La autogestión constituye una crítica radical a la Sociedad Industrial. El concepto más contemporáneo de autogestión ha significado un cambio en las formas de producir en pequeña y mediana escala. Te contamos todo acerca de qué es, su definición, significado y ejemplos de este movimiento democrático y crítico.

Autogestión: definición

La definición etimológica de autogestión es la de ''gestión por uno mismo''. Pero su significado tiene una raíz mucho más colectiva y puede aplicarse a otros ámbitos distintos pero no ajenos a la economía como son la política, la sociología y la cooperación.

Autogestión y trabajo colaborativo

Actualmente, la definición de autogestión tiene que ver con la democracia y la participación, pública en los ámbitos de la sociedad y la actividad económica. Su paradigma principal, favorece la independencia, la participación y el consenso. Propone una forma alternativa y más humana en la producción de recursos.

Autogestión: significado

La autogestión se ha popularizado mucho entre movimientos sociales y estudiantiles, justamente porque constituye una forma alternativa de organización, donde los propios trabajadores son quienes toman las decisiones importantes. Además favorece los lazos comunitarios y con ello ayuda a fortalecer la lucha por derechos sociales y políticos en diversos ámbitos.

Hoy en día se asocia más a pequeños proyectos de comunidades autoorganizadas. O inclusive a redes de productores locales, que producen en menor escala y se preocupan tanto por el medio ambiente como el comercio justo. La autogestión empresarial ha empezado a instalar una cultura de compra a comercios locales, muy interesante para el desarrollo sostenible.

En cuanto al significado de autogestión, en términos históricos y modernos es mucho más que la gestión propia. Tiene que ver con una forma de ver la organización del trabajo, de cariz democrática y participativa, donde todos pueden decidir sobre el curso de la empresa o cooperativa.

Un ejemplo claro de ésto es el de una cooperativa en Brasil, Coopat, formada por miembros del Movimiento sin Tierra (MST), quienes decidieron que además de organizarse colectivamente podían favorecer una economía social y sustentable. Se convirtieron en productores orgánicos masivos de arroz.

democracia política social y económica

Autogestión: historia

Aunque por cuestiones históricas, se lo suele asociar al marxismo y al socialismo, el concepto de autogestión proviene del anarquismo y está íntimamente relacionado al concepto de cooperativismo.

A lo largo de la historia de los siglos XIX y XX se han hecho diversos intentos de organizaciones autogestivas que siempre surgieron de movimientos de raíz popular y ligados a ideologías de izquierda.

El primer ejemplo representativo de este tipo de movimiento en la historia es el de la Comuna de París, un movimiento insurreccional que gobernó París brevemente en el año 1871. La Comuna promulgó una serie de decretos revolucionarios, entre los que se decretó al autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, en manos de los trabajadores.

Otro ejemplo fue el colectivismo presente en el anarcosindicalismo español durante la Guerra Civil, que dio lugar a formas de organización tales como las colectividades agrarias. Se consideraban ajenas al Estado y por eso de hecho tuvieron problemas con el comunismo dominante en el bando republicano.

Estas colectividades eran organizaciones que dentro de los propios pueblos gestionaban la producción, el trabajo y el reparto de los bienes y servicios. Las decisiones eran de carácter democrático, podía participar quien quisiese de la comunidad y tenían carácter asambleario.

autogestión

Asimismo, otra experiencia y quizás la más mencionada cuando buscamos la definición de autogestión es la experiencia del socialismo de autogestión o socialismo autogestionario. Esta experiencia fue implementada en Yugoslavia a partir de los años 50 del siglo pasado desde el Estado, con el gobierno del mariscal Tito.

En mayo de 1968 con el movimiento estudiantil en Francia, la autogestión fue recuperada como una consigna para algunos movimientos progresistas modernos.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de distintos procesos que a través de formas de organización que utilizaron la autogestión como paradigma, creando experiencias que cuestionaron a la Sociedad Industrial y ciertas formas de capitalismo. Ha habido distintas experiencias en todas partes del planeta, desde Latinoamérica hasta la India.

Existen inclusive formas de organización que asimilan muchas de las características de la autogestión, dentro del mundo capitalista y liberal. Éstas son por ejemplo las grandes cooperativas sociales, la empresa unipersonal o la autogestión empresarial.

autogestión, agricultura agroecológica

¿qué es autogestión empresarial?

La autogestión empresarial consiste en una forma de gestión empresarial donde los trabajadores participan en las decisiones generales. En la autogestión empresarial los trabajadores son capaces de llevar a cabo tareas de administración, organización del trabajo, auto control y auto exigencia.

En este paradigma organizativo, lo importante es la cooperación y la coordinación. Se trata de una forma de organización donde los propios trabajadores organizan el trabajo con independencia.

Un ejemplo de autogestión empresarial, son las formas de organización que adoptan las empresas recuperadas. En un contexto de inminente crisis capitalista, cuando las empresas son abandonadas por sus dueños o se declaran en quiebra, los trabajadores las recuperan y autogestionan como una manera de hacer frente a la desocupación.

Tamibién, la autogestión existe relacionada a productores agrícolas que quieren trabajar y hacer llegar productos de calidad libres de agrotóxicos -como ejemplificábamos más arriba-. Otro ejemplo también es la Unión de Trabajadores de la Tierra en Argentina, presente en varias provincias, que se organiza democráticamente, haciendo llegar a distintos nodos, productos sin agrotóxicos y sin intermediarios. Fomentando una producción y distribución autogestiva de alimentos provenientes de la tierra.

Y tú, ¿compras a empresas autogestivas? ¡Con un simple cambio en tu conducta de consumo, puedes ayudar a pequeños productores y también al planeta!

Fuentes: Sosteniblepedia, UTT, Economipedia