Las personas creativas son curiosas por naturaleza y con frecuencia ofrecen una perspectiva diferente a la habitual frente a los problemas del ámbito laboral o de la vida diaria.

Si bien su naturaleza los hace ser ampliamente distintos unos de otros, existen ocho características más o menos universales que definen lo que es ser una persona altamente creativa.

Si crees que eres una de ellas, o si piensas que uno de tus amigos o familiares lo es, lee cada uno de los puntos para corroborarlo.

[También podría interesarte: Así lograron 5 grandes artistas superar sus bloqueos creativos]

Estas son las características de una persona creativa
Fuente: Shutterstock

Son aventureros

No necesariamente en el sentido de viajar por el mundo (aunque puede que sí) y tener vidas extravagantes. Son aventureros más bien porque son profundamente inquietos y desean superarse a sí mismos constantemente. Su curiosidad es infinita y el aprendizaje continuo es la única forma de saciarla.

Están en la búsqueda eterna de nuevos retos y objetivos (libros, baile, instrumentos musicales, oportunidades laborales o de negocios, etc.)

No temen equivocarse

Es un temor común y comprensible, pero las personas altamente creativas entienden que es un riesgo necesario para seguir creciendo. Los errores son oportunidades invaluables de aprendizaje y nos dan la sabiduría que necesitamos para intentarlo de nuevo con más y mejores conocimientos.

Quieren conocer el "por qué" de todo

La gente que tiene altos niveles creativos siempre quiere conocer el por qué de las cosas. Su curiosidad los lleva a querer conocer la naturaleza de lo que los rodea y en ese proceso de aprendizaje pueden llegar a reflexiones innovadoras que nadie había considerado antes. Los grandes descubrimientos parten de un problema que hay que resolver, y dar con el por qué del problema es un paso crucial para comprenderlo y resolverlo.

Son observadoras

Su naturaleza los lleva a ser sumamente observadores. Siempre están en busca de algo nuevo, de conocimientos que los ayuden a comprender mejor sus alrededores y situaciones cotidianas.

Hacen asociaciones significativas

Es difícil inventar algo completamente nuevo, pero sí es posible seguir avanzando y creciendo basándonos en lo que ya existe. La famosa expresión "a hombros de gigantes" se refiere al esfuerzo colectivo realizado por distintas personas a lo largo de décadas o incluso siglos distintos, que en conjunto llevan al avance de la ciencia, artes o la sociedad en general.

Las personas creativas tienen una capacidad considerable para asociar diferentes ideas que vieron en diferentes situaciones y a partir de ahí, generan algo novedoso para el lugar donde viven o trabajan.

Cosas que diferencian a las personas altamente creativas de las demás
Fuente: Shutterstock

Saben tomar riesgos

Esto tiene relación con el punto número dos (falta de miedo a los errores), para las personas creativas lo más importante son las experiencias que les permitan conocer, validar, observar. Ven todo como un aprendizaje o una nueva experiencia que enriquece sus vidas cada día un poco más.

Son colaboradoras

Las personas creativas son con frecuencia colaboradores y disfrutan del trabajo en equipo. La idea de varias personas trabajando para un objetivo común es alentadora y las enriquece.

Persiguen sus sueños

Su motivación no tiene límites, y si bien pueden pasar por momentos difíciles en busca de sus objetivos más importantes, saben que todas las experiencias son fuentes de aprendizaje que los harán mejores y más fuertes a largo plazo. Entienden el valor del sacrificio y la constancia.

[También podría interesarte: Pequeñas ideas para ser más creativo todos los días]

Las personas altamente creativas son verdaderamente un regalo para el mundo. Sus perspectivas innovadoras los hacen sumamente valiosos y necesarios en todos los ámbitos.

Eso sí, no estamos diciendo que son perfectos o que todos debemos tratar de ser como ellos. Todos podemos tener cualidades valiosas sin necesariamente caer dentro de una categoría en específico, pero así como las personas creativas aprenden de personas que piensan de forma distinta a ellos, todos podemos aprender de los creativos.

Por último, repetimos que estos puntos son solo algunas de las características generales de las personas creativas, pero su naturaleza los hace actuar y pensar de formas distintas. Hay muchas formas de ser creativo, estas son solo 8 de ellas.

¿conoces alguna persona con estas características? Cuéntanos en los comentarios.

Fuente:

Modo Eficaz