Salud

Violencia doméstica: ¿Cómo funciona la cabeza de un maltratador?

Alrededor del 35% de mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o por terceros en algún momento de su vida. ¿Sabes cómo funciona la cabeza de estas personas que lo hacen?

Simona Ichariba

05/09/2018

Salud

Violencia doméstica: ¿Cómo funciona la cabeza de un maltratador?

Alrededor del 35% de mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o por terceros en algún momento de su vida. ¿Sabes cómo funciona la cabeza de estas personas que lo hacen?

Simona Ichariba

Lamentablemente la violencia doméstica es un problema a nivel mundial que se encuentra en muchos paises y culturas distitas.

Aunque las mujeres también pueden ser las que infligen los malos tratos, son de forma más habitual las víctimas. Según la OMS (2017) alrededor del 35% de mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o por terceros en algún momento de su vida.

¿Sabes cómo funciona la cabeza de estas personas que lo hacen?

Una investigación que se ha realizado en la Universidad de Jaén, en España, demostró qué es lo que lleva a un ser humano a agredir a aquellos con los que convive. Entre otras cosas, parece que el funcionamiento cognitivo de los agresores domésticos podría ser distinto del de las personas no violentas, con especial relevancia de lo que conocemos como funciones ejecutivas.

[También te puede interesar: 4 enseñanzas del tao para manejar personas difíciles]

Los maltratadores no son impulsivos como se pensaba. Son más inflexibles.

Y quienes los sufren, la mayoría mujeres, "padecen multitud de problemas físicos, psicológicos, neurológicos y cognitivos como consecuencia del maltrato".

En esta investigación se comparó el rendimiento en una prueba de funcionamiento ejecutivo de un grupo de maltratadores domésticos con el obtenido por otros grupos de delincuentes: sexuales, violentos y no violentos. También se incluyó un grupo control compuesto por participantes no delincuentes.

La tarea evaluada se conoce como Trail Making Test y tiene dos partes. En su parte A, el individuo debe trazar una línea continua que una los números del 1 al 25 presentados desordenados y dentro de sendos círculos en una hoja de papel. En la parte B, se presentan círculos con números o letras y la actividad requiere ir uniendo de forma alterna cada número con su letra correspondiente alfabéticamente hasta llegar al último elemento.

Más problemas en la flexibilidad mental

Los resultados, aparecidos en la revista científica Medicine, Science and Law, mostraron que, efectivamente, los agresores domésticos presentan un funcionamiento ejecutivo alterado. Tanto ellos como el grupo de agresores sexuales necesitaron más tiempo para completar la parte B del test. Por otro lado, el grupo de agresores violentos mostró más errores en esa parte de la prueba, entendidos como más fallos en el control de la impulsividad.

[También te puede interesar: Si tu pareja hace estas cosas, puedes estar sufriendo maltrato psicológico]

Lo que el autor concluye es que los datos parecen sugerir que tanto los agresores domésticos como los de tipo sexual parecen mostrar más problemas en la flexibilidad mental y el control ejecutivo, lo que podría explicar en parte las interrelaciones que existen entre estos tipos de violencia.

La flexibilidad mental es lo que nos permite ajustarnos a los cambios e imprevistos, o poder tomar diferentes puntos de vista ante una situación o problema

Esperemos que todos estos conocimientos sirvan para poder trabajar mejor con estas personas y sus familias, y sobre todo para poder prevenir en lo posible este tipo de comportamientos.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Salud360

DiarioUno


Otros

Salud

7 preguntas infalibles para saber si tienes compatibilidad a largo plazo con alguien

Cuando conoces a alguien o estás en pareja, la gran pregunta es: ¿Tendré compatibilidad con esta persona? Estas preguntas te ayudarán a descubrirlo.

Tendencias

El relato de Natalie Portman sobre el acoso sexual que se hizo viral

La actriz dio un gran relato sobre el sistema actual que inhibe a las mujeres de expresar sus deseos y necesidades, y cuenta su experiencia de acoso sexual.

Tendencias

La razón por la que este hombre regalaba dinero en el tren tiene a todos conmovidos

Un hombre empezó a repartir dinero y un lindo mensaje en un tren en Buenos Aires. El noble gesto sorprendió a todos y se difundió rápidamente.

share