Vamos a comentar acerca del telescopio James Webb. Diseñado con una óptica superlativa, permite visualizar objetos a millones de kilómetros con nitidez.

Un telescopio muy diferente a sus predecesores

La realización del telescopio James Webb combina muchas piezas de excelente óptica. Posee: 18 espejos de 6,5 metros, un parasol del tamaño de una cancha de tenis, demorando 20 años en terminar su construcción.

Fue lanzado al espacio a finales del 2021. Su coste total fue de 10 mil millones de dólares, pero es un presupuesto que ha dado resultados. Por ejemplo, se distinguen nuevas estrellas y detalles de las galaxias.

Te puede interesar: Imagen capturada por el telescopio James Webb revela nuevos detalles del corazón de la Galaxia Fantasma

TELESCOPIO JAMES WEBB EUROPEAN SPACE AGENCY
Fuente: European Space Agency

¿Qué es lo más especial de este telescopio?

Mencionaremos 8 claves sobre cómo revolucionó a la ciencia en 2022.

Durante este año, el telescopio James Webb nos ha dejado fantásticos resultados. A continuación, exponemos 8 claves sobre cómo revolucionó cuestiones para la ciencia a través de sus imágenes del cosmos.

1. Ver más lejos en el cosmos

Gracias a su combinación de un gran espejo y visión infrarroja, permite ver a enormes distancias. Asimismo, detectar fotones o galaxias muy antiguas, de las primeras que se originaron con el Big Bang.

2. Descubrir lo que ilumina al universo

Las galaxias, ahora detectables con el telescopio, son las más lejanas y tienen núcleos bulbosos, llenos de estrellas. Se cree que esta luz es la que ionizó el hidrógeno que ilumina el universo, el cual no es oscuro.

3. Los exoplanetas

Los exoplanetas son planetas que no forman parte del sistema solar, o que orbita en otra estrella diferente al sol. Son bastante lejanos y gracias al telescopio James Webb se les ha logrado estudiar con mayor detalle.

4. Buscar vida en el espacio

Varios exoplanetas son parecidos a la Tierra, por lo que podrían alojar formas de vida análogas a las que conocemos. Si bien no se han detectado formas de vida extraterrestres, al menos se sospecha de lugares donde las puede haber.

Telescopio James Weeb XL SEMANAL
Fuente: XL Semanal

5. La evolución de las galaxias

Por ejemplo, se ha detectado una galaxia fantasma, que no había logrado ser vista. Se miran galaxias nuevas, mostrando algunas muy antiguas. De ese modo, se reconoce como han cambiado en el tiempo.

6. Investigar el sistema solar

Si bien fue diseñado para sondear el espacio profundo, este telescopio ha develado imágenes detalladas del sistema solar. Tal es el caso de Júpiter, planeta que ahora es pormenorizado gracias al uso de infrarrojos.

7. La formación de las estrellas

La visión infrarroja del telescopio James Webb penetra en el interior de las estrellas más cercanas. Es así como se miran más allá del polvo interestelar, logrando comprender mejor su composición y cambios.

8. Nuevos paradigmas de telescopios espaciales

Los altos costes de este telescopio pusieron en duda la construcción de otro similar. Pero, ante los excelentes resultados, ya se planea un nuevo modelo con espejos de 8 metros y con alta resolución en infrarrojos.

Leé también: "Supertierra": descubren posible mundo acuático cubierto de océanos a 100 años luz de la Tierra

¿Qué te parecen los aportes del telescopio James Webb? Nos revela más cosas acerca del cosmos. El conocimiento del universo es un trabajo que exige la mejor tecnología, misma que permite ver a millos de kilómetros.

Fuente:

INFOBAE