• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Tendencias

¿Avergonzado? Esta es la guía para superarlo rápido

A todos nos pasa de avergonzarnos cuando cometemos un error enfrente de otros.

Micol Camporesi

04/09/2018

Tendencias

¿Avergonzado? Esta es la guía para superarlo rápido

A todos nos pasa de avergonzarnos cuando cometemos un error enfrente de otros.

Micol Camporesi

Todos sabemos lo que es sentirse avergonzado. Cada uno de nosotros tiene historias de humillación y vergüenza, producto de haber cometido algún error frente a otras personas. Tal vez utilizaste mal una palabra y fuiste corregido frente a los demás, tal vez te tropezaste en la calle, o quizás saludaste a alguien que resultó no ser quien creiste que era.

Si te avergüenzas fácilmente, una nueva investigación puede ayudarte a reducir la angustia en torno a situaciones que solían hacerte sentir muy incómodo. Es tan fácil como ponerte en el lugar del otro cada vez que te esté pasando algo. Sigue esta guía y verás como te sentrás mejor:

Ten empatía

Imagina que estás en una conversación grupal y alguien usa una palabra incorrectamente. ¿Qué tanto la juzgarías? Probablemente no tanto como esa persona se está juzgando a sí misma.

La persona que está avergonzada tiende a centrarse completamente en sí misma cuando las cosas van mal. Experimenta lo que los investigadores llaman "olvido de empatía", es decir, se olvida de tener en cuenta la gran empatía que los observadores sienten por alguien en una situación vergonzosa.

Tampoco se dará cuenta, a menos que adopte una perspectiva externa, de que otras personas con frecuencia ni siquiera notan errores vergonzosos.

Una reacción efectiva al sentimiento de vergüenza es, por lo tanto, imaginar inmediatamente el incidente desde la perspectiva de un observador. Recordar la empatía que tienes cuando ves a alguien más equivocarse y aplicarla contigo mismo.

Si eres de esas personas que realmente detestan ser el centro de atencion, quizás el consejo anterior no te funcione tan bien. Algunos individuos (por lo general, quienes suelen experimentar un menor porcentaje de situaciones vergonzosas) se sienten más avergonzadas cuando toman el punto de vista de un observador. Esto es porque de repente creen que están en el centro de atención, y eso les resulta incómodo.

Si no eres de las personas que se sienten avergonzadas fácilmente sigue haciendo lo que sea que estés haciendo, porque está funcionando para ti. Pero diles a todos tus amigos más tímidos que prueben este truco mental cada vez que sientan que sus mejillas empiezan a enrojecer: Da vuelta la situación e imagínate a ti mismo como testigo de lo que está sucediendo.

Deberías sentir un aumento en la empatía, y una reducción de la angustia.

Fuentes:

Psychology Today


también puede interesarte

Entretenimiento

Esta familia viajó por Sudamérica para redescubrir la empatía humana

“A veces lo necesario para arrancar un proyecto es algo muy simple. En nuestro caso siempre estuvo en la cabeza hacer algo así..."

Entretenimiento

Consejos para idealistas que quieren cambiar el mundo

Las amenazas al ambiente son tantas que no hay organización en el mundo, por más grande que sea, capaz por sí misma de atender todas y cada una de ellas. ¡Aquí tienes una guía para hacer tu aporte!

Entretenimiento

10 fotos que prueban lo divertida que es la naturaleza

La naturaleza no solamente es maravillosa: muchas veces también es divertida.

Entretenimiento

Horóscopo de septiembre: Descubre qué te deparan los astros

Está todo en las estrellas.


Otros

Salud

Éstos son los tipos de ejercicio que debes hacer para mejorar tu estado de ánimo

Es sabido que el ejercicio puede hacerte sentir mejor, pero un nuevo estudio reveló qué tipos son más efectivos que otros.

Hogar

13 tips prácticos para no desperdiciar comida

El desecho de alimentos es una de las principales causas de contaminación del planeta, además de ser perjudicial para tu economía. Te mostramos de qué manera puedes evitarlo.

Tendencias

La historia de esta mujer sobreviviente a un ataque de ácido te tocará el alma

Esta mujer nunca se imaginó lo que le sucedería y creyó por un momento que su vida terminaría, pero el destino tenía otro plan para ella.

share