tanto, su explicación debe hacerse de una forma en la que una conclusión verdadera pueda ser comprendida por más de una persona.

Continuando con sus características, el razonamiento deductivo también es considerado como una manera básica de razonamiento lógico. Esto quiere decir, que es válida y empieza con una hipótesis, también conocida como declaración general. La hipótesis permita que los humanos puedan descubrir una conclusión válida, esto es importante para entender qué es razonamiento deductivo.

Ejemplo de razonamiento deductivo

Para comprender mejor qué es razonamiento deductivo, lo ideal es exponer un sencillo ejemplo para que la definición quede clara. Pero antes, hay que tener presente que este tipo de razonamiento se divide de la siguiente forma. Inicia con una premisa, esta seguida por una segunda premisa y por último, la inferencia de la lógica. Esto con la finalidad de conseguir una conclusión basada en un significado válido y verdadero. Un ejemplo sobre qué es razonamiento deductivo es el siguiente:

Primera premisa:

Todos los hombres son mortales.

Segunda premisa:

Sócrates es un hombre.

Conclusión:

Esto significa, que Sócrates es un mortal.

¿Qué es razonamiento inductivo?

razonamiento deductivo o inductivo

El razonamiento inductivo tiene sus diferencias cuando se le compara con el deductivo, por lo que es importante conocer qué es razonamiento inductivo. En este caso, es aquel que se basa en observaciones específicas, mientras que sus generalizaciones son más amplias. Es decir, primero se usan los datos obtenidos mediante las observaciones y posteriormente, se emplean para llegar a las conclusiones.

Lo que es muy distinto a lo que ocurre en el razonamiento deductivo, donde la premisa general es la que lleva a la conclusión verdadera. En el método inductivo, las generalizaciones se consiguen iniciando de los datos que pueden ser observados. Siendo una parte clave dentro de la definición de qué es razonamiento inductivo.

La aplicación del razonamiento inductivo siempre ha sido fundamental en lo que respecta a investigaciones científicas en general. El motivo, es que se trata de un razonamiento basado en la recolección de datos acerca de situaciones específicas. Dichos casos pasan por un análisis con el objetivo de desarrollar hipótesis o teorías.

Por otro lado, el razonamiento inductivo mantiene una dirección ascendente, es decir, que va de abajo hacia arriba. Además, este tipo de razonamiento siempre va de lo particular hasta lo general, siendo esta una de sus características más importantes. En las ciencias todavía se sigue usando, aunque solo dentro de lo que se conoce como método hipotético-deductivo.

Este razonamiento tiene ciertas limitaciones, una de estas es que sus principios están en la observación de situaciones específicas. Aparte, aunque sus conclusiones pueden llegar a ser probables, también pueden ser falsas.

Ejemplo de razonamiento inductivo

Una vez conocido qué es razonamiento inductivo, se puede pasar al siguiente ejemplo:

Premisas:

El primer cuervo que observé era de color negro.

El segundo también es del mismo color que el primero.

El tercero también era del mismo color.

Conclusión:

Todos los cuervos que observé eran de color negro.

¿Cuál es la diferencia entre razonamiento deductivo o inductivo?

razonamiento deductivo e inductivo

Cuando se habla de razonamiento deductivo o inductivo, es necesario tener en cuenta sus diferencias. Tal como se puede notar en la parte anterior, cada tipo de razonamiento cuenta con características específicas para encontrar la diferencia entre razonamiento deductivo o inductivo. Algunas de las diferencias más notables se pueden explicar de la siguiente manera.

Premisa de razonamiento

La premisa es una de las diferencias fundamentales en el razonamiento deductivo o inductivo. En el caso del primero, la premisa suele ser general y además, casi siempre termina siendo cierta, logrando así una conclusión verdadera.

En cambio, el segundo se basa en una premisa específica que posteriormente, es utilizada como base en la toma de decisiones. Por lo tanto, la premisa es usada como apoyo de la conclusión obtenida luego de alcanzar una línea de razonamiento determinada.

Dirección del razonamiento

Otra de las diferencias del razonamiento deductivo o inductivo, es que el deductivo se crea con base en una línea de razonamiento descendente. Es decir, que su enfoque siempre va de arriba hacia abajo para encontrar una conclusión válida.

En cambio, el razonamiento inductivo es todo lo contrario, este sigue una línea ascendente, lo que significa que va de abajo hacia arriba. Este parte del análisis tanto de la causa como del efecto, es decir, se analiza una posible causa. Seguidamente, se estudia el efecto para intentar encontrar una conclusión ante una situación determinada.

Aspecto de la prueba de hipótesis

En lo que respecta al aspecto de la prueba de hipótesis del razonamiento deductivo o inductivo, el primero aplica un método que sirve para comprobar la hipótesis. Se trata de una afirmación donde se asume una posible verdad acerca de una situación determinada. La hipótesis es un método donde se comprueba la verdad a través de la metodología científica.

Ahora bien, en el razonamiento inductivo, la hipótesis es una conclusión que se consigue una vez finalizadas las generalizaciones. Dicha hipótesis puede utilizarse durante la toma de decisiones o para comprobar y apoyar la idea principal. Por lo que esta es otra de las diferencias del razonamiento deductivo o inductivo.

Ciclos implicados en la línea de razonamiento

El método deductivo es un tipo de razonamiento que se basa en el seguimiento de pasos específicos. Es decir, se trata de un procedimiento que va paso a paso siguiendo pensamientos determinados que pueden ser verdaderos o válidos. En el razonamiento deductivo, casi siempre existe una primera y segunda premisa que va una seguida de la otra. Son utilizadas para llevar a cabo ciertas inferencias que tienen el objetivo de ayudar a encontrar una conclusión que sea válida.

Por otro lado, el razonamiento inductivo va en contraste con el deductivo, ya que sus bases se centran en las generalizaciones amplias. Estas se desarrollan a partir de observaciones particulares estrechamente vinculadas a la naturaleza científica. En palabras más simples, este tipo de razonamiento es científico, por lo que su autenticidad puede ser comprobada. Lo cual la convierte en otra de las diferencias que existen en el razonamiento deductivo o inductivo.

Por último, el razonamiento deductivo normalmente sigue una línea que va desde lo específico a lo general. Mientras que el razonamiento inductivo es todo lo contrario, parte de lo general a lo particular.

El razonamiento deductivo o inductivo se entiende como dos lógicas que se aplican en diversos campos de la investigación. Todo con el fin de crear una hipótesis que permita dar con una conclusión que parte de lo que se cree válido o verdadero. Por una parte, el razonamiento deductivo analiza afirmaciones generales que serán la base que resultará en una conclusión específica. En cambio, el razonamiento inductivo toma en consideración una serie de fenómenos que servirán para realizar la generalización.

[También te puede interesar: Razonamiento deductivo: 11 ejemplos para comprender a fondo de qué se trata]

Fuentes: diferenciador, es.gadget y ladiferenciaentre.