Así visitó Angelina Jolie los campos de refugiados en Yemen. Siendo una de las actrices de Hollywood más activamente involucradas en diversas misiones humanitarias. Por lo tanto, hablaremos con detalle sobre la actriz contra la guerra en Yemen.

Angelina Jolie lleva varios años vinculada íntimamente a una diversidad de proyectos con países en conflicto y pobres. Tratando en todo momento de ayudar de forma comprometida, no simplemente dando visibilidad con su presencia, sino involucrándose de manera activa.

¿Para qué visitó Angelina Jolie a Yemen?

Angelina Jolie

Probablemente, Angelina Jolie sea uno de las actrices de Hollywood más activas, en lo que respecta a las misiones humanitarias. Como parte de una de esas misiones, Angelina Jolie ha realizado una visita a Yemen. Viajando hasta la ciudad costera Adén, donde el gobierno que es reconocido de manera internacional, ha fijado su sede.

La ONU ha colocado grandes esperanzas en este viaje que ha realizado la actriz. Anunciando que espera que la visita que ha hecho Angelina Jolie llame la atención acerca de las crecientes necesidades humanitarias en Yemen. Considerado el país más pobre de todo el mundo árabe, antes de lo que es la Conferencia Anual de Compromisos de Alto Nivel para Yemen el día 16 de marzo.

En una de sus presentaciones como embajadora de ACNUR, Angelina Jolie ha comentado acerca de la situación del país. Mientras se continúan observando los horrores que se desarrollan en la guerra Rusia – Ucrania y se pide el fin inmediato del problema y el acceso humanitario, ella se encuentra en Yemen para ofrecer apoyo a las personas que también requieren paz de forma desesperada.

Se trata de una situación que ha sido catalogada como una de las peores crisis humanitarias que ocurren en el mundo. Jolie ha paseado por los campos de refugiados en los que se encuentran millones de yemeníes. Recordando que es un país que tiene una economía devastada por la guerra y son más de 20 millones de yemeníes los que dependen de la ayuda humanitaria para poder sobrevivir.

En un post que colocó en las redes sociales, Angelina Jolie también ha hablado acerca de la guerra Rusia – Ucrania. Mostrándose solidaria con los miles de ucranianos que se han visto obligados a tener que abandonar su país, pero pidiendo al mundo que no se olvide de los pueblos que llevan muchos años viviendo esa misma situación.

Esta semana, un millón de personas han tenido que huir de la horrible guerra Rusia – Ucrania. Si es posible aprender algo de esta espantosa situación, es que no se puede ser selectivo acerca de quien merece apoyo y qué derechos se defienden. Todos merecen compasión por igual. Las vidas de las víctimas civiles de los problemas en todas partes poseen el mismo valor. Después de siete años de guerra, el pueblo de Yemen necesita apoyo, protección y especialmente, paz.

¿Cuáles son las causas de la guerra en Yemen?

Angelina Jolie

Yemen es el país árabe más pobre del mundo y lleva varios años azotado por una terrible guerra civil. El problema tiene sus inicios en la Primavera Árabe del año 2011. Cuando un levantamiento forzó al presidente autoritario de dicho país, Ali Abdullah Saleh, a dejar el poder en manos del vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi.

La idea era que la transición política llevara estabilidad a Yemen. Sin embargo, el presidente Hadi enfrentó diversos inconvenientes. Entre estos se encuentran los ataques por parte de Al Qaeda y también de un movimiento separatista en el sur. La inseguridad alimentaria, la corrupción y el hecho de que una gran cantidad de militares continuaban siendo leales a Saleh.

Un movimiento llamado hutí, defiende a la minoría chiita zaidí de Yemen, que además luchó en diversas rebeliones contra Saleh en la década precedente. Se había aprovechado de la debilidad del nuevo presidente, con el objetivo de tomar el control de la norteña provincia de Saada y áreas cercanas.

Desilusionados debido a esa transición, muchos yameníes, incluyendo sunitas, apoyaron a los hutíes. Y para finales del 2014 e inicios del 2015 los rebeldes tomaron Saná, que es la capital, forzando a Hadi a dirigirse al exilio.

¿Cuáles son los bandos enfrentados en el conflicto?

El problema escaló de forma dramática en marzo del año 2015. En el momento que Arabia Saudita y otros ocho países árabes, en su mayoría sunitas y contando con el apoyo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, lanzaron ataques aéreos contra los hutíes. Manteniendo el objetivo declarado de restaurar el gobierno de Hadi.

La asociación temía que el éxito de los hutíes diera hacia Irán. Que es un rival regional y un país mayoritariamente chiita. Siendo un punto de apoyo en Yemen, vecino del sur de Arabia Saudita. Según este último país, Irán se encuentra apoyando a los hutíes con soporte logístico y armas. Y esta es una acusación que Irán niega.

Los dos bandos se han visto acorralados por las batallas internas. Por otra parte, los hutíes rompieron con Saleh y sus propios combatientes lo mataron en el mes de diciembre del año 2017.

¿Qué ha sucedido desde el inicio de los enfrentamientos?

En el año 2015, las tropas de la asociación consiguieron establecerse en la ciudad sureña de Adén. Expulsando a los hutíes y a sus aliados de una buena parte del sur del país. A pesar de que el gobierno de Hadi se estableció de manera temporal en Adén, el presidente todavía permanece en el exilio.

Mientras tanto, los hutíes, no han podido ser expulsados de Saná. Y han conseguido mantener un asedio dentro de la ciudad sureña de Taiz. Desde la cual disparan cohetes y artillería a través de la frontera que queda hacia Arabia Saudita.

Militantes yihadistas de al Qaeda en la Península Arábiga o AQPA y sus rivales. Grupos que se encuentran afiliados al autodenominado Estado Islámico (EI), se han aprovechado de todo el caos y tomado territorio del sur del país. En el que han perpetrado ataques letales, particularmente en Adén.

El lanzamiento de un misil balístico a Raid, que es la capital de Arabia Saudita, en el mes de noviembre del 2017, hizo que la asociación saudita reforzara su bloqueo contra Yemen. Dicha coalición afirmó que el objetivo era detener el contrabando de armas de Irán hacia los rebeldes. Siendo una acusación que Taherán niega.

No obstante, la ONU afirma que las restricciones podrían generar la mayor hambruna que se haya visto en el mundo en muchas décadas. Pese a varios esfuerzos organizados por la ONU para intentar negociar un acuerdo de paz, todos han terminado en fracaso.

El alto costo humano

Angelina Jolie

De acuerdo con las Naciones Unidas, la situación en Yemen es considerada el peor desastre humanitario que ha sido causado por el hombre. Han muerto más de 6.800 civiles y han resultado heridos por lo menos 10.700 personas desde el mes de marzo del 2015. Donde más de la mitad de las heridas y muertes han sido provocadas por ataques aéreos por parte de la coalición saudita.

Según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los civiles han sido víctimas repetidamente de implacables violaciones a la ley humanitaria internacional. Incluso un brote de cólera afectó a un millón de personas, de las cuales más de 2.000 fallecieron, en su mayoría niños.

Esa fue la epidemia más rápida y más grande que ha sido registrada. Y su veloz extensión ocurrió por la destrucción durante la guerra de los sistemas de saneamiento y alcantarillado. 22,2 millones de personas, que corresponden al 75% de la población, requieren de asistencia humanitaria urgente. Incluyendo 11,3 millones que se encuentran en situación grave, que necesitan de ayuda inmediata para sobrevivir.

Es tanto el deterioro de la situación que, de acuerdo con las Naciones Unidas, hay 14 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria. Donde 8,5 millones de personas se levantan todos los días sin saber si obtendrán por lo menos una comida. La malnutrición aguda severa es una amenaza para la vida de 400.000 niños con menos de 5 años de edad.

Solamente la mitad de las 3.500 instalaciones sanitarias del país funcionan en su totalidad. Esto quiere decir que 16,4 millones de personas no cuentan con asistencia médica básica. Así mismo, la guerra ha forzado a miles de personas a huir de sus hogares. Dos millones aún están desplazados.

Angelina Jolie en Yemen: dando visibilidad a una guerra olvidada

Pese a lo grave que es la situación humanitaria, el problema en Yemen ha sido catalogado como guerra olvidada, debido a la poca atención que recibe por parte del resto del mundo. No obstante, lo que sucede allí puede agravar también las tensiones regionales. Aparte de que los países occidentales temen la amenaza que suponen los ataques que pueden venir desde dicho país, conforme se vuelve más inestable.

Las agencias de inteligencia occidentales han considerado que al Qaeda en la Península Arábiga es la rama más peligrosa de al Qaeda, debido a su pericia técnica y al alcance mundial. Y por esta razón existe preocupación por el surgimiento de afiliados del Estado Islámico en Yemen.

[También te puede interesar: Estas son las nuevas fotos familiares que compartieron Agenlina Jolie y Shiloh en su último viaje a Camboya]

Fuente:

El mundo, La vanguardia, BBC.