En Ecuador, cancelan a MasterChef por cocinar carne de especies en peligro de extinción. Este programa tiene versiones en cada país. En el caso de los ecuatorianos, la polémico estalló de inmediato.

También te puede interesar: Descubre los destinos más sorprendentes propuestos por The New York Times para visitar en 2022

Un programa “especial” con retos a los participantes

En Masterchef Ecuador quisieron hacer un evento especial. La intención era que los concursantes tuvieran un reto: preparar carnes poco comunes. De esa manera, demostraban su habilidad culinaria y de improvisación.

Sin embargo, las cosas salieron bastante mal. El peculiar reto consistió en cocinar platillos elaborados con animales exóticos. Con el agravante de que se trata de animales catalogados en peligro de extinción.

Las críticas sobrevolaron redes sociales. En principio, se consideró como algo de mal gusto. Luego, diversos grupos conservacionistas levantaron sus voces. El resultado: el canal tomó la decisión de cesar el programa.

¿Cuáles fueron los animales “cocinados” en Masterchef?

El equipo de producción eligió cuatro especies bastante peculiares. Todos son animales de Sudamérica, que se encuentran en zonas selváticas o en llanuras. Los platillos debían realizarse con las siguientes carnes:

- Carne de “tollo”: es una especie de tiburón de pequeño tamaño. No es un pescado tan común, pero que implica un reto culinario. Los participantes debían mostrar habilidad para picarlo y cocinarlo.

tollo
Fuente: Adobe Stock

- Venado: este animalito es cada vez más escaso en los bosques de América del Sur. Se le considera un animal que debe estar en estado salvaje. No se considera prudente usarlo para consumo, sino mantener sus especies.

venado
Fuente: Adobe Stock

- Capibara: este animal es el roedor más grande del mundo. Un animal exótico, que recibe varios nombres tales como “carpincho”, “chancho de agua”, “ronsoco”, “piro-piro” o “chigüire”.

carpincho

- Babilla: también conocido como “caimán de anteojos”, es un reptil de aguas fluviales. Emparentado con los cocodrilos. Llega a medir entre 1.5 y 2.5 metros, siendo una especie exótica que requiere protección.

caiman babilla
Fuente: Adobe Stock

Ocurre que se cometió un delito en el programa, pues el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador prohíbe “cazar, comercializar o consumir” ejemplares biológicos en peligro de desaparecer.

El Movimiento Animalista Nacional (MAN) de Ecuador tomó la palabra

Esta organización inició una verdadera campaña en redes sociales. En Ecuador, a los animales salvajes se les protege con medidas especiales. A su vez, hay grupos que se encargan de velar por esta protección.

Por otra parte, surgió una pregunta: ¿cómo consiguieron las carnes de tollo, venado, capibara y babilla para el programa? La única manera de conseguirlas fue de modo ilegal, pues se prohíbe comercializarlas.

También te puede interesar: De qué se tratan las cuatro misiones científicas que la NASA lanzará en 2022

¿Qué sucederá con futuras ediciones de Masterchef en Ecuador? Pues, por ahora el programa quedó clausurado. No hay mayores explicaciones al respecto.

Fuente:

UPSOCL