Salud

Felinoterapia: descubre todos los beneficios de este tipo de terapia asistida

Acariciar a un gato ayuda a las personas a reducir el estrés y la ansiedad, así como disminuir el nivel de presión sanguínea y la frecuencia de latidos del corazón.

Melina Repetto

22/03/2021

Felinoterapia: descubre los beneficios de este tipo de terapia asistida

Salud

Felinoterapia: descubre todos los beneficios de este tipo de terapia asistida

Acariciar a un gato ayuda a las personas a reducir el estrés y la ansiedad, así como disminuir el nivel de presión sanguínea y la frecuencia de latidos del corazón.

Melina Repetto

Felinoterapia: descubre los beneficios de este tipo de terapia asistida

La felinoterapia es un tipo de terapia asistida con animales, al igual que la equinoterapia, pero en este caso los compañeros terapéuticos son los gatos. Y la terapia se basa justamente en eso: en disfrutar de la compañía del felino. Acariciarlos ayuda a las personas a reducir el estrés, la ansiedad y a elevar el estado de ánimo, como asi también pueden colaborar en mejorar la salud física de quienes lo cuidan.

La felinoterapia resulta beneficiosa en diferentes situaciones, como por ejemplo, en la recuperación de accidentes cardiovasculares, ya que facilitan que las personas tengan bajos niveles de presión sanguínea; además de, como dijimos antes, reducir niveles de estrés, ansiedad y depresión, logran que los pacientes se mantengan ocupados y se sientan útiles.

También se han utilizado en terapias con niños, con problemas de audición o lenguaje, autismo, asi como compañía para aquellos que se encuentran hospitalizados.

[También te puede interesar: Descubre los beneficios de tener un gato como mascota ]

Cosas que los gatos odian

El ronroneo potencia la secreción de endorfinas, las cuales refuerzan nuestro sistema inmunológico. Estudios realizados en Suecia y Finlandia demostraron que la exposición de niños a gatos y perros durante su infancia, refuerzan su inmunidad y disminuyen las tendencias a desarrollar alergias a las mascotas. Además de enseñarles acerca del respeto, el cuidado y amor hacia otras especies.

Para tratar pacientes internados en hospitales psiquiátricos y también en casos no hospitalizados, se suele utilizar a la felinoterapia para ayudar a personas que padecen diferentes tipos de neurosis, depresión y esquizofrenia.

El tratamiento se basa en la capacidad única del gato para establecer un contacto espiritual cercano con el paciente. Las personas con problemas mentales aceptan la presencia de un gato sin ningún signo de ansiedad. El gato no hace algo especial, simplemente se sienta sobre sus rodillas para que el paciente lo acaricie.

Las terapias asistidas con animales pueden ser herramientas muy útiles para ayudar a sanar a personas, pero no debemos olvidar que no son objetos, y que requieren de nuestro cuidado y atención.

gato2
Fuente: Shutterstock

[También te puede interesar: Flores de Bach: una alternativa para los animales que sufren por la pirotecnia.]

beneficios de tener un gato como mascota

Alguna de las ventajas que tienen los gatos como mascotas es que son animales muy independientes, no necesitan de tantos cuidados como los perros, con lo cual, resultan excelentes compañeros para personas de la tercera edad.

El ronroneo característico (sonido que emite el felino cuando está cómodo y seguro) tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas, fomentando el buen humor y proporcionando confianza y seguridad. Las señales de afecto que el gato nos proporciona también tienen un efecto positivo en nuestra psique, y han ayudando a enfermos a salir adelante gracias a su simple presencia.

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, las personas que conviven con gatos tienen un 30% menos de probabilidad de morir de un ataque al corazón. Otro estudio realizado por la Universidad de Indiana Bloomington con 7.000 personas llegó a la conclusión de que el acto de ver vídeos de felinos disminuye los sentimientos negativos de los espectadores y aumenta su energía y emociones positivas.

Lo gatos pueden ser compañeros ideales de convivencia para personas de todas las edades; sumamente independientes, nos enseñan un vínculo de amor sano. Son silenciosos, misteriosos, muy espirituales y transmiten mucha calma a quienes lo acompañan. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de su compañía!

acariciar gato
Fuente: Shutterstock

[También te puede interesar: 8 curiosidades de los gatos que seguramente no conocías ]

Y tú, ¿Qué opinas de las terapias con animales? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes: Bertrand Regader, airport consultant, Escuela veterinaria masterd


Otros

Tendencias

Revelan que un río de rocas que fluye bajo el Caribe es lo que “sostiene” a Centroamérica

Lograron detectar este fenómeno geológico de manera satelital. Sucede que el calor de este río es captado por sensores espaciales, evidenciando que fluye del Pacífico hacia el Atlántico.

Tendencias

Tips para co-construir un sistema de la moda más diverso

En este video te compartimos las cuatro claves para que, entre todos, podamos construir moda inclusiva.

Tendencias

Un asteroide "potencialmente peligroso" pasará cerca de la Tierra este domingo

La NASA lo ha catalogado de esta manera, siendo su nombre: 231937 (2001 FO32). Tiene un tamaño considerable y pasará cerca del planeta el 21 de marzo de 2021.

share