Un niño necesita por lo menos 12 abrazos por día. Su cerebro aprende así a entender el afecto de forma corporal y sentimental. No hay que olvidar que un pequeño necesita aprender a relacionarse con los demás y los abrazos son la mejor manera de lograr ese contacto.

[También te puede interesar: Si buscas un trabajo nuevo, ¡China te ofrece abrazar pandas!]

Entre los integrantes de una familia, son necesarios los abrazos. Se trata de una muestra de afecto muy necesaria: convierte la expresión de un sentimiento en contacto físico, transmiten a través del cuerpo lo que las palabras no siempre logran comunicar.

abrazo niño 1
Fuente: Shutterstock

Los niños y la importancia del afecto

En textos previos hemos hablado sobre las 10 cosas que pasan en el cuerpo cuando te dan un abrazo. Sucede que el organismo siente una notable mejoría que se expresa incluso químicamente. Se liberan y minimizan sustancias que influyen en el estado de ánimo.

Para un niño, un abrazo se convierte en una clara manifestación de cariño. Hay que tener en cuenta que los pequeñines aún no dominan completamente el lenguaje verbal, por eso necesitan de una expresión física para entender mejor los sentimientos.

abrazo niño 2
Fuente: Shutterstock

Beneficios de los abrazos en los niños

Quizás, algunas te has preguntado cuántos abrazos se necesitan al día. Un adulto necesita ser abrazado al menos unas tres veces por jornada. ¡Pero un pequeño necesita más afecto! Ya hemos dicho que lo ideal es una docena de abrazos por cada día.

¿Qué se logra con este gesto de afecto? Las ventajas son varias. Algunas que podemos mencionar son las siguientes:

-Dan sensación de seguridad.

Es la mejor manera en que un padre manifiesta su protección sobre sus hijos. Igualmente, los infantes se dan cuenta de que no están abandonados. Tienen un nexo familiar al cual pertenecen.

-Tienen la cualidad de liberar dopamina.

Este neurotransmisor se libera ante estímulos físicos y agradables. Resulta de gran ayuda, ya que tiene las siguientes bondades: regula el sueño, regula la atención y aprendizaje, mejora el humor, permite un desarrollo motriz, etc.

-Producen oxitocina

Es una hormona relacionada con el afecto. Permite que se generen las sensaciones de querencia, deseo de estar con otra persona. Gracias a esta hormona, los niños van desarrollando también capacidad emocional.

-Minimizan la cantidad de cortisol en la sangre

El cortisol aparece con el estrés. No es nada prudente en los niños, ya que afecta el desarrollo óseo. Por ende, es preferible evitar la presencia del cortisol abrazando constantemente a los pequeños.

abrazo niño 3
Fuente: Shutterstock

[También te puede interesar: Qué dice sobre las relaciones la forma de abrazar]

Abrazar una docena de veces los niños cada día es lo mejor que los padres pueden hacer. Incluso, fomentar la costumbre del abrazo entre hermanos y otros familiares. Solo de esa manera, los infantes crecen con seguridad y sintiendo el cariño en su derredor.

Fuente:

El club de los libros perdidos