Son muchos los estudios que demuestran cómo contribuye la música a una buena salud y bienestar. Y es que reproducir tu canción favorita puede tener un impacto favorable en tu estado de ánimo.

La música tiene un efecto positivo en el cerebro: involucra prácticamente todas sus zonas, especialmente las cortezas visual, auditiva y motora. Así, estimula la actividad del sistema nervioso, mientras que fomenta la liberación de endorfinas.

De hecho, la musicoterapia es usada en el tratamiento de diversas enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple. Te contamos algunos beneficios más de este arte que contribuye a sentirnos más felices.

[También te puede interesar Afirman que tocar un instrumento musical tiene un impacto positivo en nuestro cerebro]

chica escucha musica tablet

la música disminuye los niveles de estrés

Está comprobado que la música es una poderosa herramienta contra el estrés: nos ayuda a relajarnos, debido a que provoca una mayor liberación de endorfinas. Además, reduce la producción de adrenalina y cortisol, vinculados directamente al estrés.

Si tocamos un instrumento, esta sensación se potencia, debido a que centramos la atención en esa actividad y practicamos el Mindfulness.

No obstante, estos efectos positivos se producen con ciertos estilos y a un volumen agradable. De esta manera, se logra un estado de calma y relajación, reduciendo tensiones. Algunos ejemplos de ello son el pop y la música clásica.

ayuda a tratar la ansiedad y la depresión

guitarra

Otro de los beneficios de la música es que nos permite gestionar las emociones de una manera equilibrada. Aunque escuches una canción que te genere tristeza, esto ayuda a exteriorizarlo. Al hacerlo, se produce una sensación de alivio y consuelo que nos lleva a sentirnos mejor.

Según los expertos, la musicoterapia posee beneficios en el tratamiento de la ansiedad. Contribuye a liberar dopamina, relacionada con la felicidad, además de disminuir la presión arterial. Incluso permite conciliar el sueño más fácilmente debido a su efecto relajante.

En diversos estudios científicos, colocaron música en salas de operaciones para probar los efectos en los pacientes mientras eran sometidos a cirugías.

Como resultado, observaron que estas melodías ayudaban a que las personas se relajaran rápidamente. Este método también fue aplicado en consultorios de dentistas o en espacios donde pacientes con cáncer realizaban sus tratamientos.

beneficios de la musicoterapia en adultos mayores

[También te puede interesar 5 plantas que ayudan a calmar la ansiedad]

Si bien no es la cura de ninguna de estas afecciones, es notable el efecto positivo que tiene este arte y cómo repercute en el ánimo de las personas. Sin dudas, además de su belleza, este arte tiene mucho que aportar a nuestra salud. Ahora que conoces todos sus beneficios, sólo resta que disfrutes de toda tu música favorita.

y tú, ¿ya conocías los efectos positivos de escuchar música?