Una de las vitaminas con mayor importancia para el metabolismo del ser humano es la vitamina B12. Si existe alguna carencia en esta, las consecuencias podrían ser bastante graves para la producción de los glóbulos rojos. Afectando también al mantenimiento general del sistema inmunológico. Debido a esto aprende a identificar si la vitamina b12 en veganos está baja, ya que así se evitan problemas de salud.

Dentro de la alimentación vegana, la vitamina b12 es el nutriente con la mayor discordia. Se pueden leer toda clase de afirmaciones relacionadas con el tema. Sin embargo, estas no siempre se encuentran basadas en evidencias reales. Lo cierto es que la información acerca de un nutriente como este es bastante amplia y las conclusiones suelen causas diversas dudas. Es por esto que todo vegano o vegetariano debe estar atento a la cantidad necesaria de el nutriente en cuestión, para evitar las carencias.

¿Qué es la Vitamina B12?

mano sostiene vitamina b12

Como bien se sabe, la vitamina b12 en veganos es fundamental, pero también lo es para las personas que consumen carne. Esta interviene en la producción de los glóbulos rojos y en el funcionamiento general del sistema nervioso central. Manteniendo en excelente estado las neuronas y participando en la síntesis de los neurotransmisores. De igual manera, actúa como una coenzima para una amplia variedad de reacciones metabólicas de gran importancia.

Recibe el nombre de cobalamina, es una vitamina que se disuelve con mucha facilidad en agua y hay dos formas distintas de obtenerla. La principal es mediante la simbiosis bacteriana, puesto que la microbiana intestinal del ser humano es capaz de producir cobalamina naturalmente. Otra forma de obtener este nutriente es a través de la alimentación. Se trata de la forma más importante, ya que el organismo no puede obtener las cantidades necesarias.

No obstante, los veganos a menudo requieren de suplementos para cumplir con los requerimientos necesarios, y algunas vitamina b12 vegana marcas argentinas son excelentes. Sin dejar de lado el hecho de incluir más alimentos con este nutriente en la dieta diaria.

Cantidad recomendada de cobalamina

Para las personas adultas se recomienda un máximo de 2,8 microgramos de este nutriente diariamente. Teniendo presente que dicha cantidad se suma a la que es producida por el mismo organismo. Por lo general la cobalamina libre es liberada por la proteína que se encuentra relacionada con el ácido clorhídrico que se encuentra en el estómago, que será absorbida después por el intestino.

Aparte de las variedades más activas de la cobalamina, también hay otras que no son de mucha utilidad para el organismo del ser humano. Tener presente este dato es de gran ayuda, ya que generan falsos resultados en los análisis de sangre. En la alimentación vegana es algo que pasa con mucha frecuencia. Si bien muchos alimentos vegetales tienen vitamina b12, no se encuentra en una forma activa. Y por esta razón se recomienda el consumo de vitamina b12 suplemento para una alimentación vegana.

Alimentos donde se encuentra la cobalamina

vitamina b12

A menudo este nutriente se encuentra en los productos que provienen de los animales. Pero hay legumbres con vitamina b12, alimentos fermentados, ciertas verduras y setas. Teniendo presente que no existe mucha evidencia científica, que afirme la presencia de cobalamina activa en dichos alimentos.

A pesar de eso, se cree que hay cereales con vitamina b12 que podrían ser fiables. En la tierra también se encuentra la cobalamina, pero no es recomendable consumir alimentos sin lavar. Por lo tanto, no es una gran idea si se desea obtener este nutriente a través de la alimentación.

[También te puede interesar: Todo acerca de los beneficios de consumir vitamina B12]

Deficiencia de vitamina b12

Los alimentos con vitamina b12 de origen vegetal, normalmente no poseen disponible este nutriente activo, es más un corrinoide o nutriente análogo. Debido a esto es que los veganos se encuentran en riesgo de padecer una deficiencia de el mencionado nutriente. Aparte de esto, los nutrientes análogos solo provocan dificultades en la absorción de la cobalamina.

Si la dieta se basa solamente en vegetales, habrá que prestar mucha atención a la ingesta de cobalamina. Una deficiencia de este nutriente suele manifestarse con anemia megaloblástica, la cual es una alteración en las células que se encuentran en la médula ósea. Otros de los síntomas son diarrea, piel pálida, pérdida del apetito, mareos, confusión y entumecimiento de las extremidades.

Así mismo, los veganos tienen que estar atentos si tienen más de 50 años de edad y necesitan tomar protectores gástricos como en el caso del Omeprazol. Al igual que si tienen algún problema con alteraciones en la absorción intestinal o que hayan pasado por una cirugía digestiva.

Tomar suplementos de vitamina b12

vitamina b12

Antes que todo, lo principal será consultar con un especialista para saber si realmente es necesario tomar suplementos de vitamina b12. Lo normal es que se prescriba en comprimidos. No es complicado saber acerca de la vitamina b12 precio, ya que es muy simple de conseguir no es tan costosa.

Es más simple comprar vitamina b12 vegana en comprimidos no solamente por lo económica que es. También se debe a que es más sencillo de transportar. Sin embargo, no todos los suplementos son iguales. El que más se recomienda en la mayoría de los casos es la llamada cianocobalamina. Todo depende de la dosis, ya que la concentración varía entre los 1000 y los 2000 microgramos.

Las dosis de mantenimiento suelen ser las siguientes: Consumir todos los días porciones de alimentos que estén enriquecidos, teniendo la seguridad de que sumen 4 microgramos en total. Ingerir suplementos diarios de entre unos 25 y unos 100 microgramos. Tomar suplementos semanales. Cualquiera de las tres opciones es válida, pero recordando que se debe consultar con un experto antes de optar por alguna de ellas.

En resumen, para evitar una falta de vitamina b12 lo mejor será la prevención. Donde se disponga de información confiable, suplementos de calidad y una alimentación con un alto contenido de cobalamina.

Fuente:

Cuerpo mente

Bueno y vegano

Vitonica