Hasta hace poco tiempo se creía que la salmonela (o salmonella) solo se podía contraer por medio del consumo de productos de origen animal, sin embargo, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos alertara a la población acerca de las frutas picadas, la percepción ha cambiado mucho rápidamente.

La salmonela es una enfermedad intestinal que normalmente se contrae a través de los alimentos de origen animal, como las carnes y los huevos, pero también se puede contraer por otros alimentos, hasta ahora impensables.

La FDA explicó que la enfermedad podía ser adquirida a través las ensaladas que incluían melones precortados, pero también por las sandías y otras mezclas de frutas frescas, por lo que fueron retiradas del mercado.

[Lee también: Una experta nutricionista responde por qué los hombres adelgazan más rápido que las mujeres]

Un reciente estudio demostró que las frutas, al igual que la carne, pueden transmitir salmonela (Pexels)

La posible explicación para la presencia de la salmonella en estas frutas y verduras sería que fue a causa de una contaminación cruzada. Es decir, las frutas estuvieron en contacto con algún producto animal antes de ser puestas a la venta, o no fueron adecuadamente procesadas.

La salmonela es de difícil diagnóstico, pueden pasar días antes de que la persona presente un cuadro clínico claro y esto dificulta mucho su tratamiento.

En todo caso, la FDA explica que es muy difícil que la salmonela esté presente en frutas y verduras, pero aún así sugiere que lo mejor será lavar bien estos alimentos frescos antes de consumirlos para evitar la aparición de la bacteria.

[Lee también: Esta es la mejor dieta para prevenir el cáncer según algunos expertos]

Fuente

VIX