Tendencias

3 técnicas de respiración para conciliar el sueño

¿Buscas tener un sueño reparador? Las técnicas de respiración son una forma natural de relajarse y descansar mejor.

Magalí Navarro

Actualizada 22/02/2021

3 técnicas de respiración para conciliar el sueño

Tendencias

3 técnicas de respiración para conciliar el sueño

¿Buscas tener un sueño reparador? Las técnicas de respiración son una forma natural de relajarse y descansar mejor.

Magalí Navarro

3 técnicas de respiración para conciliar el sueño

Si sufres de insomnio, existen diversas técnicas que pueden ayudarte a contrarrestarlo. Para lograr un descanso reparador, es clave implementar rutinas que nos relajen antes de ir a dormir. Te contamos acerca de estos métodos de respiración que ayudan a conciliar el sueño.

[También te puede interesar 5 apps para aprender a meditar y conciliar el sueño]

1. el método 4-7-8

Esta técnica es una de las más recomendadas. Su efectividad se debe a que nos obliga a centrar toda la atención en la respiración. Así, la mente y el cuerpo se encargan de mantener el ritmo que, por repetición, nos hace olvidar de las preocupaciones. De esta manera, evitamos pensamientos negativos y ayuda a controlar la ansiedad. ¿Cómo ponerla en práctica?

cortisol

Toma aire, separa levemente los labios y haz un silbido a medida que exhalas. Luego, cierra tus labios e inhala lentamente por la nariz, mientras cuentas hasta 4. A continuación, contén la respiración durante 7 segundos. Por último, inhala de la misma forma que al inicio del ejercicio, pero contando hasta 8.

Cuando inhales por segunda vez, comienza un nuevo ciclo respiración. Repite los pasos 4 veces más. Puedes utilizar esta técnica en otros momentos del día, en los que necesites acudir a una pequeña relajación para descansar de tu rutina.

2. respiración de Bhramari Pranayama

También conocida como la respiración de la abeja, esta práctica es utilizada en yoga. Consiste en realizar un pequeño zumbido mientras respiras. Procura cerrar tus ojos, inhala profundamente y exhala de la misma forma.

Cúbrete los oídos con las manos y coloca ambos índices por encima de las cejas. Luego, apoya el resto de los dedos encima de tus ojos. Ejerce una presión leve a los lados de la nariz y concéntrate en el área de la frente. Exhala lentamente por la nariz, realizando el zumbido "om". Repite el proceso las veces que lo necesites.

3. técnica de la caja

El método de la caja es recomendado para lograr un estado de relajación, sobre todo en momentos de estrés. Implica visualización, ya que es lo que te ayudará a concentrarte y a reducir la tensión.

mujer practica pranayama técnica de respiración al aire libre

[También te puede interesar 6 principios del Budismo Zen para vivir una vida plena]

Durante todo el ejercicio, recuerda centrar la atención en la respiración. Siéntate en un lugar tranquilo, busca una posición cómoda y mantén tu espalda recta. Cierra tus ojos y comienza a inhalar y exhalar por la nariz, lenta y profundamente.

Cuenta hasta 4 en cada movimiento: cuando inhales, cuando retengas el aire y cuando lo expulses. Imagina que te encuentras dentro de una caja. En cada ciclo, comienza a visualizar cada uno de sus lados. Repítelos hasta lograr un estado de relajación completo y luego descansa.

y tú, ¿qué otras técnicas conoces?

Fuente:

Healthline


también puede interesarte

Ambiente

El peso de los objetos creados por el hombre ya superó la biomasa del planeta

Una investigación publicada en la revista Nature calculó que la masa de los objetos industriales superó en 2020 el peso de los organismos vivos.

Ambiente

La gran Muralla Verde, el sueño ecológico de África ya está en construcción

Se trata de una franja reforestada de 8.000 kilómetros que podría cruzar el continente africano. ¿Su misión? Pues, esta franja debe frenar la desertificación y el cambio climático.

Tendencias

Conoce todas las consecuencias negativas de abrir el tercer ojo

Ver más allá de lo físico puede tener consecuencias negativas. No dejes de conocer los síntomas y los peligros de abrir el tercer ojo.

Tendencias

Ideas de regalos sostenibles para este San Valentín

¿Estás pensando en qué regalo especial darle a tu pareja este San Valentín y no se te ocurre nada? ¿Qué te parece si le haces algo realmente hermoso, amigable con el medio ambiente e incluso con tu bolsillo? Así es, descubre estas maravillosas ideas de obsequios sostenibles para que sorprendas a tus amigos o tu pareja este 14 de febrero.


Otros

Opinión

Los 4 pasos del método RAIN de la auto compasión para estar en equilibrio

Se trata de un método que proviene de la disciplina del Mindfulness, y tiene como objetivo reconectar con la autocompasión hacia uno mismo para aliviar el dolor y el padecimiento.

Entretenimiento

Eurocinema por el Clima: conoce los imperdibles documentales del festival de cin

El festival de cine Eurocinema por el Clima está cada vez más cerca, y ya cuenta con la confirmación de todos los documentales que se exhibirán. Son más de 10 producciones con contenido novedoso, nacional, internacional y relevante sobre el cambio climático.

Turismo

10 destinos que no puedes dejar de visitar durante tu próximo viaje a California

California es un destino lleno de contrastes y sorpresas. Prepárate para disfrutar no solo de cada parada, sino de todo el camino.

share