Cuando las personas piensan sobre las peores decisiones de su vida, suelen darse cuenta de que fueron tomadas bajo la influencia de las emociones. Por eso, en las situaciones difíciles, lo mejor que podemos hacer, es dejar pasar un poco de tiempo y decidir con la mente más clara.

Aún así, es posible que esto no sea suficiente para tomar grandes decisiones, y es ahí cuando necesitamos recurrir a otros métodos.

[También te puede interesar: El método de 5 minutos que llenará tus días de felicidad y energía positiva]

La fórmula 10/10/10 fue creada por Suzy Welch, autora y periodista estadounidense especializada en finanzas. Es ideal para aquellos a quienes les cuesta tomar decisiones difíciles, ya que les permite poner en perspectiva todas las posibles variables y pensar en cómo los afectarán en el futuro.

Pensar obstáculos

El método 10/10/10 se basa en el análisis minucioso y consciente de las implicancias de nuestras acciones. Su esencia consiste en pensar sobre nuestras decisiones en tres marcos temporales diferentes, a brevísimo, mediano y largo plazo, y a través de tres preguntas fundamentales:

  1. ¿Cómo me voy a sentir al respecto dentro de 10 minutos?
  2. ¿Y en 10 meses a partir de ahora?
  3. ¿Qué tal dentro de 10 años?

[También te puede interesar: Psicólogos explican cuál es la forma más rápida de encontrar la felicidad]

Cada uno de esos plazos proporciona una forma de obligar a la persona a tomar cierta distancia en su decisión. Además, da la oportunidad de analizar con calma cuáles serían las consecuencias de la resolución tomada. Permite identificar si el problema es algo que realmente afectará a largo plazo, o si es tan solo un inconveniente momentáneo.

shutterstock_1145357843.jpg

ver con otra perspectiva

La regla del 10/10/10 ayuda a equilibrar la balanza en la batalla entre las emociones y la mente. Mientras los sentimientos del presente son intensos, el futuro aparece más borroso. Esto le otorga ventaja a las emociones, ya que todo nuestro interés está puesto ahora.

Lo que sucede aplicando el método es que podemos cambiar de perspectiva, reflexionando sobre las consecuencias de nuestras decisiones dentro de 10 meses, por ejemplo. Ese cambio puede ayudarnos a mantener nuestras emociones a corto plazo en perspectiva.

El equilibrio emocional, como ya sabemos, es vital para evitar una charla con la otra persona si justo estoy muy enojado, o para tomar una decisión importante, al aceptar o no algún cambio, por ejemplo, en nuestra relación laboral.

Por eso, al tener la oportunidad de ver cómo las diferentes opciones pueden influenciar tu futuro podrás ser más objetivo al momento de decidir.

y tú, ¿usarías el método 10/10/10?

Fuentes:

Buena Vibra

Infobae