Salud

¿Por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales?

¿Sientes que tus implantes dentales se mueven en tu boca? Este es un problema que aunque sea bastante común y tenga fácil de solución, puede ocasionar complicaciones importantes.

Actualizada 28/10/2020

¿Por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales?

Salud

¿Por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales?

¿Sientes que tus implantes dentales se mueven en tu boca? Este es un problema que aunque sea bastante común y tenga fácil de solución, puede ocasionar complicaciones importantes.

¿Por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales?

Para ponerte en contexto, primero debes saber que un implante dental consta de 3 partes:

- Implante propiamente dicho: Es un dispositivo que se implanta en el hueso maxilar y asemeja la raíz de un diente.

- Pilar o tornillo: Es un pequeño tornillo que sirve de conector entre el implante y la prótesis.

- Prótesis: Es el diente artificial o corona, la parte visible del implante.

Un implante dental no debería moverse, y aunque un tornillo flojo puede solucionarse rápidamente con una visita al dentista, es importante determinar la razón por la que el tornillo se aflojó en primer lugar, para evitar que vuelva a ocurrir.

Las principales razones por las que se aflojan los tornillos de los implantes dentales son las siguientes:

Sobrecarga oclusal

Esta es la causa más común por la cual se aflojan los tornillos de los implantes dentales y suele deberse a una prótesis que no se adapta correctamente sobre el tornillo. Se trata de la fuerza que se ejerce sobre el implante dental. Depende del especialista asegurarse de que la carga oclusal no sea excesiva, ya que esto no solo afloja los tornillos sino que puede fracturarlos.

Pacientes con bruxismo

El bruxismo es cuando el paciente rechina inconsciente los dientes. En este caso la fuerza ejercida sobre los dientes y los implantes es mucho mayor de lo normal y puede aflojar tornillos o incluso fracturar el implante o la corona. Es importante mantener el bruxismo bajo control para que el tratamiento sea exitoso.

diente

Defectos en la fabricación del implante

El defecto de alguna de las piezas del implante siempre es una posibilidad, sin embargo, este riesgo disminuye considerablemente al elegir una marca de alta calidad, ya que los fabricantes siguen controles de calidad muy rigurosos para asegurar el perfecto funcionamiento de cada uno de sus productos.

Por lo tanto, te sugerimos siempre elegir marcas de calidad como Strauman o Biocare, entre otros, aunque esto posiblemente haga que el precio de los implantes dentales sea un poco más elevado.

Mala elección de implantes

Un aspecto vital en el tratamiento de implantes dentales, es el material del que está hecho el implante, este debe ser de titanio, ya que el material es biocompatible y el riesgo de presentar síntomas de rechazo de implante dental disminuye.

Además del material, se debe verificar el correcto acoplamiento de cada una de sus partes. Se debe evitar el uso de diferentes marcas comerciales para cada componente del implante, ya que a pesar de que todos sean de alta calidad, es posible que las piezas no funcionen bien en conjunto al no haber sido diseñadas específicamente para encajar con piezas de otros fabricantes.

Debido a que el desajuste repetido del tornillo puede causar el fracaso del tratamiento, muchos fabricantes de implantes dentales ofrecen sistemas anti rotación que impiden que los tornillos se aflojen.

Tornillos mal ajustados

El especialista debe ser cuidadoso a la hora de ajustar el tornillo, ya que una fuerza demasiado suave hará que los tornillos de los implantes se aflojen constantemente. Pero por otra parte, una fuerza excesiva resultará en la fractura del tornillo o alguna parte del implante.

La mayoría de los fabricantes ofrecen junto a sus implantes, destornilladores diseñados para un ajuste manual más preciso y también sistemas de ajuste mecánico que se aseguran de ejercer una fuerza exacta garantizando así el éxito del implante.

Ejercicios para eliminar la grasa de los brazos
Pie de foto

¿Cuáles son las consecuencias de un tornillo flojo en el implante dental?

Cada vez que el tornillo de un implante se afloja, el paciente debe acudir al especialista para que este lo atornille correctamente. Esto se traduce en visitas más frecuentes a la clínica dental, pero además de esto, se pueden presentar complicaciones más severas, por ejemplo:

Movilidad de la prótesis.

Fractura del tornillo u otra pieza del implante.

Fractura de la prótesis.

Rotura del sellado mucoso.

Estas complicaciones suelen ser muy incómodas e incluso dolorosas para el paciente y en muchos casos provocan el fracaso del implante dental, lo que quiere decir que se debe retirar el implante en su totalidad y aunque esto no significa que el paciente no pueda ponerse un nuevo implante, repetir el proceso será tedioso y lógicamente más costoso.

¿Qué pasa si se fractura un tornillo dentro del implante?

El tornillo fracturado debe extraerse y reemplazarse por uno nuevo, sin embargo, esto suena más simple de lo que realmente es, ya que a pesar de que muchos fabricantes ofrecen kits de extracción de tornillos, no siempre es posible hacerlo.

En algunas ocasiones los tornillos se astillan o se impactan en las paredes del implante y resulta imposible extraerlo.

Si luego de usar el instrumental que se tenga disponible, técnicas de ultrasonido, etc, el tornillo NO se mueve, la única solución será extraer el implante completamente.

¿Cómo evitar que se aflojen los tornillos de los implantes dentales?

Para que un implante dental sea exitoso deben darse las siguientes condiciones:

- Implantes de buena calidad.

- Prótesis que se ajusten correctamente.

- Habilidades y experiencia profesional.

- Cuidados post operatorios por parte del paciente.

Actualmente existen diversos tipos de implantes dentales diseñados para evitar el aflojamiento de los tornillos, una buena elección de implante de acuerdo a las necesidades del paciente, estudios radiológicos y periodontales que certifiquen que el paciente está en condiciones de recibir un implante y una buena técnica quirúrgica por parte del dentista especializado, juegan un papel esencial a la hora de prevenir complicaciones o molestias posteriores.

Pero además de esto, debes poner de tu parte y seguir las instrucciones de tu dentista al pie de la letra, pues el cuidado post operatorio garantizará el correcto acoplamiento del implante dental a tu hueso maxilar. También debes acudir a las citas de revisión posteriores al procedimiento para que el dentista se asegure de que todo está en orden.


Otros

Tendencias

Starbucks abrió su primer local atendido por personas mayores

La inclusión laboral es parte importante del proyecto que la reconocida cadena de cafés está implementando para dar oportunidad a las personas mayores.

Tendencias

Un canguro albino fue fotografiado en una granja en Australia Occidental

El mundo animal no deja de sorprendernos: ahora han fotografiado a un inusual canguro albino en Australia.

Tendencias

Un guardia cuidó las plantas de trabajadores de una oficina durante los 3 meses de cuarentena

La pandemia del coronavirus ocasionó que muchos sitios de labor cerraran sus puertas. Ante la modalidad del teletrabajo, las plantas en estos lugares quedaron en soledad.

share