También conocida como la glándula bulbouretral, la glándula de Cowper es parte de dos glándulas que pertenecen al sistema reproductor masculino. Dicha glándula fue descubierta en el año 1699 por mano del cirujano Willian Cowper.

La glándula de Cowper participa fundamentalmente en la secreción del líquido preseminal, aunque también cuenta con otras funciones. Por eso es importante conocer acerca de la glándula de Cowper: qué es y cuál es su rol.

¿Qué es la glándula de Cowper?

Para comprender con detalle todo acerca de la glándula de Cowper qué es, hay que tener presente que se trata de dos órganos pares. Estos miden entre unos 3 y 5 mm de diámetro, localizados a cada lado de la uretra. Hacia la altura de la parte estrecha posterior de la pelvis, hacia la base del pene y parte posterior de la próstata.

La glándula de cowper fue descrita por primera vez en el año 1699 por un reconocido cirujano y anatomista llamado William Cowper. Hasta el momento se ha encontrado en cada uno de los animales, exceptuando el perro. Su estructura y tamaño es variable, tomando en cuenta no simplemente la especie si no también el individuo. Esto quiere decir que su variabilidad es intraindividual.

En referencia a glándula de cowper qué es, hay que tener presente que de acuerdo a su posición y origen que la conforman, esta es homóloga a las glándulas vestibulares. También llamadas "glándulas de bartolini", que se encuentran dentro del aparato reproductor femenino. A diferencia de la glándula de cowper, las glándulas de bartolini se sitúan a los lados de la apertura vaginal. Las cuales no son muy visibles debido a su pequeño tamaño.

glándula de Cowper

¿Qué función ejerce la glándula de cowper?

Cuando se habla acerca de glándula cowper función, es necesario entender que interviene en la expulsión y la producción de una porción del líquido preseminal. Las glándulas bulboretrales o de cowper son exocrinas. Quiere decir que sus secreciones van a fluir hacia el exterior del organismo.

Sin embargo, en este caso, las sustancias que producen no son expulsadas aisladas, sino que estas se mezclan con aquellas producidas por las vesículas seminales al igual que la próstata. Formando así el conocido líquido preseminal.

Siguiendo este punto en lo referente a glándula de cowper función, se ha podido describir una función secundaria de esta parte del cuerpo masculino. Dicha glándula secreta glicoproteínas, como en el caso del antígeno prostático específico, conocido también como PSA. Esto cuenta con la función de la defensa inmune en el tracto genitourinario. Aunque también ayuda a disolver los coágulos seminales, permitiendo así el libre tránsito de los espermatozoides.

En otras palabras, la glándula de cowper secreta una sustancia resbalosa y viscosa encargada de lubricar el revestimiento de la uretra. Que es el conducto por donde pasa la orina y también el semen en los genitales del hombre. Luego de la erección del pene (proceso de estimulación sexual), dicha secreción forma parte de las primeras que son expulsadas.

De acuerdo con glándula de cowper qué es, la sustancia en cuestión pasa a mezclarse con otros materiales mucosos o serosos, incluyendo a las glicoproteínas. Donde se ha podido demostrar que posee sustancias con un pH alcalino. Cosa que parece neutralizar la acidez en los posibles residuos generados por la orina. Los cuales se encuentran en la uretra y dentro de los fluidos vaginales

Pese a que parezca que todo lo relacionado a glándula cowper función es de poca importancia, realmente no es así. Es posible que se desarrollen enfermedades o patologías en la glándula de cowper. Pudiendo llevar al hombre a una situación problemática y a circunstancias patológicas que tienen que ver con la reproducción, la micción o la sexualidad en general. Dichas enfermedades pueden ser adquiridas o congénitas.

glándula de Cowper

¿Cuáles son las enfermedades de la glándula cowper?

A pesar de que las enfermedades más conocidas del sistema reproductor masculino son las que afectan la próstata, aquellas que afectan a la glándula cowper son más comunes. Las cuales como se ha mencionado, pueden ser adquiridas o congénitas.

Con respecto a glándula cowper qué es, aquellas enfermedades adquiridas que la afectan son inflamatorias. Pero también puede hacer infecciones, neoplasmas o calcificaciones, de la misma forma que ocurre con la glándula prostática.

Por otro lado, aquellas lesiones que son congénitas normalmente son asintomáticas. Y entre estas se encuentra incluida la dilatación quística de lo que es el ducto o siringocele. No obstante, hay veces que significa un problema con respecto al diagnóstico diferencial con las lesiones que son más severas. Entre las enfermedades más comunes de esta parte del cuerpo se encuentran:

Siringocele de Cowper

Esta es una deformidad poco habitual en la uretra masculina y está relacionada con la distensión del conducto principal en duchas glándulas bulbouretrales. No se conoce mucho acerca de su origen, pero se ha podido demostrar a través de experimentos que se encuentra relacionado con la falta del factor de crecimiento TGF-B2.

Dicha enfermedad puede ser abierta o cerrada. Para el primer caso, la patología se observa como una especie de inflamación muy parecida a un quiste, distendido hacia la pared de la uretral. En el segundo caso hay una abertura que permite la existencia del reflujo de la orina hasta el siringocele.

Las lesiones en las glándulas bulbouretrales se clasifican en cuatro grupos:

- Simple: Se trata de una dilatación mínima en el ducto.

- Perforado: Donde existe la formación de un ducto bulboso que drena hasta la uretra, muy parecido a un divertículo.

- No perforado: También es un ducto bulboso muy parecido a un quiste submucoso.

- Roto: La membrana remanente de la uretra se rompe luego de la dilatación del ducto.

Cálculos o piedras

Ciertas enfermedades de las glándulas cowper también se encuentran relacionadas con la calcificación interna, cosa que es más habitual en pacientes con edad avanzada. Esas calcificaciones, piedras o cálculos normalmente son sales fosfatadas de calcio. Pero también pueden ser de magnesio, carbonato de calcio, potasio y oxalato de calcio.

Cowperitis

Se trata de una lección adquirida que se basa en la inflamación de la glándula, por lo que puede ser una condición aguda o en su diferencia crónica. En los casos agudos se presenta fiebre, un fuerte dolor perineal y malestar general. También es posible que exista dolor cuando se defeca y retención aguda de la orina.

Neoplasmas

Son tumoraciones malignas y en las glándulas en cuestión pueden desarrollarse y al mismo tiempo identificarse como una deformación en las glándulas, así como la aparición de las células analplásicas. Esto quiere decir que, son células poco diferenciadas, de un crecimiento anormal y de orientación contraria a las células del tejido al que forman parte.

glándula de Cowper

Líquido preseminal y la glándula de cowper

Como se ha mencionado, el líquido preseminal es liberado por las glándulas bulbouretrales antes de que salga el semen. Este líquido con grandes cantidades de mucinas, posee diferentes funciones dentro del sistema reproductor masculino:

Lubricación y lavado del conducto uretral: El líquido preseminal como se ha dicho, se encarga de arrastrar los residuos de orina que están en el conducto uretral. Debido a que como se sabe tanto la orina como el semen son liberados mediante el conducto uretral. Dicho líquido tiene un pH alcalino que neutraliza los residuos de orina. Pero también neutraliza el pH de los espermatozoides dentro de los fluidos vaginales en el coito.

Espesar el semen: Debido al elevado contenido de mucinas y otras sustancias cerosas, el líquido preseminal contribuye en la proporción de un medio apropiado para que se muevan los espermatozoides. Que es lo suficientemente espeso para protegerlos de los agentes externos, pero no demasiado como para impedir que el movimiento sea más o menos fluido.

Hay que recordar que el líquido preseminal es la fracción no celular del semen y es liberado en la primera etapa de la eyaculación. Aunque esta es una facción que no contiene células, es posible que el líquido preseminal contenga espermatozoides. Pero que son arrastrados o provienen de las eyaculaciones anteriores.

Es por eso que no son visibles, puesto que tienen una escasa o nula movilidad, suelen estar degenerados y no poseen nutrientes como el resto del fluido seminal. Por lo tanto, es muy poca la posibilidad de que ocurra un embarazo al estar en contacto con el líquido preseminal, pero no quiere decir que sean nulas.

[También te puede interesar: Glándula Pineal: descubre qué es, cuál es su función y cómo puedes activarla]

Fuentes: Lifeder, Un profesor. El servier.