No hay nada mejorque comenzar a hacer ejercicio. Ya sea por tu salud, tu figura, estado mental oalgo más, el ejercicio es una de las medicinas más eficientes, y no hayproblema con comenzar de cualquier forma, pero mientras más avanzas, más te dascuenta que es mejor hacer ejercicio de manera inteligente.  

La escuela deMedicina de Harvard publicó un estudio que sirve como una guía deejercicio, pues según I-Min Lee, profesor de la mejor universidad del mundo, surutina llamada “Comenzar a ejercitarte” demuestra cuáles son los ejercicios másefectivos para perder peso, fortalecer tu cuerpo, cerebro, huesos y corazón, y estar en forma. 

[Lee también: Nadie lo imagina, pero esto impide bajar de peso ]   


ejercicio

Una de las cuestiones de ejercitarse de forma inteligente es que no necesitas llevar al cuerpo al límite para generar cambios. “La investigación muestra que solo media hora de ejercicio de intensidad moderada al día puede mejorar tu salud y extender tu vida”, remarca Min Lee.

Intentar estos ejercicios 30 minutos al día te ayudará a cambiar tu vida y así poco a poco incrementarás la intensidad.  

[Lee también: 10 mitos y verdades sobre formas de bajar de peso]

Caminar

ejercicio caminar

La actividad más natural para ejercitarnos. Según la investigación de Harvard, correr intensamente puede dañar tus ligamentos y el costo termina siendo peor que el beneficio, pero caminar treinta minutos al día no solo cambia tu metabolismo, sino que oxigena tu cerebro, mejora tu memoria y reduce la depresión o síntomas de ésta. Se recomienda comenzar con 15 minutos e incrementar a 30 o 60 minutos al poco tiempo.  

Tai chi

ejercicio tai chi

Éste arte marcial china es una de las más practicadas en todo el mundo. A pesar de que comenzó como un entrenamiento para el combate cuerpo a cuerpo, hoy la mayoría de la gente lo practica por la relación mente-cuerpo que genera.  

El Tai chi consiste en una serie de repeticiones corporales que se integran de manera perfecta con ejercicios de respiración y ayudan no sólo a mejorar la memoria y otros aspectos mentales y espirituales, también es responsable de mejorar el equilibrio. Por eso miles de personas de la tercera edad lo practican (y el resto también debería hacerlo), ya que el equilibrio es una de las cosas que se pierde con la edad.  

Nadar

ejercicio nadar

Si correr en exceso es malo por el impacto en las rodillas, la respuesta es la natación. Al encontrarte dentro del agua, reduces el impacto negativo en el cuerpo. Este refrescante deporte es uno de los más recomendados por los expertos pues representa un trabajo total para el cuerpo. También mejora tu salud cardiovascular y protege al cerebro de envejecer rápidamente.  Nadar entre 30 y 45 minutos ayuda a mejorar la condición física, generar masa muscular, combatir la depresión, reducir el estrés, entre otros beneficios.   

Los expertos de Harvard no te exhortan a solo hacer estos ejercicios, pero sí hacen énfasis en que son una gran forma de mejorar tu vida casi inmediatamente. Recuerda, no solo se trata de adelgazar, sino de un beneficio total a tu cuerpo y mente.