Los efectos beneficiosos de los animales sobre las personas son múltiples. Van desde mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, hasta tratar patologías más profundas o enfermedades físicas. En particular, hay una terapia de la que cada vez se habla más: la asistida por caballos. A diferencia de la equinoterapia, quien la practica no necesita montar ni tocar a los animales si no lo desea. Tampoco se requiere el acompañamiento de un equipo de profesionales.

Lo único que necesitas para comenzar a practicar la terapia asistida por caballos es animarte a tenerlos a tu alrededor. Dependiendo de quién te atienda y lo que tú quieras trabajar, realizarás distintos ejercicios junto con los caballos para desarrollar distintas habilidades: técnicas de liderazgo natural, aprender a comunicarte de manera clara, resolución de problemas de manera creativa, desarrollar confianza, autoestima y seguridad, etc. Lo harás a pie, dentro de una pista de arena o de un circular. Lo más frecuente es que practicarla con una manada de caballos.

[Te puede interesar: Este es el invisible y hermoso vínculo entre los caballos y los humanos ]

shutterstock_153831563.jpg

¿Quiénes pueden hacerlo?

Cualquiera que se anime y quiera abrirse a este maravilloso mundo. No importa tu edad ni tu profesión ni si tienes alguna discapacidad. Este tipo de terapia está dirigida a todos aquellos que le quieran dar una oportunidad y ser sanados por estos grandiosos seres.

Tampoco hace falta tener experiencia previa con caballos, solo que te gusten -al menos un poco-, y que vayas bien predispuesto a trabajar con ellos. No necesitas ninguna preparación previa, con un “sí” interno basta. Con los caballos puedes sanar heridas emocionales, enfermedades físicas o mentales, trabajar tu autoestima, el liderazgo y la manera de comunicarte de manera más clara y transparente con los demás.

¿Por qué caballos?

Son animales altamente sociales e inteligentes que se mueven en manadas organizadas. Cada uno de los miembros del grupo debe estar atento a comunicar lo que capte del ambiente a los demás para, en caso de peligro, dar una respuesta rápida de escape ante los depredadores. Por esta gran organización es que los caballos son animales que han logrado subsistir durante miles de años.

[Te puede interesar: Hospital de España demuestra los beneficios de la terapia con animales en pacientes con alcoholismo]

Al captar estos estímulos del ambiente de manera constante, los caballos pueden percibir todo lo que sienten y piensan aquellos que los rodean, inclusive nosotros, los humanos. Las respuestas que los equinos den sobre nosotros proporcionan una valiosa, exacta e imparcial información sobre nuestro comportamiento y cómo nos perciben los demás.

shutterstock_1079896616.jpg

Lo lindo y bueno de trabajar con caballos es que ellos no olvidan pero tampoco juzgan. No se los puede controlar ni manipular, la respuesta que den es instantánea, clara y honesta. El cambio lo lograrás una vez que aprendas y estés disponible para recibir todo los que los caballos quieran transmitirte. Cuando no entiendas, estará el facilitador para transmitirte claridad o mostrarte que no hayas notado.

Cabe aclarar que no están entrenados de ninguna manera y muchos pueden no estar domados, pero sí todos los caballos con los que trabajes serán mansos con las personas. Cuando tengas dudas sobre si tocarlos o acercarte, consulta con el facilitador, que es quien mejor los conoce.

Constelaciones con caballos

También puedes constelar con caballos. La ventaja que tiene por sobre constelar con humanos es que ellos le quitan el drama a la situación, ya que con las personas se corre el riesgo de que alguien exagere. Los caballos son claros, generosos y disponibles con cualquiera que esté abierto de corazón para ver qué sucede y dejarlos trabajar.

Cabe aclarar que siempre debes hacerlo con la asistencia de un profesional formado en estas técnicas.

[Te puede interesar: Un hospital permite que las mascotas visiten a sus cuidadores]

Mi experiencia

Hace casi dos años que incursioné en el mundo de la terapia asistida con caballos. Desde mi vivencia, puedo decir que este tipo de terapia me ha ayudado mucho a crecer como persona, desarrollando la confianza en mí misma y el amor propio. He ido como paciente y también he hecho formaciones para aprender a ayudar a otros a través de los caballos. Ellos siempre me han ayudado de manera generosa, disponible y sin pedir nada a cambio.

Recomiendo muchísimo la terapia asistida por caballos ya que es para cualquiera que quiera crecer en algún aspecto de su vida o sanar heridas emocionales o enfermedades físicas, sin importar la edad o la experiencia con caballos. Sin dudas creo que es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida porque no tiene comparación.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.