Tendencias

Así es como la música puede reducir el estrés y los síntomas de ansiedad

¿Conoces los efectos positivos de escuchar música? Además de un pasatiempo, es una herramienta poderosa para tratar diversas patologías.

Magalí Navarro

Actualizada 26/03/2021

Así es como la música puede reducir el estrés y los síntomas de ansiedad

Tendencias

Así es como la música puede reducir el estrés y los síntomas de ansiedad

¿Conoces los efectos positivos de escuchar música? Además de un pasatiempo, es una herramienta poderosa para tratar diversas patologías.

Magalí Navarro

Así es como la música puede reducir el estrés y los síntomas de ansiedad

Son muchos los estudios que demuestran cómo contribuye la música a una buena salud y bienestar. Y es que reproducir tu canción favorita puede tener un impacto favorable en tu estado de ánimo.

La música tiene un efecto positivo en el cerebro: involucra prácticamente todas sus zonas, especialmente las cortezas visual, auditiva y motora. Así, estimula la actividad del sistema nervioso, mientras que fomenta la liberación de endorfinas.

De hecho, la musicoterapia es usada en el tratamiento de diversas enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple. Te contamos algunos beneficios más de este arte que contribuye a sentirnos más felices.

[También te puede interesar Afirman que tocar un instrumento musical tiene un impacto positivo en nuestro cerebro]

chica escucha musica tablet

la música disminuye los niveles de estrés

Está comprobado que la música es una poderosa herramienta contra el estrés: nos ayuda a relajarnos, debido a que provoca una mayor liberación de endorfinas. Además, reduce la producción de adrenalina y cortisol, vinculados directamente al estrés.

Si tocamos un instrumento, esta sensación se potencia, debido a que centramos la atención en esa actividad y practicamos el Mindfulness.

No obstante, estos efectos positivos se producen con ciertos estilos y a un volumen agradable. De esta manera, se logra un estado de calma y relajación, reduciendo tensiones. Algunos ejemplos de ello son el pop y la música clásica.

ayuda a tratar la ansiedad y la depresión

guitarra

Otro de los beneficios de la música es que nos permite gestionar las emociones de una manera equilibrada. Aunque escuches una canción que te genere tristeza, esto ayuda a exteriorizarlo. Al hacerlo, se produce una sensación de alivio y consuelo que nos lleva a sentirnos mejor.

Según los expertos, la musicoterapia posee beneficios en el tratamiento de la ansiedad. Contribuye a liberar dopamina, relacionada con la felicidad, además de disminuir la presión arterial. Incluso permite conciliar el sueño más fácilmente debido a su efecto relajante.

En diversos estudios científicos, colocaron música en salas de operaciones para probar los efectos en los pacientes mientras eran sometidos a cirugías.

Como resultado, observaron que estas melodías ayudaban a que las personas se relajaran rápidamente. Este método también fue aplicado en consultorios de dentistas o en espacios donde pacientes con cáncer realizaban sus tratamientos.

beneficios de la musicoterapia en adultos mayores

[También te puede interesar 5 plantas que ayudan a calmar la ansiedad]

Si bien no es la cura de ninguna de estas afecciones, es notable el efecto positivo que tiene este arte y cómo repercute en el ánimo de las personas. Sin dudas, además de su belleza, este arte tiene mucho que aportar a nuestra salud. Ahora que conoces todos sus beneficios, sólo resta que disfrutes de toda tu música favorita.

y tú, ¿ya conocías los efectos positivos de escuchar música?


también puede interesarte

Ambiente

Miles de aves coordinan su vuelo para crear un pájaro gigante

El evento protagonizado por estorninos pudo ser captado por el fotógrafo James Crombie. Además de imágenes, quedaron videos registrados del coreográfico baile aéreo que realizan estas aves para amedrentar a sus predadores.

Tendencias

Cómo y cuándo ver el cometa Leonard, el espectáculo cósmico más resplandeciente del 2021

Se trata del evento estelar más importante del año. Por sus características, se espera que ilumine los cielos, convirtiéndose en un espectáculo inolvidable que vale la pena contemplar.

Opinión

Los 3 momentos claves que tienes que conocer para afrontar las conversaciones di

Encarar conversaciones difíciles no es fácil para nadie. Lo bueno es que existen trucos para poder quitar peso a esos momentos.

Opinión

Conoce la técnica para enraizar tu propósito y encontrar el sentido de tu vida

Iniciar un camino de autoconocimiento para poner foco en lo esencial y conectar con nuestro propósito puede hacer la diferencia en lo relativo al bienestar en nuestras vidas.


Otros

Tendencias

¿Es posible ahorrar dinero apoyando a una ONG?

¡La buena noticia es que sí, es muy posible! Con iniciativas como la de Club Solidario, podés participar de programas de beneficio, a beneficio de ONGs.

Tendencias

¿La moda sostenible tiene género?

Tanto la moda como la sostenibilidad se han asociado con frecuencia con el género femenino, ¿significa esto que la moda sostenible tiene género? Descúbrelo en esta nota.

Salud

La UE se propone restringir la exportación de vacunas contra el coronavirus

Bruselas quiere aplicar principios de proporcionalidad y reciprocidad en la exportación de dosis a otros países y argumenta que las naciones con menos recursos no se verán perjudicadas.

share