Es conocida como el ‘borsch’. Así llaman a la tradicional sopa ucraniana que es protagonista de la guerra. Ha sido la comida habitual de las tropas que compiten contra Rusia. Junto con las municiones, hay raciones de esta comida.

También te puede interesar: Historias inspiradoras: Una veterana de guerra volvió a pilotar un avión a sus 99 años

La invasión rusa inició en febrero de 2022

La guerra en Ucrania ya suma un año. Ha sido un conflicto que se ha prolongado, ya que muchos esperaban que no perdurase más allá de unos meses. Sobran las noticias, anécdotas y eventos relacionados con este conflicto.

Una de las comidas para las tropas es la sopa llamada borsch. Se dice que es una receta rusa, pero los ucranianos la han reclamado para ellos. La batalla no es solo por territorios, sino también por costumbres y recetas de cocinas.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió en julio la sopa “borsch” en la lista de patrimonio ucraniano en peligro. ¡Una decisión que Rusia protestó airadamente!

sopa borsch2
Fuente: Prensa Libre

¿Cómo es la sopa borsch?

Tiene un par de ingredientes medulares: el betabel y las papas secas. Se añada también remolacha, zanahorias, cebolla y especies. Por último, un concentrado de tomate. La ración queda lista para comer en poco tiempo.

Es una sopa versátil. Se puede elaborar con la sencillez antes descrita, o bien añadir carne para que los soldados tengan una ración de proteínas. La textura de la sopa la hace transportable: se coloca en una bolsa plástica.

La bolsa puede llevarse en un bolsillo, o en el chaleco antibalas de los militares. Una sopa espesa, como una pasta, que resulta almacenable y llevadera. Si a esto se agregan sus cualidades alimenticias, tenemos una comida para los soldados.

Los rusos sostienen que la sopa borsch es de ellos, pero los ucranianos la mencionan como parte de su gastronomía. Lo cierto es que se ha convertido en la comida de los combatientes desde el inicio de las hostilidades rusas.

En tiempos de guerra, la comida es importante. No solo debe saciar a los beligerantes; sino que debe ser fácil de elaborar y llevar. Además, sus ingredientes deben obtenerse con facilidad. Es importante decir que esta sopa se conserva por varios días.

Una comida simbólica en una guerra del siglo xxi

La guerra en Ucrania tiene muchas consideraciones. Se sabe que Putin desea evitar la influencia de la OTAN en suelo ucraniano, ya que no quiere que la OTAN esté en la frontera rusa. Un asunto de geopolítica compleja.

También te puede interesar: Una gran guerra y un problema con Marte: Las dos temibles predicciones de Nostradamus para el 2023

¿Sabías que existe una sopa llamada borsch? Una receta que gana popularidad gracias a la contienda castrense entre rusos y ucranianos. La gastronomía se mezcla con el conflicto militar.

Fuente: newsweekespanol.com