Los perros son más que animales y mascotas. Para los amantes de los caninos representan compañía, lealtad y amor, y se convierten rápidamente en parte de la familia.

Por eso, no es ilógico que se llame a los perros como “los grandes amigos del hombre”. De hecho, esto lleva a muchos a buscar y conocer sobre ellos, así como también datos curiosos sobre los gatos.

perros curiosidades
Cachorro en la calle

Incluso, algunas personas dedican su vida a rescatar a perros del maltrato, la falta de afecto, la desatención y los golpes, porque, pese ser de los animales más queridos por los humanos, algunos no corren con la misma suerte de tener una familia que los acompañe.

Es más: la relación con ellos fue mutando con el correr de las décadas ya que, varios años atrás, las familias solían tener a perros para el cuidado de los hogares, del ganado y como simples objetos de la casa. Sin dedicarles el tiempo que se merecen.

En la actualidad esto fue cambiando. Tener perros en un hogar es sinónimo de risas, vitalidad y mucha pero mucha ternura. Incluso son utilizados para diversas terapias asistidas con animales ya que está comprobado que los mismo brindan la contención necesaria para colaborar en la recuperación de diversas enfermedades.

perros curiosidades

Estas y muchas más características que iremos desarrollando en este artículo son las que llevan a muchas personas, año a año, a tratar de comprender sus conductas, entenderlos, y brindarles toda la atención posible.

Algunos, de hecho, han llegado a expresar que serían perfectos si pudiesen hablar. Pero es clave destacar que, aunque ellos no hablen nuestra lengua, pueden hacerse entender con sus conductas, comportamientos y posiciones corporales.

Datos curiosos sobre tu perro

Como se mencionaba los animales, en algunos casos, suelen ser más leales y compañeros que muchas personas. Jamás te juzgarán por lo que eres o lo que tienes: te amarán viviendo en una casa millonaria como en la calle. Todo lo que necesitarás para ganarte su corazón es darles afecto y algo de comer.

Por estas razones es que la gente quiere conocer todo lo referido a los caninos. ¿A qué se deben sus actitudes? ¿Están cómodos en el hogar? ¿Sienten el afecto que uno tiene por ellos? A continuación algunas curiosidades.

perros curiosidades

1- Audición

Una de las características más conocidas es que su audición es más amplia que la del humano.

2- Olfato

Al igual que el punto anterior, el olfato de los perros es superior al de los humanos llegando a ser hasta 100.000 veces mayor.

3- Lengüetazos

Una de las actitudes más vistas en los perros. Aunque la mayoría de las personas los vinculamos a los besos, existen diversas teorías al respecto.

Según estudios científicos estos podrían deberse a una actitud salvaje en la que los animales lamen a sus madres para pedir comida.

Además, se cree que podría ser un síntoma de ansiedad, por lo que se recomienda jugar con ellos y dedicarles el tiempo que necesitan.

perros curiosidades

[Tal vez te pueda interesar: Estos son los motivos por los que los perros lamen a las personas]

Asimismo, exiten otras teorías que afirman que los animales pueden detectar nuestros sentimientos. Y quienes tuvieron perros alguna vez pueden afirmarlo dado que sus caninos han estado a su lado en momentos en los que estuvieron enfermos o inclusos se encontraban tristes. Por lo que los lengüetazos en esos momentos pueden estar vinculados a su forma de expresar cariño.

4- Lenguaje corporal

Como se mencionaba con anterioridad, si bien los perros no se expresan como los humanos, si lo hacen con su cuerpo.

Por ejemplo, cuando no quieren confrontar es posible que veas que se agachan hacia el otro animal, los laman, o tengan una actitud juguetona.

perros curiosidades

A su vez, cuando están atravesando una situación de estrés o miedo es posible que tengan su cola metida entre las patas, las orejas bajas, se sacudan para liberar tensiones o bostecen.

Asimismo, cuando se encuentran felices lo notarás en sus saltos constantes, al mover la cola, pegar ladridos de felicidad e incluso alcanzarte juguetes o morderte en forma lúdica. 

5- Sudor

A diferencia de los humanos, los perros sudan a través de sus patas y jadeando. Es por eso que cuando hace calor los vemos gran parte del día con la lengua afuera, y cuando hace frío lo notamos en sus patas y hocico. 

perros curiosidades
Fuente: Shutterstock

6- Zurdos o diestros

¿Sabías que tu gran amigo también puede ser zurdo o diestro? Según que pata utilicen para pisar los juguetes o mismo para hacer el truco de darte la patita podrás saberlo fácilmente.

7- Vista

Muchos creen que los perros ven en blanco y negro, pero pueden distinguir colores aunque no diferenciar distintas tonalidades. Pero por ejemplo, pueden diferenciar el color verde del rojo.

perros curiosidades
Fuente: Shutterstock

8- Perros y bebés

Si sos de los que tienen hijos o estás pensando en agrandar la familia seguramente te interese saber curiosidades de los perros para niños. 

Un dato importante es que la inteligencia de estos animales está asociada a la edad de un niño de 2 años, por lo que seguramente se van a sentir identificados con ellos


La relación de perros con bebés suele ser excelente

9- Memoria

Esto, a su vez, tiene que ver con la capacidad de comprensión de tu mascota. Es posible que pueda entender y memorizar hasta 250 palabras y gestos.

10- Emociones

perros curiosidades

Por último, y no menos importante, está comprobado que compartir la vida con perros mejora el estado de ánimo, colaborando a reducir la depresión y el estrés, fomenta el contacto físico y evita la soledad.

¿Qué otras curiosidades sumarías a este listado?