Tendencias

Comienza el Año Nuevo Maya: qué energías traerá

Un nuevo año maya comienza hoy, y estos son los beneficios que puede traerle a tu vida.

Waleska Bustos

26/07/2019

Tendencias

Comienza el Año Nuevo Maya: qué energías traerá

Un nuevo año maya comienza hoy, y estos son los beneficios que puede traerle a tu vida.

Waleska Bustos

La civilización maya se ha destacado por sus avanzados conocimientos en las áreas de arquitectura, arte, escritura y astronomía, entre otras. Fue su profundo saber sobre el funcionamiento de los astros lo que la llevó a crear un calendario muy preciso.

El calendario tenía 13 meses de 28 días cada uno (364 días en total), y un único "día fuera de tiempo" para que el calendario concordara con los movimientos de la Tierra alrededor del Sol.

Este día "fuera de tiempo" es el 25 de julio, el último del año. El 26 entonces marcaría el inicio de un nuevo ciclo. Estas tradiciones han persistido a lo largo de los siglos y aún hoy existen personas que se dedican a interpretar el oráculo maya para determinar los patrones energéticos de las personas.

[También podría interesarte: Prepárate para la lluvia de estrellas: descubre cuáles serán los signos más afectados a nivel energético]

Ilustración del calendario azteca

Esta práctica se ha convertido para muchos en una poderosa herramienta de autodescubrimiento, similar a la que se observa en los horóscopos tradicionales o la astrología china.

Según los expertos, el ciclo que recién dejamos atrás llevaba el nombre de "Luna Cósmica Roja", y el que estamos inaugurando se llama "Mago Magnético Blanco". El año anterior fue un periodo de mucha purificación e intensidad emocional: impulsó lo que aceptamos y dejamos fluir, y desbordó lo que contenemos y reprimimos.

Puede que las cosas no hayan salido del todo bien, y para eso existen ciertas creencias relacionadas con el año nuevo maya, que nos ayudan a honrar el camino recorrido incluso si sentimos que todo salió mal.

Según Jaime San Martín Barzi, facilitador y terapeuta, el nuevo año Mago Magnético Blanco será un ciclo para crear la vida que mejor concuerde con nuestros deseos y naturaleza.

Tenemos que prestar atención a atraer lo que queremos y liberarnos de la influencia de lo que no nos hace bien. Todos tenemos el don de crear las circunstancias para una vida mejor y más rica. Este es un don con el que todos nacemos y tenemos el poder de aprovecharlo al máximo.

[También podría interesarte: La leyenda maya del colibrí que conmueve a niños y adultos]

Pirámides México

Posturas encontradas

A pesar de que el año nuevo maya atrae la atención de ciertas comunidades astrológicas, existen algunos que cuestionan el significado o incluso la existencia de lo que consideran el supuesto año nuevo maya.

Para algunos, esta tradición no tiene base académica y no hay evidencia de que la cultura maya la haya practicado. Se cree que la idea de la tradición proviene del antropólogo estadunidense José Argüelles, quien durante el siglo XX propuso una forma de interpretar los ciclos lunares mayas.

Según señalan algunos expertos, no hay un único calendario maya, lo cual explicaría las diferentes posturas acerca del año nuevo.

Y tú, ¿qué piensas de esto? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuente:

Clarín

Milenio


también puede interesarte

Tendencias

¿Qué es el Día Fuera del Tiempo y por qué podría cambiar tu vida?

Según el calendario maya, el 25 de julio es un día fuera del tiempo. ¿Qué significa esto?

Entretenimiento

Empezó el año 4717 chino: ¿en qué año estamos según los demás calendarios del mundo?

Estamos tan acostumbrados a nuestro calendario que se nos olvida que existen otros en distintos países del mundo. Estos son algunos de ellos.

Tendencias

5 propósitos para arrancar un año nuevo diferente y positivo

Fin de año suele ser un tiempo de balances y cierre de procesos. A nivel simbólico, cambiar el calendario nos invita a dar vuelta la página y arrancar con una energía diferente, más positiva.

Tendencias

5 cosas que año nuevo puede impulsarte a (por fin) hacer

Transitamos un momento de cierres y aperturas; un tiempo "bisagra" que nos permite dejar atrás algo, y comenzar un nuevo ciclo. Por eso, más allá de cómo elijas vivirlo, fin de año puede ser la excusa perfecta para que te animes a hacer las cosas que hasta ahora vienes pensando y/o posponiendo. 


Otros

Entretenimiento

4 dioses mayas que todos deberíamos conocer

Desde el que inventó el juego de pelota hasta el que gobierna en Xibalba

Entretenimiento

¿Por qué hay un conejo en la luna? Una asombrosa leyenda maya

¿Alguna vez has puesto atención en las formas de la luna?

Hogar

Así es la impresionante mega-ciudad maya descubierta bajo la selva en Guatemala

Descubren una misteriosa ciudad oculta de la cultura maya en Guatemala.

share