Son las palabras de un médico y profesor de Yale. Él asegura que es posible vivir sin bañarse y sin tener mal olor. Según sus propias palabras: “Se siente normal”. Asimismo, dice que la ducha diaria es desperdicio de agua y tiempo.

También te puede interesar: ¡Alerta! Italia registró la temperatura más alta jamás medida en Europa: 48,8 °C

¿Te estás duchando demasiado?

Así se titula un artículo publicado por James Hamblin en la revista estadounidense The Atlantic. Ahí expone que las personas deben lavarse a diario con jabón. Lo que objeta es el baño completo de todo el cuerpo.

Desde el año 2016, ha venido criticando el baño diario. Si bien muchos disfrutan de una ducha fría, para este profesor de Harvard es algo innecesario. Todo lo ha expuesto en publicaciones y en un libro que ha escrito.

En este año, 2021, publicó su libro: “Limpio: la nueva ciencia de la piel y la belleza de hacer menos”. Las páginas de este trabajo exponen una larga historia, cuyo hilo conductor es su decisión de dejar de bañarse a diario.

Ha dejado de bañarse con regularidad desde el 2015

No niega las propiedades esenciales del jabón, pero agrega que el cuerpo deja de emitir malos olores por su cuenta. En su experiencia de seis años sin ducharse, se ha dado cuenta que la piel se torna poco grasienta.

Un ejemplo: la gente suele eliminar los aceites del cabello con champú, para luego recuperarlo con un acondicionador. En su opinión, al dejar de bañarse se rompe ese círculo. Además, el cabello luce de manera natural.

Señala que los beneficios de no bañarse se notan en el paso del tiempo, no son de la noche a la mañana. Agrega que la piel y ecosistemas tienen ecosistemas, los cuales se destruyen con el baño tan seguido.

Bañarse a diario solo impide que los ecosistemas de la epidermis lleguen a una estabilidad. Además, el mal olor desaparece. El cuerpo tiene un mecanismo propio de regulación, el cual no se logra con agua y jabón diario.

Opiniones encontradas respecto a este asunto

Casi nadie en la comunidad científica parece estar de acuerdo con James Hamblin. La medicina siempre ha avalado la higiene, sobre todo desde el siglo XVII con el auge de la ciencia y el cuidado corporal.

Por lo tanto, esta aseveración de un médico de Yale es algo inusual. No obstante, su libro ha ganado una buena cantidad de ventas. Además, los defensores ambientalistas dicen que es una manera de ahorrar agua y no contaminar.

También te puede interesar: Reino Unido: empresas de cosméticos podrán hacer pruebas con animales por primera vez en 23 años

¿Estás de acuerdo con no bañarte más? Dicen que ahorraría cantidad de agua, además de evitar arrojar jabones y champús que son contaminantes del medio ambiente.

Fuente:

LANACION.COM