Alimentación

Todo acerca de los beneficios de consumir vitamina B12

La vitamina B12 es muy popular, ya que se encuentra naturalmente en los alimentos. Por lo tanto, es bueno conocer sus beneficios para la salud.

Cinthya Ortega

30/10/2020

Todo acerca de los beneficios de consumir vitamina B12

Alimentación

Todo acerca de los beneficios de consumir vitamina B12

La vitamina B12 es muy popular, ya que se encuentra naturalmente en los alimentos. Por lo tanto, es bueno conocer sus beneficios para la salud.

Cinthya Ortega

Todo acerca de los beneficios de consumir vitamina B12

Las vitaminas son sustancias indispensables en el organismo humano, pero por sí solo, el cuerpo no es capaz de producirlas. En total son 13 las vitaminas con mayor importancia que necesita el cuerpo para funcionar correctamente, y en su mayoría pertenecen al grupo B. Sin embargo, en esta oportunidad hablaremos sobre todo acerca de los beneficios de consumir vitamina B12.

Vitamina B12: ¿De qué se trata?

vitamina b12

También conocida como cobalamina, la vitamina B 12 se puede disolver en agua y cumple un papel indispensable dentro del organismo humano. Contribuye en la formación de los glóbulos rojos, en las funciones nerviosas, dentro del metabolismo celular y en la producción de ADN. Cabe destacar, que es una de las estructuras químicas más complejas que existen en la naturaleza.

El descubrimiento de un compuesto como este ocurrió en el año 1920, por el doctor estadounidense George Hoyt Whipple. Este especialista en medicina, se encontraba investigando sobre el desarrollo y cura para la anemia perniciosa, realizando análisis de dieta en los perros. Ocurrió un momento específico, en el que determinó que aquellos animales que comían hígado tenían una recuperación rápida. La razón de que esto sucediera fue el hierro y la vitamina B12 en el hígado.

Un hallazgo bastante curioso, pero que fue el responsable del descubrimiento de uno de los nutrientes más importantes de la actualidad.

Pertenece al grupo de vitaminas B y es posible encontrarla con facilidad, en alimentos que sean de origen animal. Y el consumo con regularidad de cobalamina ayuda a prevenir ciertos problemas de salud, como por ejemplo la anemia megaloblástica.

¿Para qué se usa la vitamina B12?

Como se ha mencionado anteriormente, la cobalamina ayuda a mantener en buenas condiciones a las neuronas, la salud general del cerebro y la de los glóbulos rojos. Quiere decir, que este es un nutriente que refuerza significativamente el sistema nervioso. Pero también tiene la capacidad de incrementar la concentración.

Sumado a esto, disminuye los estados de cansancio y de fatiga, mientras que también incrementa la energía dentro del cuerpo. Siguiendo este último punto, representa un buen suministro de energía para que el organismo, enfrente todas las actividades que se llevan diariamente.

Si se observa a esta vitamina desde el ámbito físico, la cobalamina es muy importante para el rendimiento físico. En su mayoría, los deportistas sufren una enorme pérdida de minerales, al igual que de vitaminas en los entrenamientos. Un excelente aporte de cobalamina, sería entonces una clave fundamental para el aumento de masa muscular. Aunque también sirve para recuperar resistencia y fuerza física. No obstante, a continuación serán mencionados detalladamente los beneficios de la vitamina B12.

¿Qué beneficios se obtienen de ingerir vitamina B12?

deficiencia-vitamina-b12

Obtener vitaminas para mejorar las funciones generales del cuerpo, es posible hacerlo mediante la ingesta de alimentos o utilizando suplementos. Debido a esto, es importante cuidar los alimentos que se consumen y la cantidad de nutrientes que le ofrecen al cuerpo. Con respecto a la vitamina B12, estos son los beneficios que ofrece:

Evita que ocurra un desorden en el sistema nervioso

Frente a una deficiencia significativa de cobalamina en el organismo, las personas podrían experimentar un grave cuadro de anemia crónica. Y no solo eso, también podría ocurrir la aparición de múltiples desórdenes neuropsiquiátricos.

Al tratarse de los niños que están siendo alimentados con leche materna, una baja concentración de vitamina B12 podría ser altamente perjudicial. Ocasionando retraso en su crecimiento, retraso para el desarrollo psicomotor, anemia macrocrítica, letargia y anorexia. La leche materna es considerada como una de las fuentes de cobalamina de gran importancia para los niños. Aunque la madre necesitará tener una concentración de cobalamina apropiada en su cuerpo.

Permanece dentro del organismo por más tiempo

Dentro del hígado de manera constante se va almacenando cobalamina, y el organismo la utilizará por un extenso período de hasta unos cinco años. No obstante, esto es algo que podría convertirse en una desventaja si la persona no consume cobalamina con frecuencia. Agotando así las reservas que están en el hígado y ocasionando serios problemas de salud. Por lo tanto, nunca se debe dejar de ingerir vitamina B12.

Combate la anemia

Descubre el significado emocional de la anemia

Cuando se sabe acerca de algún paciente que sufre de anemia, es normal escuchar que el médico prescriba suplementos de vitamina B12. Esto se debe a que uno de los beneficios de la vitamina B12, es su capacidad para combatir la anemia. Desempeñando sus funciones en la producción de los glóbulos rojos dentro de la sangre. Pero además de eso, ayuda en la síntesis de hemoglobina.

Es una vitamina con fácil acceso

Otro de los grandiosos beneficios de la vitamina B12, es lo sencillo que se puede acceder a ella. Existen muchos alimentos que contienen cobalamina de forma natural. Como por ejemplo la proteína animal, sobre todo el hígado y las vísceras o incluso en los riñones. Aunque también es posible encontrarla en los pescados, como en el caso de las sardinas y el atún. Los mariscos, los productos derivados de la leche y los huevos, también contienen vitamina B12.

Como es un compuesto químico soluble en agua, es posible encontrar muchos otros alimentos que están enriquecidos con cobalamina. De igual manera, existen inyecciones y suplementos con esta vitamina, que tienen una mayor concentración de la misma.

Es importante señalar que la cobalamina, no es un compuesto que se encuentre en grandes cantidades en alimentos vegetales. Por lo tanto, quienes han decidido ser veganos o vegetarianos, requieren constantemente de suplementos de cobalamina para evitar un déficit. Aunque esta es una alternativa que siempre debe estar vigilada por un especialista en nutrición.

Previene enfermedades

A través de diversas investigaciones científicas, se ha determinado que uno de los beneficios de la vitamina B12, es mantener el control en la homocisteína. Siempre y cuando la cobalamina se combine con folato y vitamiba B6. Niveles muy altos de homocisteía dentro de la sangre, podría ocacionar enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos.

[También te puede interesar: Mitos y verdades sobre la vitamina B12 en dietas veganas y vegetarianas]

Alimentos que poseen vitamina B12

vitamina b12

La vitamina B12 ha ganado popularidad en estos últimos años, y por eso es bueno conocer algunos de los alimentos con mayor concentración de esta vitamina.

Hígado de res

Pese a que este es un alimento que no es muy apreciado por las personas, es una de las mejores fuentes de vitamina B12 que existen. El hígado de la ternera posee hasta unos 60 microgramos de cobalamina, en tan solo una porción de 90 gramos de dicho alimento. Comparado con el hígado del pollo que solo contiene unos 10 microgramos, en una porción igual a la mencionada.

Por otro lado, en caso de que los órganos y las vísceras no sean los alimentos más consumidos, el solomillo de ternera podría ser una excelente alternativa. Puesto que en una porción de 100 gramos, es posible encontrar hasta 1,4 microgramos de vitamina B12. Siendo una cantidad mucho mayor a consumir pechuga de pollo, ya que solo posee 0,3 microgramos de cobalamina.

Salmón

En solamente 90 gramos de salmón, aparte de aprovechar su contenido de ácidos grasos, se aprovecha su contenido de vitamina B12. La cual es más hasta dos veces más de la que requiere una persona adulta, y esa cantidad es 4,8 microgramos.

Otro pescado que también contiene mucha cobalamina es el atún, donde es posible encontrar hasta 2,5 microgramos de esta vitamina. Sin embargo, para este caso es necesario evitar el consumo excesivo de atún, ya que contiene demasiado mercurio.

La trucha también es rica en vitamina B12, superando incluso la cantidad que posee el salmón y la del atún. Dentro de una porción de aproximadamente 90 gramos, se encuentran 5,4 microgramos de dicha vitamina.

Cereales

7 alimentos que te ayudan a mantener una buena salud dental

Muchos de los cereales que actualmente se comercializan están fortificados con cobalamina. Una práctica que comenzó a realizarse en el año 1940. Ya que para esa época la población estadounidense sufría de un déficit de vitamina B12. Debido a esta acción, en la actualidad hasta un 15% de la población obtiene los niveles necesarios de esta vitamina a través de los cereales.

Almejas

Generalmente los mariscos contienen grandes cantidades de cobalamina, pero las almejas son las que más tienen esta vitamina. Sin dejar de lado su elevado contenido de hierro y también de proteínas. De esta manera, las almejas son el alimento perfecto para evitar la aparición de la anemia. Solamente se requieren 90 gramos de almejas para aprovechar hasta 84 microgramos de vitamina B12.

Por otra parte, consumir cangrejo también es de gran ayuda para obtener cobalamina de forma natural, ya que contiene hasta 7 microgramos por cada porción.

Bebidas vegetales

Algunos sustitutos de la leche de vaca como por ejemplo la leche de almendras, de coco o incluso de soja, suelen contener vitamina B12. Sin embargo, se requiere del mismo procedimiento que es realizado con los cereales, para que esos productos estén fortificados con cobalamina.

Fuente:

El español

El español

Mayo Clinic

Oncosalud


Otros

Salud

10 plantas curativas que deberías tener en el jardín

Si eres una apasionada o apasionado por la jardinería y quieres descubrir el mundo de las plantas medicinales, te encuentras en el lugar indicado. ¡Todo lo que necesitas saber en esta nota!

Ambiente

Cómo utilizar bacterias de kéfir para realizar compostaje en casa

Las bacterias de kéfir acelerarán el proceso de descomposición, ya que se estarán sumando a los microorganismos que están presentes en el compostaje. Conoce más acerca de este increíble producto lácteo.

Ambiente

Construcción sustentable: fundamental para el futuro de la humanidad

Los seres humanos necesitan espacios sustentables para vivir cómodamente y mantener un buen equilibrio con el medio ambiente.

share