Existen momentos oportunos para hacer un comentario, y luego existen los momentos inoportunos en los que lo mejor es no decir nada, pero aun así algunas personas lo hacen, empeorando todo y haciendo a los demás como que sus problemas son simples y poca cosa.

En esta ocasión queremos compartir contigo 9 cosas que nunca deberías decirle a una persona que atraviesa un estado de depresión. Incluso si lo haces con buenas intenciones, solo estarás causando daño.

“¿Por qué te comportas así?”

Y entonces continuarías con “tienes una gran vida y un futuro que realizar”. Este tipo de comentarios solo harían sentir culpables a las personas con depresión.

Recuerda que un cuadro depresivo no es algo que se pueda sobrellevar tan fácilmente.

Pexels

“Sonríe”

De acuerdo con algunas personas que han padecido depresión, uno de los consejos que más suelen escuchar es el de “sonríe”. Sin embargo, el simple hecho de sonreír no ayuda en nada a cambiar el estado mental de una persona. Decirle a alguien con depresión sería interpretado por ellos como un no-reconocimiento a su estado mental actual.

“Entonces, ¿qué vas a hacer con tu vida?”

Entiende que en el justo momento en el que le dices esto a una persona depresiva, está en un profundo conflicto consigo misma. En su mente no hay espacio para pensar en el futuro ahora mismo.

“Vas a estar bien”

Es desolador tener que escuchar esto, una persona con depresión empezando una conversación no querría escuchar esto porque la haría sentir como un estorbo, como si fuera ignorada.

“¿Por qué estás triste?”

Solo debes saber que la depresión es una enfermedad, la tristeza una emoción.

“La vida es dura para todo el mundo”

Sí, es cierto, pero cada uno es un individuo, una persona no es todo el mundo, las personas por separado necesitan sentirse entendidas y apoyadas, en especial si sufren de depresión.

“Existen personas en peores condiciones, deberías dar gracias”

Para entender por qué este comentario es tan problemático, necesitas saber que el dolor de un tercero no reduce el propio, aparte de ignorante, sería irrespetuoso clasificar los problemas ajenos y tratar de verlos como ‘mejorables’ o ‘peores’.

“Sé fuerte”

La mayoría de las personas con depresión son fuertes cada día, al salir y enfrentar un mundo que tal vez les asusta, no subestimes su capacidad de estar de pie, este es un comentario que demuestra una gran desinformación acerca del estado de la persona.

“Por qué no pruebas mis consejos?”

Normalmente, solemos hablar y tratar de dar consejos a las personas con depresión y se nos olvida que sufrir de depresión implica tener una visión de la vida muy distinta a la de las personas que no la padecen.

Lo mejor será tratar de darles una oportunidad a las personas y dejarlas hablar, expresar sus sentimientos y tal vez esperar una recuperación pronta, pero no imponer nuestros consejos, sin importar que tan bien intencionados sean.

[Lee también: 7 maneras en las que el estrés está afectando tu salud]

Fuente

Huffington Post