El Alzheimer es el tipo más común de demencia, afectando más de 30 millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora, no se conoce la causa de la enfermedad y tampoco existe cura: sólo medicación paliativa, que retrasa los síntomas y mejora la calidad de vida.

Sin embargo, la investigadora Ruth Itzhaki, Profesora Emérita de Neurobiología Molecular en la Universidad de Manchester (Inglaterra), asegura en un reciente estudio que podría haber encontrado la causa del Alzheimer, y por lo tanto, abre un camino de investigación hacia la cura de la enfermedad.

De acuerdo a su relevamiento, el Alzheimer estaría íntimamente relacionado… ¡Con el herpes labial!

Este sorprendente descubrimiento puede ser un enorme avance para la medicina a nivel global.

El herpes labial y el Alzheimer

El Herpes Simple tipo 1 (HSV1) es un virus conocido principalmente por causar herpes labial. Este tipo de virus afecta a mucha gente durante la infancia, y luego queda latente: no se manifiesta.

Pero si la persona infectada se encuentra estresada o se encuentra bajo determinadas circunstancias nerviosas, el virus se activa, produciendo entre otras cosas esas heridas dolorosas en los labios.

Ahora, lo sorprendente de las investigaciones es que se ha descubierto que el virus HSV1 puede entrar al cerebro a medida que el sistema inmunológico de las personas mayores se va debilitando.

De hecho, ya en 1991 se descubrió que este virus estaba presente en el cerebro de muchas personas mayores.

Ya en el cerebro, el virus funciona de forma similar que en el resto del cuerpo: se establece una infección latente, es decir, inactiva. Pero si la persona vive situaciones de estrés, y si a eso se suma un sistema inmunológico reducido y otras infecciones, el virus se reactiva.

Esto conduce al daño viral directo en las células infectadas y a la inflamación inducida por el virus, lo que puede generar daño acumulativo y, a la larga, Alzheimer.

¿Se podrá curar el Alzheimer?

Las investigaciones, entonces, han logrado demostrar que hay una relación bastante clara entre el herpes labial y el Alzheimer. Sin embargo, esto no implica que el virus sea la causa real y directa de la enfermedad.

Es un indicio, que debe seguir investigándose. Pero sí es posible que este descubrimiento abra la posibilidad a nuevos tratamientos, en los cuales quizá el Alzheimer pueda tratarse a partir de medicación antiviral.

Incluso, siendo muy optimista, algún día hasta sería posible generar una forma de prevención contra el Alzheimer.

La buena noticia es que las investigaciones siguen su curso y cada vez es más probable que esta demencia pueda curarse.

Fuentes:

BBC