Al leer esto, ¿estás pensando en tu respiración? Posiblemente no, nadie lo hace, así como tampoco somos conscientes de cómo es que pisa nuestro pie cuando caminamos, a excepción de que tengamos alguna dificultad.

Se trata de comportamientos que funcionan casi automáticamente en nuestro cuerpo, es decir, sin pasar por el pensamiento. Sin embargo, a menudo, volver conscientes esos movimientos y procesos puede ser muy provechoso.

En el caso de la respiración consciente puede ayudarnos a obtener calma, claridad mental, concentración y relajación.

[También te puede interesar:6 ejercicios de respiración para relajarse y disminuir la ansiedad]

En esta nota aprenderás cómo hacer la técnica de la caja, diseñada por Mark Divine para recobrar la calma en momentos de estrés de forma simple, fácil y efectiva.

Lo mejor es que esta técnica de la caja está ideada para poder practicarse en absolutamente cualquier lugar, y en pocos minutos, con el fin de relajarse.

[También te puede interesar:21 maneras de relajarnos en 5 minutos]

cómo hacer paso a paso la técnica de la caja

Busca un lugar donde sentarte con los pies apoyados en el suelo y la espalda recta. También puedes hacerla de pie, aunque no es tan recomendable.

  1. Cierra los ojos y visualiza una caja o cuadrado.
  2. Ahora imagina el lado superior de esa figura. Exhala mientras cuentas hasta 4 lentamente.
  3. Visualiza el lado derecho de la caja. Inspira contando hasta 4. Observa cómo se expanden los pulmones. Lleva el aire (mentalmente) hacia la parte baja del cuerpo, sin exhalar, y siente cómo la parte baja se expande levemente.
  4. Imagina ahora el lado inferior de la caja. Mantén el aire por 4 segundos.
  5. Exhala en 4 segundos visualizando el lado izquierdo de la caja.
  6. Por último, vuelve a la parte superior, y retén por otros 4 segundos el aire.
  7. Descansa.

Hazlo, por lo menos, 3 veces para obtener tranquilidad y otros beneficios físicos, tales como: reducción de secreción de hormonas del estrés como el cortisol, disminución de la tensión arterial, relajación de los músculos, entre otros.

¿Qué te parece esta técnica?

Fuentes:

Cuerpo Y Mente