Hay verdadera conmoción: el régimen de Irán condenó a muerte a un futbolista.

Él es Amir Nasr-Azadani. Su crimen: participar en las protestas contra el maltrato y asesinato de mujeres en suelo iraní.

Desde Bioguía queremos sumarnos a las peticiones de eliminación de esta condena

Estamos en pleno Mundial de Futbol Qatar 2022. El mundo mira al balompié y llega esta noticia. Un joven de 26 años es sentenciado a morir por pedir un mundo más justo, por no aceptar lo que está mal su país.

Estas protestas se detonaron ante la muerte de Mahsa Amin, una femenina de tan solo 22 años. ¿Por qué murió? Fue detenida por la policía por no llevar el velo musulmán. Fue golpeada, dejada en coma y perdió la vida.

El futbolista fue acusado de un delito llamado “moharebeh”, que se traduce como “enemistad con Dios”. La pena es el ahorcamiento público. Ya murió de esa manera otro deportista, el luchador iraní Majid Reza Rahnavard.

IRAN MAPA AdobeStock_79753785
Fuente: Adobe Stock

Hay que detener estas ejecuciones sin sentido

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ha lanzado protestas ante la situación. Muchos gobiernos del planeta y en las redes sociales se ha manifestado indignación.

Este joven deportista, de apenas 26 años, no merece morir colgado en una plaza pública.Solo protestaba para que la vida en su país sea mejor y se respeten los derechos.

Resulta increíble que, en vez de oír los reclamos de la población, el régimen iraní responda de forma abrupta ejecutando a quienes protestan. Una situación insólita en todo sentido, sin explicaciones lógicas.

Irán participó en el mundial de Qatar, en el grupo F. Llama la atención que tan solo uno de sus jugadores ha levantado una queja: el portero Alireza Beiranvand, quien pidió en Instagram que las ejecuciones se revocaran.

iran futbolista
Fuente: Diario Núcleo

El derecho a la libertad y el derecho a la protesta

Una mujer no debe morir por no llevar un velo. Un joven futbolista no debe morir por pedir que se respeten los derechos y la vida. No hay excusas: usar como escudo la religión no tiene sentido, el islam no propugna este tipo de cosas.

Lo que sucede es una errónea interpretación de la religión. Una postura egoísta, sin sentido, que crea unas leyes destinadas a castigar inocentes. El mundo entero está en contra de lo que sucede en territorio iraní.

Leé también: “Te amo, Messi”: el grito de Adele que sorprendió a todos en pleno concierto

¿Qué podemos hacer para frenar esta situación? Desde Bioguia queremos divulgar que este tipo de situaciones no pueden suceder. ¡Vivimos en un mundo donde los derechos se deben respetar!

Fuente:

INFOBAE