Las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas en siglo XXI todavía no son justas ni igualitarias y están determinadas por su origen, su raza o su lugar de nacimiento, entre otras cuestiones. El acceso a la educación de calidad es un derecho universal que no se cumple en muchos lugares alrededor del mundo.

La pobreza, los altos índice de desigualdad, la injusticia social, las guerras y otros problemas estructurales excluyen y relegan la educación de niños y niñas. Es por ello que realizar acciones de voluntariado con niños y llevar a cabo proyectos educativos en países en vías de desarrollo es esencial para intentar suplir la ausencia de los programas estatales o mitigar los efectos de la crisis humanitaria.

El voluntariado con niños aspira a garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los menores. Es por ello que las iniciativas se materializan principalmente en áreas como la educación, la atención sanitaria, la alimentación y la atención psicológica.

Ofrecerte como voluntario en proyectos educativos y de cuidado infantil puede generar un impacto positivo en la vida de los niños de comunidades desfavorecidas. Si tienes la intención de trabajar por un futuro mejor, ayudar a que muchos menores reciban educación es la mejor manera de accionar.

Este tipo de voluntariado se puede realizar en cualquier parte del mundo donde exista una necesidad, una carencia o simplemente se quiera prestar un servicio social de manera altruista. Pero si eliges viajar, conocer nuevas culturas, aprender un nuevo idioma y conocer a voluntarios de diferentes lugares, puedes encontrar opciones en países de África, Asia, América Latina y Europa.

voluntaria juega con niños en proyectos de educacion para comunidades desfavorecidas

Allí podrás realizar tareas que transformen profundamente tu vida en jardines de infantes, escuelas, centros de necesidades especiales o centros de atención para familias. La mayoría de ellas se basan en comprometerse con el aprendizaje, la alimentación y la diversión de los niños. Esto te permitirá aprender en profundidad sobre el desarrollo de la infancia y conocer las necesidades de las comunidades locales.

5 PAÍSES en los que PUEDES OFRECERTE COMO VOLUNTARIO

GUATEMALA

La niñez en este país centroamericano tiene enormes carencias: dificultades de acceso a la educación, atención sanitaria deficiente, violencia y abusos sexuales, entre otros; por ello los proyectos de voluntariado intentan cubrir dichos frentes.

INDIA

Las carencias en India son más que conocidas, especialmente en los niños. Las acciones de voluntariado que puedes realizar en este país se orientan a la atención alimentaria, el acceso a la educación, el empoderamiento y la lucha contra la violencia de género.

SAHARA OCCIDENTAL

Un buen número de personas eligen los campos de refugiados saharauis para realizar un programa de voluntariado con niños. Aquí puedes visitar las escuelas, los centros de formación y participar en actividades formativas y recreativas.

GRECIA

En este caso podrías sumarte a iniciativas que mejoren la atención de cientos de miles de niños refugiados que han llegado a las costas de este país solicitando ayuda y atención inmediata.

¿CUÁL DE ESTOS PAÍSES ELEGIRÍAS?

Fuentes:

EACNUR

Volunteering Solution