El pasado 8 de septiembre de 2023, se produjo un terremoto de una magnitud de 6,8 en las montañas marroquíes del Atlas, el cual ha dejado al menos 2.901 muertos y más de 5.500 heridos, cifras que podrían aumentar, según informó el martes (12.09.2023) el ministro del Interior marroquí.

En varios videos difundidos en internet, se puede ver a personas escapando a toda prisa por estrechos callejones, mientras los edificios se derrumban y se convierten en grandes escombros. La última vez que Marruecos sufrió un evento similar fue en 1960 en Agadir, donde murieron 12.000 personas.

Lee también: Arte y basura: el innovador uso que tres mujeres le dan a los residuos de playa.

¿Por qué se caen los edificios durante un terremoto?

El elevado número de víctimas del reciente evento telúrico se debió en parte a que ocurrió cerca de la medianoche, cuando muchas personas dormían profundamente en sus casas, pero también a la falta de infraestructuras resistentes a las catástrofes y a la mala planificación urbanística.

Mehrdad Sasani, profesor de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad Northeastern, en Estados Unidos, dice a DW que las antiguas edificaciones de varias zonas de Marruecos, diseñadas con métodos tradicionales de construcción, no estaban preparadas para resistir a las catástrofes y no pueden soportar un sismo de esa magnitud .

66774413_1004

Sirven para paliar el calor, pero no para los sismos

El hormigón, la grava y el barro, materiales que abundan en las casas de Marruecos, sirven para resistir temperaturas extremas, pero no para resistir terremotos: "Debido a su construcción rígida, y a su limitada capacidad para absorber la energía de fuertes sacudidas del terreno, estas estructuras corren el riesgo de derrumbarse", según el US Resiliency Council, una organización sin fines de lucro que promueve construcciones anti-terremotos.

La institución agrega que los edificios de hormigón no dúctil representan la mayor parte de las pérdidas por terremotos en todo el mundo, problemas que también se reflejan en los índices de mortalidad y de heridos en los terremotos de Turquía y Siria , ocurridos en febrero de este año.

¿Cómo hacer un edificio más resistente a sismos?

Aunque los terremotos no pueden prevenirse, la forma en que los edificios se construyen puede ayudar a mitigar muertes y lesiones: "Hay que dar algunos pasos importantes para mejorar la resistencia a los terremotos de las estructuras (de barro y grava): materiales de mayor calidad, refuerzo, mano de obra mejorada y buen diseño de los edificios", agrega, por su parte, el profesor Sasani.

Una mezcla de arcilla, arena y paja de calidad controlada podría ayudar a "controlar las microfisuras", añade el experto. Asimismo, las construcciones pueden reforzarse con un marco hecho con materiales flexibles, como el bambú o el acero.

El acero, usado en los edificios de Japón -país propenso a terremotos- desde 1923, se dobla considerablemente antes de romperse, lo que refuerza las construcciones más grandes contra los terremotos.

Lee también: Tres consejos para enseñar a tus hijos adolescentes a manejar el dinero.

Innovación en la resistencia contra los sismos

¿Cómo ayudar a Marruecos a construir edificios con mayor resistencia a los terremotos? El Foro Económico Mundial recomienda dotar a las construcciones de sistemas de "aislamiento de la base", que separan al edificio de sus cimientos mediante corredores.

"Esto significa que cuando un terremoto inicia, el movimiento resultante no impondrá tensión a la estructura del edificio", señala Sasani.

Construir con materiales más rentables

Muchos edificios de Japón y Chile utilizan esta tecnología. Sin embargo, los costes de estas construcciones suelen ser muy altos, por lo que otros países han buscado estrategias sencillas y rentables contra los daños de los terremotos.

Nepal, otro país sísmico, usa innovadoras técnicas con materiales asequibles, como fardos de paja, neumáticos usados y botellas plásticas en técnicas de construcción. Sudáfrica, por ejemplo, construirá casas de hormigón impreso en 3D resistente a los terremotos y rentables.

Fuente: DW.