Es la conclusión de Ellen Bialystok, quien es investigador de la Universidad de York, en Toronto. Sus indagaciones afirman que las personas que hablan, al menos, dos idiomas tienen cerebros mucho más sanos que el resto de la gente.

Mucho se habla de las razones por las cuales los cerebros se deterioran. En dado caso, no cabe duda que este órgano necesita entrenamiento. Si se no se usa, le pasa igual que un músculo que no se ejercita: se debilita.

También te puede interesar: Covid-19, murió un voluntario que participaba de las pruebas de la vacuna de Oxford

bilingue
Fuente: Shutterstock

¿Qué ventajas tiene saber más de un idioma?

Lo que sucede es que el cerebro tiende a estar más atento. En cambio, al usar un solo lenguaje la cognición cae en la rutina: las palabras, los conceptos e ideas se expresan siempre de la misma manera. Igualmente, no es necesario aprender varios signos lingüísticos.

Se sabe que nuestro cerebro mantiene en actividad unas neuronas. Si estas neuronas repiten siempre la misma manera de comprender las cosas, entonces pierden versatilidad. Es decir, no se usan en toda su capacidad.

El resultado de lo antes descrito es que la cognición es menos activa. Entonces, el pensamiento deja de usar todos los recursos neuronales. Simplemente, los cerebros no se ejercitan adecuadamente y pierden habilidad. ¡Así de simple!

bilingue2
Fuente: Shutterstock

Jamás desactives un idioma que conoces

¡Ese es uno de los trucos! La idea no es abandonar el lenguaje natal. ¡No! En realidad, los beneficios para el encéfalo vienen cuando debes pensar las cosas en dos sistemas de lenguaje diferentes. De ese modo, el cerebro debe estar constantemente eligiendo.

Justamente eso es lo que significa ser bilingüe: que el cerebro tenga que moverse entre dos sistemas expresivos. Esta necesidad de elegir, de ajustarse a cada instante, es lo que entrena al cerebro y lo mantiene a la vez tan sano como activo.

Estas conclusiones se obtienen al ver como es la cognición de la gente con el paso del tiempo. Sucede que quienes hablan en varias lenguas pareces tener más atención, rapidez mental y capacidad para el pensamiento abstracto.

También te puede interesar: Los científicos encuentran una nueva forma de descomponer y reutilizar el plástico

¿Cómo cuidar nuestro cerebro?

Se sabe que hay alimentos que potencian el funcionamiento de la mente. Igualmente, que ciertas actividades como tocar un instrumento musical tienen un efecto positivo en las neuronas. En dado caso, es un órgano que merece toda nuestra atención.

Enfermedades como el alzhéimer sucede por no cuidar nuestra mente, nuestro órgano de pensamiento. Por eso, debemos entender que se trata una parte imprescindible del cuerpo: tan relevante como el corazón, pulmones, músculos, etc.

¿Vale la pena aprender un nuevo idioma? ¡Por supuesto! Así tenemos nuestra mente activa, viva y siempre alerta. ¡Una manera de mantenernos plenamente sanos! ¡Quienes hablan varios idiomas son más sanos!

Fuente:

UNILAD