/salud/afirman-que-el-70-de-los-ultimos-brotes-epidemicos-surgieron-con-la-deforestacion_89766113.html Afirman que el 70% de los últimos brotes epidémicos surgieron con la deforestación | Bioguia

Salud

Afirman que el 70% de los últimos brotes epidémicos surgieron con la deforestación

La OMS explica cómo los virus del SARS, el ébola o el VIH, han saltado de los animales a los humanos después de la destrucción de bosques y selvas.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 12/02/2021

Afirman que el 70% de los últimos brotes epidémicos surgieron con la deforestación

Salud

Afirman que el 70% de los últimos brotes epidémicos surgieron con la deforestación

La OMS explica cómo los virus del SARS, el ébola o el VIH, han saltado de los animales a los humanos después de la destrucción de bosques y selvas.

Julio Sergio Marcano

Afirman que el 70% de los últimos brotes epidémicos surgieron con la deforestación

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, advierte que la pandemia de coronavirus es otra muestra del daño que el ser humano le hace al medio ambiente. Desde la organización afirman que el 70% de los últimos brotes epidémicos surgieron con la deforestación masiva de selvas y bosques tropicales.

La médica española indica que existe una peligrosa relación entre los virus del ébola, el SARS o el VIH/sida y las presiones del hombre a su entorno natural. Insiste en la necesidad de que los Gobiernos y las personas reconozcan que el cambio climático es un problema de salud pública y no un tema de ecología.

Neira, quien es magíster en salud pública y en nutrición, sugiere una revolución saludable, positiva y verde, cuyo pilar fundamental sea la rápida transición hacia energías limpias. La científica asegura que los países que decidan cambiar el carbón y el petróleo por fuentes solares y eólicas, impulsaran su crecimiento y disminuirán la pobreza y desigualdad.

¿Cómo se relaciona la deforestación con la propagación de virus?

log-744703_1920

María Neira, asegura que las prácticas de deforestación que se hacen con propósitos de economías a corto plazo, tienen efectos devastadores en humanidad. Ya que al destruir la selva para reemplazarla por agricultura intensiva y contaminante, los animales que viven en esas zonas sufren proundas transformaciones. Entramos en contacto con especies con las que antes no lo hacíamos, que nos pueden transmitir enfermedades.

Pasar de una selva a un cultivo, alterando el ecosistema con abono y pesticidas genera nuevos tipos de vectores que pueden transmitir los virus. La deforestación es una forma de tumbar la barrera entre especies, la cual nos protege de forma natural.

Una muestra clara del desarrollo de este fenómeno es el virus del ébola. Que se transmitió de los murciélagos frugívoros de las selvas de África occidental a los humanos, desatando el contagio. Pero lo grave es que sucedió lo mismo con el sida y con el SARS. Esto demuestra que el 70% de los últimos brotes epidémicos que han surgido tienen su origen en la ruptura violenta con los ecosistemas y las especies.

calentamiento global

¿Qué se puede hacer para evitar esto?

La científica explica que es necesario entender que debemos estar en equilibrio con el medio ambiente. Ya que este es el que nos proporciona todos los recursos para sobrevivir. Hay que aprovecharlo pero sin destruir y contaminar todo lo que tocamos, tal como sucede en estos momentos.

Por último, Neira explica que estamos yendo en contra de nosotros mismos. Y que debemos aceptar que nos hemos equivocado en la narrativa en torno del cambio climático en estos últimos años. Enfatizó que es importante entender que el cambio climático no es una cuestión ecológica o de activistas, se trata de un problema de salud pública que nos perjudica a todos.

aún estamos a tiempo, evitemos más deforestaciones


también puede interesarte

Ambiente

Humedales: ¿por qué son nuestros aliados para enfrentar la emergencia climát

Los humedales son zonas indispensables para la salud de los ecosistemas y un arma fundamental en la lucha contra la emergencia climática. En la Ciudad de México, el ejemplo más notable de este tipo es Xochimilco, zona que debemos cuidar.

Salud

Limón: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

Por muchos años se ha dicho que el limón es un auténtico tesoro nutricional, con diversas propiedades que lo hacen muy versátil para utilizar.

Salud

Intolerancia a la lactosa: síntomas y cómo detectarla

Se estima que un 70 % de la población mundial tiene intolerancia a la lactosa. ¿Sabes cómo se puede detectar y cuánto duran los síntomas?

Ambiente

Visón Americano, la especie exótica invasora que arrasa con la fauna nativa

De mamífero admirado por su piel a especie exótica invasora. El visón americano creó conflictos ambientales, sociales y económicos para esta región argentina.


Otros

Tendencias

Bill Gates alerta sobre dos posibles amenazas que enfrentará la humanidad

Después de predecir el brote del virus, el multimillonario advierte nuevamente de los próximos desastres que le esperan al mundo.

Salud

Parto respetado: ¿cómo se realiza y qué beneficios tiene?

Todas las mujeres están en su derecho de escoger cómo quieren traer a su bebé al mundo. El parto respetado se ha vuelto tendencia en 2020.

Ambiente

Corea del Sur presentó un plan millonario para crear el parque eólico marino más grande del mundo

Implica una inversión de 43.200 millones de dólares. Estará ubicado en la zona de Sinán, en el sudoeste de la geografía coreana. Tendrá una capacidad de 8,2 gigavatios totales.

share